martes, 27 de diciembre de 2016

Adiós a Carrie Fisher


(Imagen: http://leiasbluelightsaber.tumblr.com)

Hace poco más de una hora me enteraba de que Carrie Fisher  fallecía tras sufrir un infarto hace cuatro días. Sólo la conocía por el papel de Leia Organa en La Guerra de las Galaxias, pero influyó tanto en mi vida (seguramente en la tuya también) como para quedarme sin palabras ante la noticia. Y es que no sólo fue la protagonista de Star Wars, sino que dio vida a un personaje que nos enseñó que una mujer puede ser estratega, luchadora, princesa y política. A la vez. Y vivir un romance con el guapo de la película sin que eso haga que perdamos nuestro valor como personas. Carrie Fisher fue el rostro de Leia, que empezó siendo la princesa que había que rescatar de la Estrella de la Muerte y acabó siendo la General Organa. Leia, que afronta la tortura, la destrucción de su planeta e incluso la esclavitud sin rendirse nunca. El mismo personaje que en el Universo Expandido tiene la posibilidad de entrenarse en la Fuerza como Jedi pero prefiere dedicarse a sentar las bases de la Nueva República sin que eso le impidiera ser madre. Después de haber luchado como un soldado más, por supuesto.  Para muchos es un icono sexual, para muchas es un ejemplo de que llevar un vestido, un peinado elaborado y enamorarte no te hace ser menos que los protagonistas masculinos: tu valor, inteligencia y arrojo no vienen condicionados por el género ni por tus decisiones afectivas. 

Carrie Fisher fue una luchadora que se enfrentó a su adicción a la cocaína y a los antidepresivos a la vez que trataba de convivir con un trastorno bipolar que nunca ocultó. Gracias a personas como Carrie, que utilizan su popularidad para hablar de las enfermedades mentales que sufren, se consigue poco a poco que se normalice lo que para muchos es una situación cotidiana, una circunstancia que no han elegido y que muchas veces acaba siendo motivo de vergüenza y miedo. 

Carrie Fisher nos enseñó que podemos ser lo que queramos, que se puede ser femenina y fuerte, que se puede sentir amor sin que se nuble nuestra sensatez y que no debemos negar nunca lo que somos ni aquello por lo que luchamos. Y aunque yo no haya visto ninguna otra película de su filmografía, no puedo dejar de echar de menos a una persona que vivió tratando de superarse en cada etapa de su vida y convirtiendo esa superación en una lección para todos los demás. 

Descanse en paz, Carrie Fisher. Gracias por enseñarnos que podemos ser lo que queramos.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Novedades ~ Innocent World

¡Buenos días!

Esta mañana entré, como hago cada cierto tiempo, a la web de Innocent World. Me entretuve mucho rato viendo sus novedades y las reediciones de diseños más antiguos, ¡y es que son tan bonitos! ¿Cuál es tu preferido?

Siempre me ha gustado ese tono burdeos que suele utilizar Innocent World y los estampados inspirados en la arquitectura con los que se han atrevido en los últimos años ♥

El estampado de flores Classic que nunca pasa de moda en un JSK sencillo y fácil de combinar. ¡Precioso!

¿Y si le ponemos encaje y unas líneas que evoquen al Sailor Lolita? ¡Qué acierto! He aquí un JSK que puedes utilizar con un conjunto Classic o Sailor casi por igual.

Innocent World + Inglaterra. ¿Tengo que añadir algo más?

Nunca he sido muy fan de los cuellos o escotes en forma de pico, pero el estampado de este vestido y la cintua y el bajo en colores lisos me enamoró totalmente.

¡Un print de Innocent World que siempre me ha gustado!

domingo, 4 de diciembre de 2016

Lo que debatíamos


En los últimos años se ha hablado mucho sobre lo que fue el Lolita en España y lo que es ahora, con sus cosas positivas y sus cosas negativas de cada época. Cada persona recuerda con más ilusión unas cosas que otras, en función de su experiencia en la comunidad. En mi caso, empecé a acercarme al Lolita (lo conocía de antes, pero muy por encima) cuando el primer foro de Lolita in Wonderland ya estaba cerrado, pero aún podías entrar a leer los mensajes y aprender de él. Fue una época de auge de los blogs, que también me enseñaron mucho, y de otros foros que surgían en las diferentes comunidades Lolita españolas. ¡Recuerdo con mucho cariño las horas que pasé participando en los foros de Lolita Boudoir y Lolita in the Sky!

