lunes, 20 de febrero de 2017

Vestuario Lolita




Si bien el Lolita no es sólo su parte estética, el vestuario suele ser lo primero que conocemos sobre este movimiento. Es lo que primero atrae nuestra la atención, ya que la forma de vestir de las lolitas es muy llamativa incluso dentro de los círculos más alternativos. ¿Conoces los diferentes elementos de un outfit Lolita?


Petticoat

La silueta Lolita se caracteriza, entre otras cosas, por la forma acampanada de la falda. Para conseguir este volumen se utiliza un petticoat, una falda interior construida con varias capas de organza o tul. Puede ser de forma de campana (típico en estilos más dulces) o con forma de A (propio de estilos más sobrios).  Nunca deben utilizarse como falda ni ser más largos que ésta: Lo ideal es que sean unos pocos centímetros más cortos para evitar que asomen por debajo de la falda o vestido. A pesar de que no se ve, un buen petticoat es una pieza vital para conseguir la silueta Lolita ideal. 


 

Cutsew

El cutsew es una prenda muy habitual (pero no exclusiva) en los conjuntos Casual Lolita: Se trata de una prenda que se utiliza en la parte superior del cuerpo y que está elaborada con tejido de punto, por lo que puede ser desde una blusa o una camisa hasta un pequeño jersey.


Abrigo

En el Lolita se utilizan habitualmente cuatro tipos de prendas de abrigo diferenciadas: Las capas (que cubren tanto la espalda como la parte delantera del cuerpo, y cuya longitud puede ir desde debajo del pecho hasta la rodilla), los abrigos largos (cuyo corte sigue la silueta típica del Lolita y no aplasta el vestido), los abrigos cortos (que llegan hasta la cintura) y los cárdigans y boleros, mucho más ligeros. 

Blusa

Las blusas utilizadas en el Lolita se caracterizan por su corte clásico y algo aniñado: Se prefieren los cuellos redondos o altos y las mangas ligeramente abombadas. Deben cubrir los hombros y mostrar el mínimo posible de escote, por lo que la mayoría suelen ser camisas abotonadas hasta el cuello. Pueden ser lisas o decoradas con encajes, cintas, lazos...

 

JSK

Se conoce como JSK (Jumperskirt) a los vestidos sin mangas que además de servir como falda cubren el pecho a modo de peto por encima de la blusa. 

 OP

Un OP (One Piece) es simplemente un vestido lolita con mangas. No es necesario utilizar blusa con un OP, ya que cubre el escote y los hombros.

 

 

Falda

Las faldas que caracterizan a las lolitas son acampanadas, cubren hasta las rodillas y se ciñen en la cintura. Pueden tener silueta de campana/cupcake o de A, igual que los JSK o los OP.  Deben llegar por las rodillas o justo por encima y tener la amplitud suficiente para utilizar un petticoat bajo ellas. Algunas marcas Classic cuentan también con faldas más largas, que cubren unos quince centímetros más por debajo de la rodilla y que se llevan con un petticoat especial.

 

 

Calzado

Los zapatos más utilizados en el Lolita son del estilo conocido como Mary Jane: cerrados, de punta redonda y abrochados con una hebilla, con o sin tacón o plataforma. Los zapatos Tea Party, populares en el Sweet Lolita, siguen este esquema. Los botines y botas también son muy habituales, además de los zapatos conocidos como Rocking Horse. En el Lolita no se lucen los pies desnudos, por lo que el calzado abierto es utilizado muy raramente, y si se hace se acompaña de calcetines cortos o medias.

 

 

Calcetines

Para completar un conjunto y equlibrarlo, los calcetines o medias son esenciales. No sólo nos hacen sentir más cómodas al evitar roces con el calzado, sino que completan la imagen discreta y recatada del Lolita. Los calcetines se suelen utilizar tanto por debajo de la rodilla  como por encima (OTK), y tanto lisos como estampados. En el verano, debido al calor, es habitual el uso de calcetines a la altura de los tobillos.

 

 

Headdress

Para decorar el pelo se utilizan desde pequeños sombreros  sujetos con pinzas o cintas (mini-hat) hasta diademas, lacitos o los clásicos bonnets, tocados que se atan bajo la barbilla y que tapan la cabeza. También son muy característicos los alice bow, lazos grandes que se utilizan centrados sobre la cabeza, o los headdress, un rectángulo de tela decorado con encajes o estampados  que se ata bajo el cabello con una cinta y que son característicos del Old School Lolita.

 

Bloomers

También llamados pololos, se llevan bajo el petticoat, y son unos pantaloncitos cortos, normalmente de algodón. Cumplen un doble objetivo: ayudan al petticoat a dar forma a la falda y completan el atuendo reservado y decoroso de una lolita: Evitan miradas indiscretas bajo el volumen de los vestidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario