domingo, 31 de enero de 2016

Esto no me hace gracia

A lo largo de la vida nos toca encontrarnos con personas de todo tipo: con algunas tenemos cosas en común, con otras no coincidiremos en nada, algunos nos harán reír y otros serán unos compañeros de trabajo serios de los que se nos contagiará un poco de fundamento. De algunas personas nos enamoramos, a otras las queremos tener cerca como amigos, y siempre hay a quien no queremos ni volver a ver. Y entre todas estas experiencias y relaciones, en algún momento nos topamos con alguien que cree que es divertido hacer humor de ciertos temas que no nos hacen gracia. ¿Verdad que te ha pasado? A raíz de algunas discusiones que tuve hace varios meses con alguien muy graciosillo, me planteé cuáles son los temas sobre los que es preferible que no hagas chistes si quieres llevarte bien conmigo. Ésto es lo que no me hace gracia:


 - Racismo
Los chistes sobre negros, chinos y judíos eran muy graciosos cuando éramos pequeños y no sabíamos todas las implicaciones sociales e históricas que tenían. Y no nos dábamos cuenta de que muchas de esas bromas apelaban a problemas de Derechos Humanos. Y nos reíamos. Si bien considero que un niño no debe hacer bromas de este tipo, y que se le tiene que enseñar lo perjudicial que es, tiene mucho más delito cuando salen de la boca de un adulto.


 - Tendencia sexual / género
Otro tema del que no quiero que hagas chistes es sobre gays/lesbianas/transexuales/loqueseadentrodeestecampo. De verdad, hay un grupo ENORME de gente luchando cada día para conseguir igualdad, para que el hecho de que amen a una persona u a otra, o de que sean hombres o mujeres independientemente de sus genitales. Y no se trata sólo de lo que ves en los desfiles del Orgullo Gay, sino de todo el miedo que las personas del ámbito LGTBI sufren a diario. Saber que como en su DNI pone el nombre de un varón, no van a contratarlas en ese puesto de dependienta que quieren conseguir. Saber que si le dicen a sus padres que su mejor amigo en verdad es su novio, puede que les echen de casa. Miedo a salir a la calle con tu pareja y que te agredan, te griten, te maten. Y eso en España, no hablemos de la situación que se vive en otros países. Así que por favor, los chistes sobre maricas y lesbianas, te los cuentas a tí mismo delante del espejo.


 - Acoso sexual / violación
No comprendo cómo se puede hacer humor del sufrimiento de una persona. Existen tantos y tantos chistes en los que se da a entender que la mujer disfruta de la violación que me revuelvo cada vez que lo pienso. Sobre todo teniendo en cuenta que es una realidad cotidiana, y que muchas personas tienen ideas retrógradas y absurdas al respecto, y que bromear sobre esto les reafirma en su mentalidad. Y no me extiendo más porque si necesitas que te lo explique mejor, háztelo mirar.


 - Enfermedades y discapacidad
Lo mismo de antes: No puedes divertirte a costa de las circunstancias que vive otra persona, sobre todo si dificultan su día a día de la manera que sea. Uno de los momentos más desagradables que he pasado durante un evento social en los últimos años fue cuando uno de los invitados a una cena empezó a bromear sobre unos conocidos suyos con discapacidad mental que tenían una hija, y "cómo se le ocurre a esa gente hacer el amor". Es aún más grave en cuanto que genera diferenciación, entre ellos (los discapacitados) y "nosotros" (que somos tan perfectos). La personas son personas son personas. ¿He dicho ya que son personas?


 -  Bullying
¿Cuántas veces he escuchado "seguro que a tí te pegaban en el cole" como conclusión ante una persona tímida o con gustos que difieren de los del resto? Y se dice como si nada, como si fuera una anécdota y a esa persona no le hubiera afectado en lo más mínimo. Y si es alguien que no ha sufrido bullying, se le admira por haber sido tan diferente sin dejar de ser cool. Lo más extraño es que donde más he escuchado este tipo de comentarios es en el mundillo friki, que ya de por sí está lleno de personas de en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido diferentes a los demás, con o sin consecuencias por ello. Asco.


 - Suicidio
El propio Papa Francisco contó un chiste sobre el suicidio, pero a mí me cuesta verle la gracia a una broma sobre un tema que afecta a tantas personas y familias.


