viernes, 19 de enero de 2018

Romanorum vita/Athanatos

¡Hola!

Esta semana pude ir a ver dos exposiciones muy interesantes que están ahora mismo en mi ciudad, Romanorum Vita y Athanatos. La primera está organizada por La Caixa y combina una visita guiada por una reconstrucción de una ciudad romana con proyecciones audiovisuales y la posibilidad de ver, tocar y oler los diferentes espacios. 


Estas dos fotos son de la web oficial de la exposición



Dejando de lado que la guía que nos acompañó era muy amable y resolvió todas las dudas del grupo, la exposición está tan bien hecha que te olvidas de que estás en una carpa en medio de una plaza, porque te traslada totalmente a la Roma antigua. ¡Creo que es una exposición itinerante, así que si llega a tu ciudad no te la pierdas!

Después fuimos a ver una exposición temporal que está en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, dedicada a la muerte e inmortalidad en tiempos pasados. Nada más entrar uno se encuentra con paneles explicativos sobre los diferentes métodos (naturales y no naturales) de momificación y sobre las costumbres funerarias en diferentes regiones del mundo. Además, hay una carpa con proyecciones relacionadas con la muerte (desde escenas de películas hasta disecciones) acompañada con un sonido ambiental sobrecogedor, algo que para mí es casi una marca de la casa en otras áreas del museo.

Lo más interesante es la exhibición de momias que hay en el siguiente nivel de la exposición. ATENCIÓN, voy a subir algunas fotos, si eres muy sensible a esto es mejor que no sigas bajando por este post.


Una sala oscura llena de vitrinas iluminadas por la base donde se conservan todo tipo de momias, desde las momias guanche sque aquí estamos acostumbrados a ver hasta restos egipcios, andinos y cuerpos momificados de manera natural a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Entrar aquí y darte cuenta de que estás en un sótano oscuro lleno de cadáveres... pues impresiona. 

Mientras las observábamos y aprendíamos, intentando imaginar cómo fueron en vida y cómo era su cultura, aproveché y saqué algunas fotos, aunque confieso que al principio me daba mucho respeto hacerlo. ¿Quieres verlas?

Momia egipcia de un varón adulto al cual se le extrajeron las vísceras.

Mi hermana observando el cuerpo de un niño en el que se pueden ver los efectos de la cal viva.  El empleo de este material se generalizó a partir del siglo XIV con la peste negra. El tinte del tejido de color fucsia ayudó a datar el enterramiento.

Momia de un recién nacido, procedente del cementerio de San José en Granada. Es de principios del siglo XX y la momificación es natural.

Cabeza momificada artificialmente procedente de Egipto. El color tan oscuro se debe al tratamiento aplicado a base de gasas. Es una de las llamadas momias del periodo negro.

Detalle de una momia guanche


Momia de principios del siglo XX procedente del cementerio de San José de Granada. Corresponden a un niño de unos 2 años.

Si quieres saber un poco más visita las páginas web de estas exposiciones:

Romanorum Vita: https://www.romanorumvita.com/?lang=es
Athanatos: http://athanatos.museosdetenerife.org/expo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario