domingo, 24 de enero de 2016

Rompiendo tópicos

Recuerdo que en la época en que las Lolitas compartíamos debates, artículos e información variada a través de foros, muchas de las personas que acababan de llegar al Lolita se encontraban con algunos tópicos que los usuarios más experimentados siempre intentaban aclarar. ¿En qué han quedado los estereotipos de las Lolitas que se planteaban entonces?

- Una Lolita no puede llevar tatuajes: Recuerdo que había tantos defensores como detractores de llevar la piel tatuada si vestías Lolita, mientras que a otras personas les daba igual y había quien declaraba que podías tener tatuajes si no se te veían con la ropa. Pero el Lolita está muy ligado al arte, y el mundo del tatuaje es puramente artístico. Hoy en día ni se plantean estas dudas, ya que cada vez son más las personas que se animan a tatuarse dentro y fuera del Lolita, normalizando la situación. 


- El pelo debe ser natural: La moda como forma de expresarse no se limita a la ropa y los complementos, ya que el pelo y el maquillaje también pueden decir mucho de una persona. Aunque en algunos subestilos Lolita se recomiende llevar el pelo en colores naturales, no es más que una recomendación. ¡Y lo mismo con los piercings!

- Una Lolita no puede beber ni fumar: Una Lolita es una persona, y siempre que sea mayor de edad, puede fumar y beber. Faltaría más. (Consejo de OhhMyRibbon: No fumes y modera tu consumo de alcohol, ganarás en salud y ahorrarás un montón).

 - El Lolita es sólo para japonesas/chicas blancas: Absurdo, ¿verdad? Pues aún quedan personas en este mundillo que defienden esta idea. ¡Viva la diversidad!
- El Lolita sólo pueden vestirlo las chicas delgadas y bajitas: No y no. Si tengo que explicártelo, deberías intentar educarte un poco primero. Gracias.

- El Lolita es sólo para chicas: El Lolita no entiende de roles de género, no entiende de identidad de género. Es una forma de buscar la belleza y la perfección al alcance de cualquiera. Volvemos al punto anterior.

- El Lolita son esas niñas "precoces": Gracias Nabokov, todavía estamos aclarando esto. Gracias, Mana, por decir que esta estética se llama Rorita. Estamos súperentretenidos intentando que nuestras familias y amigos no piensen en Dolores Haze y que aprendan a distinguir la novela, el nymphet y el Lolita

- El Lolita es sólo moda: Personalmente, respeto a quien viste siguiendo la estética Lolita sin abrazar la filosofía que conlleva esta subcultura o sin interesarse por su historia y significado. Sin embargo, creo que todavía hay algunas personas (autoproclamadas o simplemente populares) líderes del movimiento, que se centran casi exclusivamente en la parte estética, y que podrían aprovechar su influencia para enseñar y compartir más aspectos del Lolita. Aunque esto suponga que todavía queda un tiempo para poder romper el tópico de que el Lolita sea sólo moda, creo que es sólo una fase más por la que pasan algunas comunidades en todo el mundo, quizás potenciada por el interés de conseguir más popularidad en las redes sociales. Es más fácil conseguir likes con un coordinado bonito que defendiendo la influencia de la literatura victoriana en el lifestyle Lolita. 


- El Lolita es infantil: El Lolita se inspira en la moda infantil de épocas pasadas, y eso es innegable. Desde los prints, pasando por las ilustraciones de las revistas o los detalles bordados en encaje, el Lolita es una subcultura que rescata lo maravilloso de la infancia y lo traslada a un mundo más adulto, en el que estos elementos cambian de significado, y que incluso sirven para reivindicar el derecho que todos tenemos a disfrutar de las cosas sencillas y bonitas. Pero el Lolita, como subcultura y como concepto, está muy lejos de ser infantil. Por otro lado, se trata de una forma de ver la vida diferente, asociada a una estética llamativa: Y ya sabemos que a mucha gente lo "diferente" le asusta y acaban por degradarlo. A nosotros nos ha tocado ser "infantiles". 


¿Qué tópicos crees que ya se han roto en el Lolita, y cuáles no?

3 comentarios:

  1. Parte de estos tópicos que alguna persona tiene como reglas inamobibles fueron motivos por los que dejé la comunidad. Llegué a tener alguna amiga hace un tiempo que cada vez que quedábamos empezaba con un "No es por criticarte, pero..." seguido de "es que esas botas/los tatuajes tan grandes/los piercings/los lados de la cabeza rapados/etc. no son lolita", y acababa de los nervios. Obviamente sigo siendo igual (o peor xD), pero en pleno siglo XXI es hora ya de romper con ciertas cosas.
    Quizás la que me parece más preocupante es la premisa de que solo las blancas o asiáticas pueden ser lolita. Nunca olvidaré en un foro a una chica que decía que solo Mana podía vestir de Moitié, y me asusta ver secrets que insultan a lolitas solo por tener un color de piel más oscuro. Es preocupante que siga habiendo estos rechazos, sobre todo si hablamos de un ambiente "alternativo".
    Y por último, que me lío, concuerdo totalmente con lo que dices sobre el lolita como moda. Comprendo que haya quien viste lolita porque le gusta la estética y ya (aunque para mí no tenga sentido), pero lo que no se puede es negar toda la filosofía y el movimiento cultural que engloba porque, lo abraces o no, existe.
    ¡Una entrada muy interesante, y siento el rollo! ^^U

    ResponderEliminar
  2. ¡No es ningún rollo! Gracias por comentar ♥

    Estoy de acuerdo contigo en lo que expresas, no sabes cuánto. Que en un ambiente alternativo, que se supone que cuestiona lo establecido y la realidad que nos presenta la sociedad, pasen este tipo de cosas tan retrógradas... en fin, escapa a mi comprensión.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a esos prejuicios y absurdos que se han llegado a decir o se siguen diciendo, es verdad que en su día llegaron a preocuparme mucho y por ello siempre he vivido el lolita en solitario, por el miedo al rechazo de otras lolitas. Ahora lo que pienso es que, tampoco son tan raros ésas cosas dentro del lolita... quiero decir, gente con prejuicios hay en todos lados, dentro y fuera del lolita.

    ResponderEliminar