domingo, 15 de mayo de 2016

No es una religión

Este post es un recordatorio a esa minoría de personas que se obsesionan con lo que es el Lolita, cómo debe lucirse, vivirse y compartirse. Sé que son muy pocas personas pero existen en todas las comunidades, dentro y fuera del Lolita, dentro y fuera de España. Querid@s amig@s: El Lolita no es una religión. No se confundan, no tenemos unos mandamienos que cumplir y nadie se merece que le apedreen por saltarse el código de vestimenta más tradicional. Aunque la publicación periódica más importante sobre Lolita se llame Gothic & Lolita Bible, y que estemos acostumbradas a ver a Mana rodeado de cruces... No es una religión.


La situación no es nueva: Siempre han existido personas que tienen una visión más cuadriculada del Lolita y que quieren que el resto compartan su punto de vista a toda costa. Y la forma más sencilla es a través del acoso, de la crítica destructiva y de los comentarios en grupos privados en servicios de mensajería y redes sociales. A veces no se trata sino de una actitud ligeramente agresiva en foros o en comentarios de fotos, que se sueltan un poco al azar, pero en otras ocasiones están enfocados a personas concretas. En mi experiencia he visto cómo algunos grupos de personas pueden llegar a juzgar y a atacar a otros, sobre todo si tienen cierta popularidad en la comunidad, si no encajan dentro de sus expectativas. Y el problema es suyo, porque nadie está obligado a responder a lo que otra persona espera de ella si no hay ningún acuerdo entre ambas partes. No se puede considerar que fulanito de tal ha fallado a la comunidad Lolita por llevar un coordinate que se sale de lo estándar,  ni ofenderte porque hay Lolitas en tu ciudad que no pueden/quieren acudir a la Tea Party que estás organizando. Las principales víctimas de estas actitudes son las propias personas que las provocan, porque se llenan de amargura y de rabia mientras los demás seguimos adelante con nuestras vidas. 

 Que no se me malinterprete: Yo soy la primera que, si me preguntan, opino si un conjunto es Lolita o no. Y si me siguen preguntando, puedo decir lo que más me gusta o me disgusta del outfit. Pero soy consciente de que la ropa Lolita puede utilizarse fuera del estilo; e incluso dentro del Lolita con complementos y combnaciones poco vistas. ¡La magia de la creatividad! Y todos somos libres de compartir nuestra opinión si se nos pide una crítica constructiva (si no, no es asunto nuestro). Pero de ahí a atacar con comentarios totalmente sacados de contexto y exagerados respecto a la supuesta posición de esa persona dentro de la comunidad, hay todo un mundo. 

Uno de los problemas que más me entristecen de la comunidad Lolita es esa tendencia a idealizar a otras Lolitas que son chic@s como uno mismo, que se visten como quieren y cuando quieren, que puede apetecerles o no ir a determinados eventos, o que incluso quieren acudir pero no pueden. Que Fulanita no acuda al superevento Lolita que se organiza en su ciudad no significa que desprecie a sus organizadores ni que esté convirtiéndose en una decepción para la comunidad. Que el bloguero de turno, ése que viste kodona de vez en cuando, vaya a tu Tea Party pero luego no haga una crónica en su blog no significa que haya ido para nada. Que esa chica de la que te encantan sus vídeos y sus conjuntos empiece a combinar el Lolita con otros estilos no la convierte en una traidora. Todo esto puede sonar exagerado, ya que afortunadamente el porcentaje de personas que he visto comportarse de esta manera es pequeño, pero me ciño a mi propia experiencia y a los comentarios que he visto en foros y redes sociales en los cinco años que llevo en el Lolita. 

"¿Pero qué hace ésta que antes era mi ídola y ahora sólo compra Bodyline? BANG"
 Aquí termina mi recordatorio. El Lolita no es una religión, así que no hay herejes, sacerdotisas ni discípulos. Divirtámonos disfrutando y aprendiendo juntos, experimentando y expresándonos con el Lolita en todos sus ámbitos. Vive y deja vivir. 


Los gifs que acompañan este post son de Deerstalker Pictures y sus divertidísmos vídeos de humor

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Chapeau!!! Que sepas que he terminado de leer tu post aplaudiendo, no podría estar más de acuerdo. Sí, es cierto que el Lolita tiene unos "canones estéticos", por decirlo de algún modo, fijados pero eso no quita que haya quien ni los siga por completo o que no puedas jugar con ellos, somos libres, señor@s!! Yo te entiendo bien, porque tú sabes que me pierden los print sweets, pero no me siento nada cómoda con los conjuntos sweet y siempre los suavizo todo lo que puedo y soy, también, de las que usan elementos del Lolita con mi ropa del día a día y no por ello soy menos Lolita o lo estoy menospreciando, simplemente vivo el Lolita a mi manera, creo que como todas. Vivir el Lolita solo por buscar admiración o estar pendiente del qué dirán, me parece muy triste. Y como tú dices, las Lolitas que no podemos asistir por x motivos a todos los eventos que se hagan, no dejamos de ser Lolitas, pero a veces los comentarios que puedes llegar a recibir por ello te quitan las ganas de participar más allá del grupo de personas con el que te sientes cómoda. Yo creo que para el Lolita, el "Hakuna Matata" es un lema que viene perfectamente, porque por muchas Lolitas que hayamos, todas somos personas individuales con distintos gustos e influencias y eso lo podemos reflejar hasta en nuestos conjuntos lolitas. Ala... ya suelto el testamentaco, ya me voy, como siempre, un placer leerte Lawi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ole Cande! Gracias por compartir todo esto, estoy de acuerdo al 100% contigo ♥ Dolorosamente de acuerdo, porque comentas dos cosas que se me pasaron por alto pero que también he pensado. La primera, lo triste que es vivir el Lolita sólo por buscar la admiración de los demás. Y la otra, el tema de que esta actitud acaba quitándole a uno las ganas de participar activamente/presencialmente en la comunidad.

      Gracias por compartir tu opinión al respecto, de verdad, menos mal que no soy la única que ha visto y vivido estas cosas :D :D :D

      Eliminar
  3. Amen hermana !!

    Me siento 100% identificada con todo el post. No tengo nada mas que añadir a todo lo que has descrito simplemente gracias por publicar algo asi .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerlo y comentarme ^/////^

      Eliminar
  4. ¡Muy muy buena entrada! da gusto leerte y comparto totalmente este post :)

    ResponderEliminar