lunes, 27 de febrero de 2017

Influencia filosófica e histórica

El Lolita es una subcultura de origen japonés que rescata la estética de la Europa de siglos pasados desde el prisma de la cultura pop actual, y que abarca no sólo una estética, sino también una tendencia artística creciente. 

El Lolita se inspira en los siglos XVIII y XIX, en su estética y en su creación artística y literaria.


Rococó

Este movimiento artístico nace en Francia en el S. XVIII y da protagonismo a los sentidos, a la sensualidad y a l refinamiento. El Lolita se inspira en el Rococó por su amor por el arte y la búsqueda de la perfección en la belleza.



Época Victoriana

Durante el reinado de Victoria I, el Imperio Británico alcanzó la cúspide de la Revolución Industrial. Fue una época en la que se aplaudía la virtud y de la que el Lolita rescata su amor por las buenas maneras, el recato y la sobriedad.


Punk

Aunque pueda parecer contradictorio, la cultura y la estética punk influyen en el Lolita desde que surgiera esta subcultura. La rebeldía y el enfrentamiento a las normas que nos impone la sociedad es común entre ambos movimientos, hasta el punto de que existe el Punk Lolita.  A fin de cuentas, el Lolita es rebeldía frente a lo establecido, frente a lo que la sociedad espera de cada uno de sus miembros en cualquier ámbito. Defiende la libertad de expresión, se cuestiona lo que marca la sociedad y lo desafía. 


Feminismo

El Lolita surje como respuesta a una sociedad en la que se espera que las mujeres dejen su trabajo para casarse y tener hijos. Nace para demostrar que las mujeres pueden arreglarse y formarse para ellas mismas, no para enamorar ni ser útiles a alguien del sexo opuesto. 


sábado, 25 de febrero de 2017

Bajo eléctrico~

¡Hola!

Después de Navidades me compré un bajo eléctrico, un instrumento que llevaba años deseando aprender a tocar. Nunca aprendí a tocar bien ningún instrumento de cuerda, así que no tenía mucha fe en ser capaz de sacar un sonido decente al bajo, pero la verdad es que desde que empecé a practicar las cosas más sencillas me sentí bien con el instrumento y me empe<ó a resultar muy intuitivo.

 

Tengo muy mal oído, pero empecé a utilizar una aplicación llamada Yousician para aprender a tocar el bajo. Esta app te hace aprender con canciónes de diferentes estilos y videotutoriales, y en un par de semanas ya tenía pillada la técnica básica. ¡Ahora necesito mejorar mucho mi agilidad, velocidad y mi oído!

Y tú, ¿tocas algún instrumento?

lunes, 20 de febrero de 2017

Vestuario Lolita




Si bien el Lolita no es sólo su parte estética, el vestuario suele ser lo primero que conocemos sobre este movimiento. Es lo que primero atrae nuestra la atención, ya que la forma de vestir de las lolitas es muy llamativa incluso dentro de los círculos más alternativos. ¿Conoces los diferentes elementos de un outfit Lolita?


Petticoat

La silueta Lolita se caracteriza, entre otras cosas, por la forma acampanada de la falda. Para conseguir este volumen se utiliza un petticoat, una falda interior construida con varias capas de organza o tul. Puede ser de forma de campana (típico en estilos más dulces) o con forma de A (propio de estilos más sobrios).  Nunca deben utilizarse como falda ni ser más largos que ésta: Lo ideal es que sean unos pocos centímetros más cortos para evitar que asomen por debajo de la falda o vestido. A pesar de que no se ve, un buen petticoat es una pieza vital para conseguir la silueta Lolita ideal. 


 

Cutsew

El cutsew es una prenda muy habitual (pero no exclusiva) en los conjuntos Casual Lolita: Se trata de una prenda que se utiliza en la parte superior del cuerpo y que está elaborada con tejido de punto, por lo que puede ser desde una blusa o una camisa hasta un pequeño jersey.


Abrigo

En el Lolita se utilizan habitualmente cuatro tipos de prendas de abrigo diferenciadas: Las capas (que cubren tanto la espalda como la parte delantera del cuerpo, y cuya longitud puede ir desde debajo del pecho hasta la rodilla), los abrigos largos (cuyo corte sigue la silueta típica del Lolita y no aplasta el vestido), los abrigos cortos (que llegan hasta la cintura) y los cárdigans y boleros, mucho más ligeros. 

Blusa

Las blusas utilizadas en el Lolita se caracterizan por su corte clásico y algo aniñado: Se prefieren los cuellos redondos o altos y las mangas ligeramente abombadas. Deben cubrir los hombros y mostrar el mínimo posible de escote, por lo que la mayoría suelen ser camisas abotonadas hasta el cuello. Pueden ser lisas o decoradas con encajes, cintas, lazos...

 

JSK

Se conoce como JSK (Jumperskirt) a los vestidos sin mangas que además de servir como falda cubren el pecho a modo de peto por encima de la blusa. 

 OP

Un OP (One Piece) es simplemente un vestido lolita con mangas. No es necesario utilizar blusa con un OP, ya que cubre el escote y los hombros.

 

 

Falda

Las faldas que caracterizan a las lolitas son acampanadas, cubren hasta las rodillas y se ciñen en la cintura. Pueden tener silueta de campana/cupcake o de A, igual que los JSK o los OP.  Deben llegar por las rodillas o justo por encima y tener la amplitud suficiente para utilizar un petticoat bajo ellas. Algunas marcas Classic cuentan también con faldas más largas, que cubren unos quince centímetros más por debajo de la rodilla y que se llevan con un petticoat especial.

