lunes, 27 de febrero de 2017

Influencia filosófica e histórica

El Lolita es una subcultura de origen japonés que rescata la estética de la Europa de siglos pasados desde el prisma de la cultura pop actual, y que abarca no sólo una estética, sino también una tendencia artística creciente. 

El Lolita se inspira en los siglos XVIII y XIX, en su estética y en su creación artística y literaria.


Rococó

Este movimiento artístico nace en Francia en el S. XVIII y da protagonismo a los sentidos, a la sensualidad y a l refinamiento. El Lolita se inspira en el Rococó por su amor por el arte y la búsqueda de la perfección en la belleza.



Época Victoriana

Durante el reinado de Victoria I, el Imperio Británico alcanzó la cúspide de la Revolución Industrial. Fue una época en la que se aplaudía la virtud y de la que el Lolita rescata su amor por las buenas maneras, el recato y la sobriedad.


Punk

Aunque pueda parecer contradictorio, la cultura y la estética punk influyen en el Lolita desde que surgiera esta subcultura. La rebeldía y el enfrentamiento a las normas que nos impone la sociedad es común entre ambos movimientos, hasta el punto de que existe el Punk Lolita.  A fin de cuentas, el Lolita es rebeldía frente a lo establecido, frente a lo que la sociedad espera de cada uno de sus miembros en cualquier ámbito. Defiende la libertad de expresión, se cuestiona lo que marca la sociedad y lo desafía. 


Feminismo

El Lolita surje como respuesta a una sociedad en la que se espera que las mujeres dejen su trabajo para casarse y tener hijos. Nace para demostrar que las mujeres pueden arreglarse y formarse para ellas mismas, no para enamorar ni ser útiles a alguien del sexo opuesto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario