domingo, 31 de enero de 2016

Esto no me hace gracia

A lo largo de la vida nos toca encontrarnos con personas de todo tipo: con algunas tenemos cosas en común, con otras no coincidiremos en nada, algunos nos harán reír y otros serán unos compañeros de trabajo serios de los que se nos contagiará un poco de fundamento. De algunas personas nos enamoramos, a otras las queremos tener cerca como amigos, y siempre hay a quien no queremos ni volver a ver. Y entre todas estas experiencias y relaciones, en algún momento nos topamos con alguien que cree que es divertido hacer humor de ciertos temas que no nos hacen gracia. ¿Verdad que te ha pasado? A raíz de algunas discusiones que tuve hace varios meses con alguien muy graciosillo, me planteé cuáles son los temas sobre los que es preferible que no hagas chistes si quieres llevarte bien conmigo. Ésto es lo que no me hace gracia:


 - Racismo
Los chistes sobre negros, chinos y judíos eran muy graciosos cuando éramos pequeños y no sabíamos todas las implicaciones sociales e históricas que tenían. Y no nos dábamos cuenta de que muchas de esas bromas apelaban a problemas de Derechos Humanos. Y nos reíamos. Si bien considero que un niño no debe hacer bromas de este tipo, y que se le tiene que enseñar lo perjudicial que es, tiene mucho más delito cuando salen de la boca de un adulto.


 - Tendencia sexual / género
Otro tema del que no quiero que hagas chistes es sobre gays/lesbianas/transexuales/loqueseadentrodeestecampo. De verdad, hay un grupo ENORME de gente luchando cada día para conseguir igualdad, para que el hecho de que amen a una persona u a otra, o de que sean hombres o mujeres independientemente de sus genitales. Y no se trata sólo de lo que ves en los desfiles del Orgullo Gay, sino de todo el miedo que las personas del ámbito LGTBI sufren a diario. Saber que como en su DNI pone el nombre de un varón, no van a contratarlas en ese puesto de dependienta que quieren conseguir. Saber que si le dicen a sus padres que su mejor amigo en verdad es su novio, puede que les echen de casa. Miedo a salir a la calle con tu pareja y que te agredan, te griten, te maten. Y eso en España, no hablemos de la situación que se vive en otros países. Así que por favor, los chistes sobre maricas y lesbianas, te los cuentas a tí mismo delante del espejo.


 - Acoso sexual / violación
No comprendo cómo se puede hacer humor del sufrimiento de una persona. Existen tantos y tantos chistes en los que se da a entender que la mujer disfruta de la violación que me revuelvo cada vez que lo pienso. Sobre todo teniendo en cuenta que es una realidad cotidiana, y que muchas personas tienen ideas retrógradas y absurdas al respecto, y que bromear sobre esto les reafirma en su mentalidad. Y no me extiendo más porque si necesitas que te lo explique mejor, háztelo mirar.


 - Enfermedades y discapacidad
Lo mismo de antes: No puedes divertirte a costa de las circunstancias que vive otra persona, sobre todo si dificultan su día a día de la manera que sea. Uno de los momentos más desagradables que he pasado durante un evento social en los últimos años fue cuando uno de los invitados a una cena empezó a bromear sobre unos conocidos suyos con discapacidad mental que tenían una hija, y "cómo se le ocurre a esa gente hacer el amor". Es aún más grave en cuanto que genera diferenciación, entre ellos (los discapacitados) y "nosotros" (que somos tan perfectos). La personas son personas son personas. ¿He dicho ya que son personas?


 -  Bullying
¿Cuántas veces he escuchado "seguro que a tí te pegaban en el cole" como conclusión ante una persona tímida o con gustos que difieren de los del resto? Y se dice como si nada, como si fuera una anécdota y a esa persona no le hubiera afectado en lo más mínimo. Y si es alguien que no ha sufrido bullying, se le admira por haber sido tan diferente sin dejar de ser cool. Lo más extraño es que donde más he escuchado este tipo de comentarios es en el mundillo friki, que ya de por sí está lleno de personas de en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido diferentes a los demás, con o sin consecuencias por ello. Asco.


 - Suicidio
El propio Papa Francisco contó un chiste sobre el suicidio, pero a mí me cuesta verle la gracia a una broma sobre un tema que afecta a tantas personas y familias.


 - Feminismo
Por mi experiencia, quienes hacen chistes machistas son hombres asustados ante la posibilidad de que determinados derechos dejen ser exclusivos para ellos. Les asusta que las mujeres tengan ideas e iniciativa, así que desahogan su cobardía en forma de chistes ante sus amigotes.


 - Peso / aspecto general
 BUF. Qué decir de quienes encuentran gracioso hacer comentarios de burla o de risa sobre personas delgadas, gordas, peludas, calvas... sólo por su aspecto.  De verdad, con un "Está tan gord@ que no va a caber por la puerta" o "¿Eres anoréxica o qué? (risas)" sólo conseguirás que me de la vuelta y me vaya.

2 comentarios:

  1. Pero vamos LaWi, que eso es de tener un poco de sentido común. Que cualquier persona con dos dedos de frente de esos temas bromas Zero.Los que los hacen tienen menos neuronas que una piedra, por no hablar de su nimia materia gris. Pero claro, en este país en el que la Iglesia todavía lo tiene medio controlado, que es patriarcal, machista y misógino en consecuencia, no cabe esperar gran cosa. Quien haga bromas de esos temas es que es un imbécil redomado y no se merece ni respeto, ni siquiera atención.

    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya me cansé de explicar, a las dos o tres personas que tengo que encontrarme en mi vida cotidiana y que tienen esta mentalidad, el porqué me enfado cuando se ponen en este plan X_x

      Necesitaba desahogarme...

      Eliminar