domingo, 18 de septiembre de 2016

¿Qué fue del Casual Lolita?

En los últimos meses no he parado de plantearme qué se puede considerar actualmente Casual Lolita. Cuando descubrí este mundillo aprendí que el Casual Lolita era la estética Lolita adaptada al día a día, lo que podrías ponerte para ir a clase, a la oficina o al supermercado. Había muy pocos ejemplos en fotos, pero en casi todos predominaba el uso de bailarinas y camisetas en vez de blusa. Incluso se hablaba de prescindir del petticoat como una opción más para un conjunto Casual. ¿Te acuerdas?

Sin embargo, cada vez veo más conjuntos elaborados etiquetados como "Casual Lolita", coordinates que me harían sentir muy orgullosa si fuera capaz de montarlos, y que requieren un esfuerzo mayor que el de abrir el armario y coger las dos o tres primeras prendas que combinen. El otro día, mientras reflexionaba al respecto, me puse a revisar el libro Gothic & Lolita, de Masayuki Yoshinaga, me di cuenta de que los conjunts Lolita fotografiados son conjuntos sencillos con pocos complementos, y en los que el protagonista es el vestido o la falda de turno: 


¿Recuerdas cómo era el Lolita que se veía en las quedadas y eventos allá por el 2009?

Fuente
Fuente
Fuente

Y esto no es Casual Lolita precisamente, porque por aquella época era algo así:



Después llegó el Over The Top, enfocado sobre todo al Sweet Lolita y al Classic Lolita, y aunque con el tiempo se perdió el gusto por los complementos de plástico y las pelucas de dos colores diferentes, el OTT no murió: Llegó Instagram, y las comunidades Lolita a las redes sociales, y ya había mundo más allá de Live Journal. Y muchas Lolitas empezamos a seguir a otras pocas porque nos gustaban mucho sus conjuntos y admirábamos su capacidad para combinar la ropa. Los "Daily Lolita" se hicieron mucho más públicos con la popularización de los smartphones y el OTT se transformó en un interés por buscar conjuntos extremadamente elaborados, inspirados en todo tipo de motivos y con mucha fuerza del handmade. Donde antes aprendíamos a hacer wristcuffs ahora aprendemos a hacer coronas de sirena o diademas de flores. 

Donde más se puede apreciar este cambio es en los eventos que se celebran internacionalmente, donde los outfits más elaborados protagonizan todas las fotos y abarcan todos los likes posibles. Y no puedo dejar de preguntarme si esto es una causa o una consecuencia, si estos conjuntos tienen tantos "Me gusta" en las redes sociales por su complejidad, o si quienes los llevan dedican horas y horas a poder conjuntar todas esas prendas y complementos con el objetivo de que su fotografía sea la más viral del evento en cuestión. 

Si buscas #CasualLolita en Instagram salen coordinates como éstos, que me parecen maravillosos pero no estoy segura que se pueda considerar Casual Lolita, ya que me parecen lo suficientemente elaborados como para ser algo más que casual. ¿o será que me estoy quedando anticuada? ¡Socorro! 






¿Estamos tomando el OTT como referencia para todos los demás coordinates Lolita? ¿Llamamos "Casual Lolita" a un conjunto que no lo es sólo porque no llevamos lentillas de fantasía y un velo de un metro de largo con él? ¿Qué opinas?

¿Qué habrá sido del Casual Lolita?


11 comentarios:

  1. Pues pasa lo que dices, que el OTT llegó y parece que cualquier cosa que sea sin pettit ni peluca es una mierda, vaya (la de veces que leo comentarios tipo "ponte peluca y maquíllate" en conjuntos que son Casual Lolita).
    Parece que hay que hacer un OTT hasta para ir a por el pan, y veo a mucha peñita brava rajando bonico de peña que viste Lolita a diario de CASUAL diciendo que eso no es Lolita. ¿Hola? Que se revisen las Keras, G&LB y a ellos mismos un poco, plz.
    Mira, me hierve la sangre con esto XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es tan básico como, por un lado, saber de dónde viene la estética que sigues; y por otro respetar a las otras personas. Que para gustos hay colores, pero hay mucho novato intentando sentar cátedra X_x

      Eliminar
  2. Ojalá se volviera tendencia ir OTT al Mercadona :_D

    Ahora en serio, es cierto que el Casual Lolita (o la concepción que se tiene de ello) ha cambiado de los últimos años para acá, y aunque en parte es comprensible por razones como las que listáis arriba, da un poco de pena (¿pena? ¿nostalgia?...) no ver conjuntos tan monos, fresquitos y llevables en redes, o que si están, vayan acompañados de comentarios de "Qué poco currado", "Esto no es lolita..."

    Vamos a cruzar los dedos y pensar que esto es cíclico, que las camisetas acabarán volviendo en algún momento x)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo pienso "¿Y con esos conjuntos tan monísimos y caros y trabajados y tan bien peinadas y maquilladas van a comprar el pan?" xDD Pues NOPE. Creo yo, vamos.

      Eliminar
  3. El otro día reflexionaba sobre lo mismo: ahora siento que el coord DEBE ser full producción, de lo contrario no sirve o desentona. Incluso yo me he visto en eso, intentando añadir más accesorios para que "se vea mejor".
    No creo que el Casual Lolita haya desaparecido, creo que no es tan visto, precisamente porque ahora se busca lo vistoso.
    Me encantó tu entrada.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos hemos caído en eso sin darnos cuenta, tristemene... Quiero pensar que como todas las modas en el Lolita, esta fiebre por el OTT acabe diluyéndose un poco pero que se mantenga conviviendo con otras formas de ver la estética :)

      Eliminar
  4. Para mi, las fotos que has subido de los casual lolita de ultimamente no lo son, porque cono dicen las demas arriba, es un coordinate poco casual. Probablemente detras de todas esas fotos ha habido por lo menos 8 horas de ver fotos, buscar prendas, buscar accesorios, buscar la camisa exacta con los volantes del color exacto del vestido etc etc. Eso es muy bonito, precioso, pero no casual. Yo casual lo denominaria aquel coordinate que no tardas una eternidad en ponertelo, sin demasiada parafernalia y, en definitiva, algo que una perdona nueva en el lolita seria capaz de crear sin haberse estudiado un master previo.
    El OTT nunca me gustó. Me gusta mucho la frescura de los casual lolita antiguos (del 2009, como bien dices, que fue cuando comencé). Si hay otras lolitas que creen que mis coordinate sencillos no son lolita, pues ok. No vamos a discutir porque no nos vamos a concencer mutuamente de lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Además, creo que hay sitio para todo, pero que no se debe perder de vista que un conjunto Lolita no necesita llevar todas esas horas de "diseño" para poder ser Lolita.

      Eliminar
  5. Los coords que etiquetan como casual son sólo coords sweet,gothic o classic poco menos elbaorados que un OTT. Que llamen las cosas como son! Si se visten lolita para ir a la tienda de la esquina a tomar un té con pan, que su salida sea casual no quiere decir que su ropa lolita sea casual. El casual (el real casual) es muy cómodo. Quizá en un momento, nos veamos agotados de tantos accesorios y volvamos a las camisetas y faldas pomposas.. Yo me he sentido a veces mal al volver a pensar en camisetas y sin varios pettit debajo de mi falda con tanta cosa que se ve en las fotos.. Pero me alegra tu entrada, me saca de esa disyuntiva :) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien dicho! Yo creo que todo volverá, sobre todo porque debe haber un porcentaje de Lolitas que llevan menos tiempo en el movimiento y que pueden sentirse frustradas pensando que sus conjuntos sencillos no son "dignos" de ser Lolita :3 Todo acabará reivindicándose por su propia cuenta.

      Eliminar
  6. Hola, Lawi! Interesantísima entrada! Como mencionas, para mí los últimos coordinados no son nada casuales! Ya quisiera yo un coord así de bien logrado! El "casual lolita" siempre se me hizo complicado justo por no saber definir cuándo la línea era relajada y cúando era un coord en forma. La verdad es que nunca me animé a vestirlo porque la sugerencia de quitarle el puff al coord me parecía más ligado al otome que al lolita.

    ResponderEliminar