 

 

Calzado

Los zapatos más utilizados en el Lolita son del estilo conocido como Mary Jane: cerrados, de punta redonda y abrochados con una hebilla, con o sin tacón o plataforma. Los zapatos Tea Party, populares en el Sweet Lolita, siguen este esquema. Los botines y botas también son muy habituales, además de los zapatos conocidos como Rocking Horse. En el Lolita no se lucen los pies desnudos, por lo que el calzado abierto es utilizado muy raramente, y si se hace se acompaña de calcetines cortos o medias.

 

 

Calcetines

Para completar un conjunto y equlibrarlo, los calcetines o medias son esenciales. No sólo nos hacen sentir más cómodas al evitar roces con el calzado, sino que completan la imagen discreta y recatada del Lolita. Los calcetines se suelen utilizar tanto por debajo de la rodilla  como por encima (OTK), y tanto lisos como estampados. En el verano, debido al calor, es habitual el uso de calcetines a la altura de los tobillos.

 

 

Headdress

Para decorar el pelo se utilizan desde pequeños sombreros  sujetos con pinzas o cintas (mini-hat) hasta diademas, lacitos o los clásicos bonnets, tocados que se atan bajo la barbilla y que tapan la cabeza. También son muy característicos los alice bow, lazos grandes que se utilizan centrados sobre la cabeza, o los headdress, un rectángulo de tela decorado con encajes o estampados  que se ata bajo el cabello con una cinta y que son característicos del Old School Lolita.

 

Bloomers

También llamados pololos, se llevan bajo el petticoat, y son unos pantaloncitos cortos, normalmente de algodón. Cumplen un doble objetivo: ayudan al petticoat a dar forma a la falda y completan el atuendo reservado y decoroso de una lolita: Evitan miradas indiscretas bajo el volumen de los vestidos.

domingo, 19 de febrero de 2017

Apuntes Lolita



¡Hola!

Voy a comenzar una nueva sección en mi blog, titulada Apuntes Lolita, en la que recopilaré algunos términos y conceptos del Lolita útiles para entender mejor esta subcultura. Cuando empecé a adentrarme en el Lolita aprendí muchas cosas de los foros y los blogs que había activos por entonces, porque solían tener un apartado puramente informativo. Mi objetivo con esto es aportar un granito de información más y que pueda serle útil a cualquier persona interesada en el Lolita ♥ 

Este post servirá como guión para acceder más rápido a los post que, por otro lado, iré publicando periódicamente. ¿Hay algo sobre lo que quieres leer? ¡Déjame un comentario!

  1. Vestuario Lolita
  2. Influencia filosófica e histórica
  3.  Gothic Lolita
  4. Sweet Lolita
  5. Classic Lolita
  6. Casual Lolita
  7. Old School Lolita
  8. Otros subestilos
  9. Boystyle
  10. Prints y réplicas
  11. Lucky packs
  12. Brand, offbrand, indie
  13. Publicaciones relacionadas
  14. Marcas
  15. Personalidades

domingo, 12 de febrero de 2017

50's Photoshoot


¡Hola!

Estas Navidades me gané una sesión con el fotógrafo Eric Iglesias en un sorteo, y hace un par de semanas pudimos cuadrar horarios para hacer las fotos. Nos inspiramos en los años 50 y en las modelos pin-up, pero la intención era hacer unas fotos diferentes a las que suelen verse: nada de diners americanos ni barberías.

¡Aquí está el resultado!






No es la primera vez que tengo la suerte de ver a Eric trabajar, ya que incluso hubo una colaboración entre Strange Tastes (equipo del que forma parte Eric Iglesias) y El Taller de los Ciervos de las que salieron unas fotos de catálogo preciosas y hace dos años incluso formé parte de su colección de Spooky Catrina ♥  Hace cuatro años, cuando estaban comenzando en el mundo de la fotografía, hicieron una sesión de fotos Lolita en la que me divertí mucho.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Un lugar para las muñecas

¡Hola!

Quien me conoce sabe que llevo años coleccionando muñecas, desde las Pinky Street hasta Living Dead Dolls o muñecas de Famosa. Mi colección no es enorme, pero sí lo suficientemente grande como para no saber dónde ponerla para poder verla y que esté protegida a la vez.

Desde hace un tiempo (¿seis años?) estoy detrás de conseguir una vitrina de las clásicas de Ikea, las que tienen todas las tiendas y todos los frikis con espacio suficiente. El mes pasado las rebajaron y pude conseguir mi vitrina por 15€ menos de lo que suele costar, así que moví un par de cosas en casa y le hice sitio.

Después de cuatro horas en Ikea llegó el momento clave: Hay que montarla.

Paso nº1: Llamar a un amigo feliz con un lápiz en la oreja. Yo llamé a Kude.

En este rincón había una mesita auxiliar y muchos trastos (patines, un trípode de cámara, etc.) y lo despejamos para hacer sitio a la vitrina.


Para llegar a este punto estuvimos dos horas porque había dos piezas de plástico torcidas, pero lo conseguimos.
¡Vista parcial de mi salón con la vitrina montada y cosas bonitas dentro!



Aunque mis Pinky Street, las muñecas antiguas, las de los años 90 y alguna suelta que tengo no caben en la vitrina y están guardadas con cuidado, las muñecas que habían estado en estantes normales y corrientes ahora están protegidas en mi nueva vitrina. ¿Te gusta?