Hoy quiero reflexionar sobre los temas que se debatían y que preocupaban a muchas Lolitas en esa época, entre el 2010 y el 2012:

 Réplicas

 Hace varios años no era tan habitual que se encontraran diseños Lolita de marcas indie, así que quien no podía comprarse algo de marca (de primera, segunda o tercera mano) tiraba del handmade y de Bodyline. Y cuando aparecieron las réplicas se abrió tla posibilidad de conseguir los diseños más populares de las marcas más baratos, falsificados. Se abrió el debate sobre si esto era ético o no, sobre qué alternativas había, sobre la calidad de las prendas "falsas"...  Creo que actualmente se entiende que existe la posibilidad de comprar réplicas, aunque siguen sin estar bien visto, pero ya no se ataca a a nadie por tomar esa decisión. Por otro lado, hay muchísimas posibilidades para conseguir ropa Lolita a buen precio, como Aliexpress, Lace Marke o los propios grupos de Facebook.

Tallaje


Foto de http://theprintfiend.tumblr.com/post/71781351040 ♥
 Es triste, pero muchas marcas Lolita tienen muy poca variedad de tallas, y la mayoría son de tallaje oriental, mucho más pequeño que el europeo. Actualmente existe la posibilidad de encargar prendas custom a algunos fabricantes independientes, pero tiene un coste extra, pero también es cierto que existen marcas independientes en Europa que fabrican con tallas que se adaptan a muchos más tipos de cuerpo.

Ita

 ¿Las lolitas más jóvenes saben lo que es el ita? En su momento se hablaba mucho, se tenía miedo de caer en el "ita-Lolita" y se usaba el concepto como ejemplo de lo que no había que hacer. Se trata de los conjuntos que pretenden ser Lolita pero que no lo consiguen, bien porque no respetan la silueta básica, bien por los materiales utilizados o porque es un cosplay con toques kawaii. ¡El encaje barato era la peor de las pesadillas!

Pelucas


 Ahora mismo es bastante habitual el uso de pelucas en el Lolita, como un complemento más, pero hace unos años se popularizaron las pelucas de colores fantasía y surgió el debate de si cruzaban la línea entre moda y disfraz. Afortunadamente acabaron por ser aceptadas, igual que el pelo natural en colores fantasía, los piercings y los tatuajes, y ahora se acepta el uso de pelucas pero se recomienda que sean de buena calidad y que no parezcan de Carnavales, lógicamente. Igual que con el tejido de las prendas.

Familia

Nunca he tenido problemas con mi familia ni mi novio, y prácticamente ninguno por parte de mis amigos. Incluso mi hermana, en la foto, es la creadora de parte de mi armario Lolita.
 Que la familia, los amigos o nuestra pareja nos acepten como Lolitas es una de las preocupaciones más habituales entre las personas que empiezan, sobre todo si son chicos que tienen que romper con la imagen que se espera por haber nacido con cierts genitales o si son chicas jóvenes que todavía no se han atrevido demasiado con estilismos alternativos. Además, el hecho de que la ropa Lolita pueda llegar a ser tan cara es un problema añadido cuando nuestro armario depende de la paga, de loque nos regalen por el cumpleaños o de que nuestros padres nos quieran prestar esa cantidad de dinero para ropa. En la época de los foros había mucha sensación de aceptación y comprensión entre las personas más experimentadas y las Lolitas nuevas, y se creba un ambiente que nos animaba a echarle morro y expresarnos como queríamos.

Elitismo 

"Meh, plebeyos."
Hace varios años se hablaba mucho de la actitud elitista de algunas Lolitas, que miraban por encima del hombro a quienes sólo podían vestir de Bodyline y que provocaba que quienes sólo tuvieran handmade no se atrevieran a considerarse Lolitas. También las dejaban de lado en los eventos y eran muy mezquinas con ellas. ¿Lo mejor de todo esto? Nunca conocí un sólo caso de éstos, pero sin embargo existía la "leyenda urbana" de que había Lolitas que eran más cool que tú y lo sabían. Es muy probable que esta creencia viniera de una mala experiencia de una persona con otra, y que una de ellas tuviera ropa de marca, y la persona ofendida achacara la actitud de la otra a que se creía superior por llevar un Baby o un Moitié.  A pesar de esta misteriosa nube negra que nos hacía creer que una Lolita con ropa cara nos iba a tratar con condescendencia, el ambiente predominante en los foros era de admiración hacia las Lolitas con más experiencia y de comprensión hacia las más novatas.