viernes, 27 de febrero de 2015

"¿Machista, yo?"






Feminismo Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres. (RAE)

No siempre me he considerado feminista: Para empezar, no entendía exactamente a qué se refería y estaba demasiado ocupada en resolver mis propios problemas de identidad y, por tanto, de descubrir mi punto de vista frente al mundo. Pero cuando empiezas a darte cuenta de que tus amigos varones no tienen que pensar qué calles evitar de noche porque son más oscuras, y que nadie les insinúa que por llevar los hombros al aire van provocando al sexo opuesto, es inevitable pararse a pensar. ¿Y porqué yo sí tengo que pasar miedo si un hombre se me acerca demasiado cuando voy caminando sola por una calle un poco apartada? ¿Y porqué tengo que pensar en no llevar esta blusa con mucho escote porque voy a tener que volver sola a casa? ¿Porqué ellos no han tenido que llevar nunca spray de pimienta en el bolso?

Con el tiempo te das cuenta: O luchas por el feminismo, o estás del lado de los machistas. O buscas la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres o estás apoyando pasivamente un sistema que nos culpa, nos manipula y nos hace conformarnos porque "el mundo y los hombres son así". Y lo más preocupante es que la sociedad en la que vivimos nos enseña a formar parte de esa multitud pasiva que no es consciente de la opresión que ejerce sobre hombres y mujeres. Porque amigos, los varones también son víctimas del patriarcado, forzados inconscientemente a "comportarse como hombres" y a esconder sus emociones.

Desde que me di cuenta de todo esto, me propuse ser más observadora con mis propias actitudes y comentarios para no fomentar una cultura injusta, y descubrí que prácticamente todas las mujeres tenemos tan arraigados muchos de estos comportamientos que los potenciamos sin darnos cuenta. Aquí tienes diez de ellos:

- Cuando se te acerca un hombre para ligar contigo y, para que te deje tranquila, le dices que tienes novio. A menudo es la forma más sencilla de que dejen de molestarnos, pero esta frase fomenta la imagen de que las mujeres somos objetos que sólo merecen respeto cuando son propiedad de otro hombre. Por eso el "no me interesas" suele venir acompañado de un "¿Porqué, tienes novio?" de parte de este individuo. 



- Cuando te ríes o señalas a otra mujer por la ropa que lleva, especialmente si crees que no le favorece. En el caso de que la víctima de nuestra burla sea una chica con poca ropa o una mujer con sobrepeso, no sólo estás juzgando su aspecto, sino también apoyando una sociedad que quiere mujeres con cuerpos de escándalo que sean santas en sus casas pero putas en la cama. 

 
- Cuando ante una ruptura te niegas a aceptar la realidad porque "no puedes vivir sin él". Tienes derecho a echarle de menos, a hincharte a helado hasta que tus amigas te arrastren a los bares y a mirar el móvil cada cinco segundos. Pero no a afirmar que tu vida depende de su amor hacia tí. 



- Cuando le dices un amigo, un hermano, tu pareja... diciéndole "Cómo se nota que eres un hombre y no sabes hacerlo, déjame a mí". Aunque sea de broma, por picarle, es preferible que le digas "Cómo se nota que no estás acostumbrado a hacerlo". Porque muy probablemente, si es una tarea asociada tradicionalmente a las mujeres, nunca le hayan enseñado a hacerlo bien. Es mejor que le enseñes a hacerlo a que le acomodes en la idea de que las mujeres lo hacen mejor.

- Cuando juzgas a una mujer por beber, fumar o por tener varios compañeros sexuales; o por tener novio y quedar a solas con amigos varones. ¿Reaccionarías igual si fuera un hombre? Y ya ni hablemos de las "sospechas" que levanta una mujer con éxito en su empresa, y que dan a entender que una mujer no es capaz de ascender por sus propios méritos profesionales. No entres en ese juego.
 
- Cuando hablas con una mujer que no tiene intención de casarse o de tener hijos y le dices que ya llegará el momento en que cambie de idea. ¿Porqué, porque se supone que tiene que hacerlo?

- Cuando insistes en que él pague la cena, esperas que sea él quien te llame primero, o te enfadas porque no te trajo bombones en San Valentín. Si decides hacer cualquiera de estas cosas, que sea por razones personales y no porque tradicionalmente es lo que se espera de él. A tí no te va a pasar nada malo por ser quien invite, quien llame primero o quien regale flores.


