domingo, 10 de enero de 2016

Los pilares del Lolita

¡Hola!

En mi blog encontrarás muchos posts hablando sobre lo que me inspira como persona y como Lolita, y también muchos textos sobre lo que fundamenta mi forma de vivir el Lolita. Sin embargo nunca había reflexionado sobre cuáles son, en general, los conceptos en los que resumiría esto, y mucho menos unirlo en un solo artículo. Así que, si te apetece saber cuáles son para mí los pilares del Lolita (sin hablar de la estética y de las "normas" de vestimenta), ¡sigue leyendo!


Época victoriana y rococó



El rococó me gusta, la época victoriana me enamora y la eduardiana me fascina. Su cultura, sus avances y la forma de vivir de las clases altas/medias de cada época me interesan muchísimo. Cada vez que veo una película o leo una novela ambientada en alguno de estos movimientos y momentos históricos, me siento trasladada a siglos pasados. El Lolita bebe un poco de cada una de estas épocas, sobre todo del arte Rococó y de la era victoriana, y traduce su estética y su forma de vida a un estilo mucho más urbano y moderno.

Arte


No puedo entender el Lolita sin arte. Cada uno de los vestidos son una pequeña obra de arte; nos inspiramos en épocas de las que tenemos conocimiento en gran parte gracias a la literatura y a la pintura... Y, si buscamos la perfección estética (signifique lo que signifique para cada persona) tenemos que tener ciertas bases sobre qué nos estamos poniendo encima y porqué.

Feminismo


Hay una etiqueta entera en mi blog dedicada a esto. El Lolita es, para mí, un movimiento de liberación y empoderamiento de la mujer: Haces lo que quieras, como quieras. Te arreglas y vives para tí. Este tema está algo más desarrollado en el post que puedes leer haciendo click aquí.

Literatura


Lo mismo que en el arte. No puedo vivir el Lolita sin querer aprender más sobre las épocas en las que se inspira mi estética y mi filosofía, sin conocer un poco más a esos personajes de ficción tan especiales o a sus autores. El Lolita, igual que la literatura, te dan otro punto de vista sobre la realidad, un punto de vista que no se limita a lo que la sociedad te marca a través de la educación o los medios de comunicación de masas.

Punk


El Lolita es rebeldía frente a lo establecido, frente a lo que la sociedad espera de cada uno de sus miembros en cualquier ámbito. Defiende la libertad de expresión, se cuestiona lo que marca la sociedad y lo desafía. 

Kawaii


Finalmente, lo kawaii. El Lolita tiene una parte dulce, femenina y romántica, que muchas veces se asocia al concepto de lo kawaii. Desde la inocencia de Hello Kitty o de Imai Kira hasta las extrañas ilustraciones de Fiona Hewitt, lo adorable y mono tiene una presencia casi constante. Las circle lenses, los prints, los lazos, los zapatos de punta redonda... Posiblemente esta influencia sea menor en quienes prefieren el Classic o el Gothic Lolita (o no), por la madurez que implican estas ramas de la estética Lolita, pero siempre hay cierto punto de kawaii en su atuendo. La culpa es del petticoat.

6 comentarios:

  1. Extraño mucho este tipo de textos, y no solo los referentes a la estética lolita.
    Coincido contigo en muchos de los puntos, y sin duda también para mí el feminismo es uno de los grandes pilares del lolita.
    Por otro lado, te he nominada en mi blog a un tag muy simple, pero tiene la gracia de que es escrito a mano. ¡Si te apetece ya sabes! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también los echo de menos! Por eso me planteé escribir algo sobre esto ^^ Creo que son textos que se fueron dejando de lado cuando los foros dejaron de ser tan activos :3

      ¡Voy corriendo a ver el tag, qué curiosidad! :D

      Eliminar
  2. ¡Excelente! creo mucho en que has nombrado a los verdaderos pilares del Lolita sin ninguna duda.
    Muy buen articulo LaWi, hacia mucho que no me topaba con esta clase de post y son los que mas me gustan.
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero poder escribir sobre estas cosas más a menudo ^^

      Eliminar
  3. Pues no tenía ni idea de que estuviese ligado al femenismo. Me parece genial, yo soy feminista y se debería potenciar que la mujer se vista como le dé la gana que para ello su cuerpo es suyo, lechugas! Muy buen post, sí señor. No me acostaré sin saber algo más.

    Un besoteee!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Te dejo un artículo sobre eso, por si te apetece curiosear más en la relación entre el lolita y el feminismo: http://www.mylolitastyle.com/2014/08/feminismo-y-lolita/

      Eliminar