 - Feminismo
Por mi experiencia, quienes hacen chistes machistas son hombres asustados ante la posibilidad de que determinados derechos dejen ser exclusivos para ellos. Les asusta que las mujeres tengan ideas e iniciativa, así que desahogan su cobardía en forma de chistes ante sus amigotes.


 - Peso / aspecto general
 BUF. Qué decir de quienes encuentran gracioso hacer comentarios de burla o de risa sobre personas delgadas, gordas, peludas, calvas... sólo por su aspecto.  De verdad, con un "Está tan gord@ que no va a caber por la puerta" o "¿Eres anoréxica o qué? (risas)" sólo conseguirás que me de la vuelta y me vaya.

jueves, 28 de enero de 2016

Lolita 52 Challenge ~ What I thought when I got my first real piece of Lolita

¡Hola!

Hoy el Lolita 52 Challenge me hace trasladarme a más de cuatro años hacia atrás, para recordar qué pensé cuando conseguí mi primera prenda Lolita.


Se trataba de una réplica de Putumayo que aún hoy en día utilizo en conjuntos casuales, o cuando quiero ir vestida Lolita a algún evento en el que no estoy segura de si mi ropa va a correr algún riesgo de mancharse. No recuerdo muy bien lo que pensé cuando la recibí, comprada de segunda mano a otra Lolita canaria, pero sí recuerdo la sensación de estar un poco más cerca de lo que yo quería conseguir respecto a mi imagen. Sentía que había dado un paso muy básico, pero también muy importante, para tener el aspecto que quería tener. Es la misma sensación que tengo cada vez que hago una compra Lolita "grande", es decir, cuando es una inversión suficiente como para que le haya dado vueltas a la posibilidad de comprarlo y que haya tenido que ahorrar para ello. ¡Faldas y vestidos, básicamente!

domingo, 24 de enero de 2016

Rompiendo tópicos

Recuerdo que en la época en que las Lolitas compartíamos debates, artículos e información variada a través de foros, muchas de las personas que acababan de llegar al Lolita se encontraban con algunos tópicos que los usuarios más experimentados siempre intentaban aclarar. ¿En qué han quedado los estereotipos de las Lolitas que se planteaban entonces?

- Una Lolita no puede llevar tatuajes: Recuerdo que había tantos defensores como detractores de llevar la piel tatuada si vestías Lolita, mientras que a otras personas les daba igual y había quien declaraba que podías tener tatuajes si no se te veían con la ropa. Pero el Lolita está muy ligado al arte, y el mundo del tatuaje es puramente artístico. Hoy en día ni se plantean estas dudas, ya que cada vez son más las personas que se animan a tatuarse dentro y fuera del Lolita, normalizando la situación. 


- El pelo debe ser natural: La moda como forma de expresarse no se limita a la ropa y los complementos, ya que el pelo y el maquillaje también pueden decir mucho de una persona. Aunque en algunos subestilos Lolita se recomiende llevar el pelo en colores naturales, no es más que una recomendación. ¡Y lo mismo con los piercings!

- Una Lolita no puede beber ni fumar: Una Lolita es una persona, y siempre que sea mayor de edad, puede fumar y beber. Faltaría más. (Consejo de OhhMyRibbon: No fumes y modera tu consumo de alcohol, ganarás en salud y ahorrarás un montón).

 - El Lolita es sólo para japonesas/chicas blancas: Absurdo, ¿verdad? Pues aún quedan personas en este mundillo que defienden esta idea. ¡Viva la diversidad!
- El Lolita sólo pueden vestirlo las chicas delgadas y bajitas: No y no. Si tengo que explicártelo, deberías intentar educarte un poco primero. Gracias.

- El Lolita es sólo para chicas: El Lolita no entiende de roles de género, no entiende de identidad de género. Es una forma de buscar la belleza y la perfección al alcance de cualquiera. Volvemos al punto anterior.

- El Lolita son esas niñas "precoces": Gracias Nabokov, todavía estamos aclarando esto. Gracias, Mana, por decir que esta estética se llama Rorita. Estamos súperentretenidos intentando que nuestras familias y amigos no piensen en Dolores Haze y que aprendan a distinguir la novela, el nymphet y el Lolita

- El Lolita es sólo moda: Personalmente, respeto a quien viste siguiendo la estética Lolita sin abrazar la filosofía que conlleva esta subcultura o sin interesarse por su historia y significado. Sin embargo, creo que todavía hay algunas personas (autoproclamadas o simplemente populares) líderes del movimiento, que se centran casi exclusivamente en la parte estética, y que podrían aprovechar su influencia para enseñar y compartir más aspectos del Lolita. Aunque esto suponga que todavía queda un tiempo para poder romper el tópico de que el Lolita sea sólo moda, creo que es sólo una fase más por la que pasan algunas comunidades en todo el mundo, quizás potenciada por el interés de conseguir más popularidad en las redes sociales. Es más fácil conseguir likes con un coordinado bonito que defendiendo la influencia de la literatura victoriana en el lifestyle Lolita. 


- El Lolita es infantil: El Lolita se inspira en la moda infantil de épocas pasadas, y eso es innegable. Desde los prints, pasando por las ilustraciones de las revistas o los detalles bordados en encaje, el Lolita es una subcultura que rescata lo maravilloso de la infancia y lo traslada a un mundo más adulto, en el que estos elementos cambian de significado, y que incluso sirven para reivindicar el derecho que todos tenemos a disfrutar de las cosas sencillas y bonitas. Pero el Lolita, como subcultura y como concepto, está muy lejos de ser infantil. Por otro lado, se trata de una forma de ver la vida diferente, asociada a una estética llamativa: Y ya sabemos que a mucha gente lo "diferente" le asusta y acaban por degradarlo. A nosotros nos ha tocado ser "infantiles". 


¿Qué tópicos crees que ya se han roto en el Lolita, y cuáles no?

jueves, 21 de enero de 2016

Lolita 52 Challenge ~ Things I bought that I ended up regretting!

¡Hola!

Una semana más, actualizo con el Lolita 52 Challenge, en esta ocasión hablando sobre compras de las que finalmente me arrepentí. El post de hoy se atrasa hasta el jueves porque el martes ya publiqué otro post sobre mi corte de pelo, y no quiero publicar dos días seguidos. 

La verdad es que no se me ocurre prácticamente nada, dentro del Lolita, que pueda encajar en este post. Creo que la mayor parte de veces que he gastado el dinero y luego me he arrepentido ha sido en algunos bares y restaurantes: Lo típico, sabes que el sitio es un poco más caro de lo que estás acostumbrado a pagar, vas esperando una calidad/cantidad superior a la que estás acostmbrado a consumir... Y no. Es lo mismo que en el bar de Fulanito.

Dentro del Lolita, sólo hay una compra de la que me arrepentí un tiempo después, una blusa blanca de Zara que en su momento me quedaba bien. El fallo fue comprarla "que me quedara justita" en una época en la que había bajado de peso, ya que en cuanto recuperé mi peso normal empezó a quedarme realmente mal. Me entra, pero se nota que no es mi talla. Y no me extraña, ¡es una XS! Ahora mismo la estoy vendiendo por 8€ más envío, ¿la quieres? ¡Sólo la usé dos veces!




martes, 19 de enero de 2016

Short hair


Ésta va a ser una entrada un poco diferente, porque no sé cuando la publicaré. Está escrita en varios días, a modo de diario, ya que quiero compartir una experiencia concreta por aquí pero no quiero divulgarlo antes de hacerlo. Seguramente ya lo sepas, por la canción que da título a este post: Voy a cortarme el pelo. Mucho. en serio.

26-12-2015

Hace muchos años que me planteé por primera vez cortarme el pelo, e hice un intento de bobcut por encima de las orejas que me hizo mucha gracia. Después de eso me encapriché con dejarlo crecer, hasta que lo tuve justo sobre las caderas. Y después me cansé de pelearme con tantos nudos, de que tardara dos horas en secarse y de gastar tanto champú y acondicionador, y me lo corté por los hombros. Quizás esa fue la decisión más difícil, la de cortar por lo sano (nunca mejor dicho) antes de llegar a odiar mi melena. Total, ya la había disfrutado larga.

Año 2009, la última vez que lo tuve corto.
Este verano pensé en cortarme el pelo otra vez, pero esta vez muy muy corto. Rollo unisex-tomboy. Y es que en verano mi pelo es un auténtico suplicio, porque me encanta ir a la playa pero no me gusta tanto batallar con los nudos después de varias horas de viento, arena, agua y sal. "¿A que molaría tenerlo corto el verano que viene?" y me descontrolé.

Después de darle vueltas y vueltas, y de tener claro que en verdad me gusta mucho mi fleco y mi pelo a media altura (o cuando está muy largo y me salen trenzas preciosas, todo hay que decirlo :-P) decidí cortármelo y hacerme un pixie cut, probar a ver cómo me veo y, si me gusta, estar un tiempo sin melena. Cuando me aburriera de gastar dinero en peluquería, volver al pelo largo. La cuestión es que, aunque siempre lo llevo recogido, me da mucha satisfacción cuidar de mi pelo y notarlo suave, liso y largo, así que estoy segura de que acabaré por dejármelo crecer de nuevo.

Algo así
 27-12-2015

Cada vez que veo las fotos que puse arriba pienso: "Me voy a arrepentir". Luego pienso "El pelo crece", y se me pasa. Otra de las razones por las que quiero cortármelo tanto, aparte de por cambiar un poco de look (¡Llevo desde el 2008 con flequillo, y desde el 2009 me empecé a dejar el corte recto!) es porque quiero echar de menos mi pelo largo. No quiero cansarme de él y odiarlo, quiero estar bien con mi nuevo look pero pensar "Dentro de un par de añitos me lo vuelvo a dejar crecer".

También me preocupa cómo se verá con el Lolita. Pensé en cortármelo allá por marzo: Si lees mi blog habitualmente sabrás que en verano apenas visto Lolita, porque llevo muy mal el calor, así que pensé que si la cosa era catastrófica, de marzo a verano apenas habría algunos meses en los que mis coordinates serían raros por cómo se vería mi pelo. Pero hace poco Kude me preguntó que porqué no me lo cortaba ya, y me lo replanteé. Es verdad, ¿Porqué no me lo corto ya? Así que he decidido esperar a que pase el Día de Reyes para pedir cita a mi peluquero y ponerme en sus manos. Y si queda mal con el Lolita... Haré un pedido a Lockshop o luciré boinas y headresses. He navegado mucho por Lolita Tips estas últimas semanas buscando algo de inspiración en esto.

Look de Tatiana Mironova




 31-12-2015

Hoy me di cuenta de que no he cambiado en 5 años. Hice este collage con una foto de cada Navidad desde 2011 hasta hace unas semanas y estoy en shock. Definitivamente tengo que cambiar de look, o me haré vieja, veré mis fotos y no sabré si tenía 23 años o 27:


2-1-2016

Éstas serán las fotos que lleve al peluquero como referencia del corte de pelo que quiero:

13-01-2016

¡Acabo de volver de pedir cita para cortarme el pelo! El próximo martes cambio de look.

18-01-2016

Tomorrow

19-01-2016

YEHAAAAAA


domingo, 17 de enero de 2016

Tag escrito a mano~

¡Buenos días!

Hace algunos días, Uxía, de Rainbow in the dark, me nominó a un curiosísimo tag que hay que responder escribiendo a mano. ¡Gracias!

Creo que la caligrafía puede llegar a decir mucho de una persona, igual que sus ojos o los gestos de sus manos, y transmitir mucha información a quien sepa interpretarla. Por eso me llamó la atención este tag... ¿Alguna vez has visto mi letra?

Pasos:

    1. Escribir en una hoja la respuestas a las siguientes preguntas.
    2. Hacer una foto de la hoja con las respuestas.
    3. Subirla y nominar a personas para que hagan el tag.

Preguntas:

    Tag Escrito a Mano.
    Taggeada/o por ______.
    1. Tu User o nombre.
    2. La url de tu blog.
    3. Tu color favorito.
    4. Tu cita favorita.
    5. ¿Qué es más importante: escribir rápido o escribir prolijo?
    6. ESCRIBE ALGO EN MAYÚSCULAS.
    7. ¡Dinos algo! Cualquier cosa.
    8. Taggea a quienes quieras.

¡Aquí está el mío! (¡Click para agrandar)

Nomino a Nukh-chan, de Otaku en el Paraíso, y Rei Pond de Cofre y Dedal~

miércoles, 13 de enero de 2016

Lolita 52 Challenge ~ Something that I made

¡Buenos días!

Mi post de hoy para el Lolita 52 Challenge es un poco redundante, ya que me pide que hable sobre algo que he fabricado yo misma dentro del Lolita... Muchos conocen ya mi marca El Taller de los Ciervos. Pues bien, comencé a hacer mi propia bisutería precisamente porque no encontraba tanta variedad de accesorios de mi estilo como quería. Eso no significa que no tenga bisutería comprada en tiendas o de otros artesanos, sino que, respecto a mi armario, tengo muchas opciones a la hora de escoger/elaborar una pulsera o unos pendientes de última hora que combinen mejor con mi coordinate que los complementos que ya tenía.

En ese sentido, algunas de las piezas de El Taller de los Ciervos de las que tengo uno para mí son:


Queda uno disponible a la venta en este enlace

Queda uno a la venta,¡aquí!

domingo, 10 de enero de 2016

Los pilares del Lolita

¡Hola!

En mi blog encontrarás muchos posts hablando sobre lo que me inspira como persona y como Lolita, y también muchos textos sobre lo que fundamenta mi forma de vivir el Lolita. Sin embargo nunca había reflexionado sobre cuáles son, en general, los conceptos en los que resumiría esto, y mucho menos unirlo en un solo artículo. Así que, si te apetece saber cuáles son para mí los pilares del Lolita (sin hablar de la estética y de las "normas" de vestimenta), ¡sigue leyendo!


Época victoriana y rococó



El rococó me gusta, la época victoriana me enamora y la eduardiana me fascina. Su cultura, sus avances y la forma de vivir de las clases altas/medias de cada época me interesan muchísimo. Cada vez que veo una película o leo una novela ambientada en alguno de estos movimientos y momentos históricos, me siento trasladada a siglos pasados. El Lolita bebe un poco de cada una de estas épocas, sobre todo del arte Rococó y de la era victoriana, y traduce su estética y su forma de vida a un estilo mucho más urbano y moderno.

Arte


No puedo entender el Lolita sin arte. Cada uno de los vestidos son una pequeña obra de arte; nos inspiramos en épocas de las que tenemos conocimiento en gran parte gracias a la literatura y a la pintura... Y, si buscamos la perfección estética (signifique lo que signifique para cada persona) tenemos que tener ciertas bases sobre qué nos estamos poniendo encima y porqué.

Feminismo


Hay una etiqueta entera en mi blog dedicada a esto. El Lolita es, para mí, un movimiento de liberación y empoderamiento de la mujer: Haces lo que quieras, como quieras. Te arreglas y vives para tí. Este tema está algo más desarrollado en el post que puedes leer haciendo click aquí.

Literatura


Lo mismo que en el arte. No puedo vivir el Lolita sin querer aprender más sobre las épocas en las que se inspira mi estética y mi filosofía, sin conocer un poco más a esos personajes de ficción tan especiales o a sus autores. El Lolita, igual que la literatura, te dan otro punto de vista sobre la realidad, un punto de vista que no se limita a lo que la sociedad te marca a través de la educación o los medios de comunicación de masas.

Punk


El Lolita es rebeldía frente a lo establecido, frente a lo que la sociedad espera de cada uno de sus miembros en cualquier ámbito. Defiende la libertad de expresión, se cuestiona lo que marca la sociedad y lo desafía. 

Kawaii


Finalmente, lo kawaii. El Lolita tiene una parte dulce, femenina y romántica, que muchas veces se asocia al concepto de lo kawaii. Desde la inocencia de Hello Kitty o de Imai Kira hasta las extrañas ilustraciones de Fiona Hewitt, lo adorable y mono tiene una presencia casi constante. Las circle lenses, los prints, los lazos, los zapatos de punta redonda... Posiblemente esta influencia sea menor en quienes prefieren el Classic o el Gothic Lolita (o no), por la madurez que implican estas ramas de la estética Lolita, pero siempre hay cierto punto de kawaii en su atuendo. La culpa es del petticoat.

miércoles, 6 de enero de 2016

Lolita 52 Challenge ~ My best deal

¡Buenos días! ¿Qué tal los Reyes Magos? 

Esta entrada está programada con antelación porque el día 6 de enero espero estar disfrutando del Día de Reyes con mi familia, y celebrando con mi madre el día de su cumpleaños. De hecho la estoy escribiendo el año pasado: ¡31 de diciembre!

El Lolita 52 Challenge me prpone hablar hoy del mejor trato que he conseguido en el Lolita. No sé muy bien a qué se refiere, pero supongo que es a la mejor compra que he hecho dentro del Lolita en términos de rentabilidad.

Si es así, creo que mi mejor trato fue cuando compré el Present Box de ETC (review aquí). Me costó unos 80 euros (quizás un poquito más, no recuerdo bien) y fue amor a primera vista desde el momento en que vi el post de venta. Pero eso no es todo, ya que la vendedora encontró unos agujeros en el bajo del vestido después de que ya lo hubiera pagado, y para compensarlo me envió también un colgante, un amigurumi, una diadema y unas medias. Sobra decir que volví a comprarle más adelante (el Carousel Applique) y que volvería a hacerlo en el futuro ♥ 




sábado, 2 de enero de 2016

¡Regalos desde Japón!

¡Buenos días! ♥ 

Este mes mis amigos Mauro, Luisa y Pedro estuvieron en Japón y, además de traerme las experiencias y las historias que vivieron allí, vinieron con algunos regalos para mí en la maleta ^___^ Quien me conoce sabe que la cultura japonesa me fascina y que algún día querré conocer el país por mí misma, así que el hecho de que mis amigs hayan tenido la oportunidad de hacer ese viaje y allí se hayan acordado de mí, y se hayan molestado en elegirme algunos regalos, es algo que me deja sin palabras :D 

Pedro me consiguió la Gothic & Lolita Bible correspondiente a esta temporada de invierno 2015, y tengo que decir que la experiencia de leer una GLB sin conocer ningún print (salvo los de IW por obsesión personal) y saber que estoy viendo las tendencias actuales y no las de hace dos o tres años (que también es muy interesante) ha sido muy curioso:

Portada. Dolls & Lolita, perfecto.

El maquillaje de estas modelos me dejó intrigada, me gustó mucho.

¡Me encantan estos prints tipo yukata, de Metamorphose!

Fotos que me recuerdan al Old School Lolita y a esas GLB de hace años...

Yo también me maquillaría como una Pullip si entendiera las instrucciones de la revista. Y si supiera maquillarme, ¿no? :P

Muñecas ♥ Isul de El Principito ♥

Ahin, esos patrones para hacer lazos, que no fallen

Uno de los pocos prints que conocía
Mauro y Luisa me trajeron una bolsa llena de regalos muy diferentes entre sí, pero todos de mi estilo :D ¿Quieres verlos?


Bolso de Putumayo ♥ El color más similar al real es el que se ve en la primera foto. Como tengo una réplica de Putumayo con un print de gatos negros, creo que le voy a sacar mucho partido. ¡Aunque ya lo estrené con ropa de diario!


No sé si ellos lo saben, pero hace años me quedé con ganas de comprarme unos palillos kawaii en un Expomanga de Madrid. Tenían modelos de un montón de personajes míticos, y no me compré ninguno porque pensé que sería fácil encontrarlos en otro momento. MENTIRA. Pero años más tarde tengo cinco pares de palillos de Hello Kitty gracias a ellos :D

¡Este tipo de mascarillas de un solo uso me relajan TANTO! No sólo me gusta cómo hidratan la piel, sino que el tener esa sensación fresquita en la cara alivia mucho la tensión de los músculos del rostro. Estoy guardándola porque dentro de unas semanas me ponen aparatos en los dientes de abajo, y lo pasaré mal durante varios días. Cuando se me pase el dolor y la incomodidad del principio, la utilizaré y me recuperaré del todo.

¿SABES LO QUE ES ESTO? Es una mezcla entre los dispensadores de Tippex de toda la vida y washi tape, ya que lo que va pegando es una cinta adhesiva de Kiki & Lala. ♥



El calendario de Putumayo es otra de las cosas que ya he estrenado, como corresponde a principios de Enero :D
Tengo a medio programar la próxima entrada de Lolita 52 Challenge, ya que toca publicarla el 6 de enero y dudo mucho que vaya a tener tiempo ese día de sentarme en el ordenador. ¡Que vienen los Reyes! ¿Te has portado bien?