 - Cuando te ríes de un hombre que se arregla o que viste de manera femenina. Estás dando a entender que merece esa burla por rebajarse al nivel de las mujeres a pesar de haber nacido hombre. Qué fuerte ¿no?

- Cuando dices "Cuidado con ésa que es una robanovios". Ahora dilo en masculino. "Robanovias". Suena raro, ¿porqué será?

- Cuando piensas que una cosplayer/nerd/youtuber/gamer es una "poser" que sólo tiene esa afición para llegar a más chicos o porque a su novio le gusta. Aplíquese lo mismo ante cualquier mujer con trabajos, estudios o hobbies tradicionalmente masculinos. 


 ¡Nos leemos!

martes, 24 de febrero de 2015

Compras de febrero~

Vaya, hacía dos meses que no actualizaba la sección de Compras, y unos cuantos más desde que compartí una compra realizada por mí. Pues en las últimas semanas, si bien no he salido "de rebajas", he comprado algunas cosas aquí y allá por un precio que me tiene más que contenta. ¿Quieres verlas?

Camiseta de Pull&Bear, que como no pude sacarle mi propia foto, aquí va la del catálogo de la tienda:


Tenis Converse Chuck Taylor en color azul "Tardis". Aunque soy una usuaria habitual de los tenis de lona, suelo comprarlos de la marza Andy Z y no de Converse, desde que en el año 2003 Nike adquirió Converse. Manías que tiene una, que no soy muy amiga de darle mi dinero a esta marca. Sin embargo, ayer me encontré estos tenis con un 70% de descuento, es decir, costaban sólo 19 €. Seis euros más que los de Andy Z, pero son mucho más cómodos (y espero que más resistentes, si no han bajado su calidad desde la última vez que tuve unos). Después de un rato de darle vueltas a la cabeza (y al zapato por todo el local de la tienda) decidí comprarlos:


La semana pasada también compré una Gothic & Lolita Bible, el Vol.32, a través de un grupo de Facebook de ventas de 2º mano. Es mi 2º GLB, aunque también tengo algunas otras publicaciones relacionadas con el lolita y otras revistas de colección de diferentes temas.




Por otro lado, llevaba usando la misma cartera desde hacía unos tres años, y aunque es buena y bonita (de Skelanimals) ya llevaba un tiempo queriendo cambiarla. Está dada de sí y no cierra del todo bien, además de que continuamente se me caían las monedas dentro del bolso. Compré esta cartera por Aliexpress y, aunque no es exactamente lo que esperaba (la parte para guardar monedas, si es que sirve para eso, es un poco extraña; y no tiene cierre completo) creo que me va a funcionar mejor que la que ya tenía vieja. Y es que llevaba casi un año rebuscando en las tiendas de mi barrio sin encontrar ninguna que me convenciera. Voy a probarla durante unos días, seguro que no tardo nada en acostumbrarme :)


Y finalmente, y recién llegado a casa, este bolso con forma de reloj que también conseguí de 2º mano, aunque está sin estrenar. Es de tamaño pequeño, tirando a mediano, justo del tamaño que suelo usar yo. Ya sabes, que cabe la cartera, las llaves, el mp3, el móvil y la cámara de fotos compacta. Perfecto ♥



Y hablando de relojes... posiblemente mi próxima compra sea este JSK de Pink-up, del que por ahora sólo se ha visto esta imagen y no se sabe nada de precios ni tallas. Cruzo los dedos para que sea asequible y me sirva, porque hacía tiempo que no me obsesionaba tanto con un diseño nuevo:


¡Nos leemos!

viernes, 20 de febrero de 2015

"Reinas Malditas"


Hoy me gustaría compartir con ustedes el libro que he estado leyendo estas últimas semanas. Se titula Reinas malditas y su autora es Cristina Morató. Se trata de una compilación de pequeñas biografías de mujeres que en diferentes momentos de la historia fueron grandes. Reinas y emperatrices que, a pesar de haber nacido en el seno de una familia noble, su vida distó mucho de ser un cuento de hadas. 

Con esta premisa, abrí el libro con la ilusión de aprender acerca de Victoria de Inglaterra, Eugenia de Montijo, Alejandra Feodorovna o Sissi, entre otras. ME había llamado la atención por su portada, con la preciosa Lily Elsie, pero no me esperaba un estilo narrativo tan ameno, que se aleja mucho de las aburridas biografías que a veces encontramos en las bibliotecas de Historia. Sin estar del todo novelizada, la autora ha tenido que adoptar un estilo cercano y dinámico para poder resumir en un solo capítulo la vida de una persona que hizo mucho, que dejó muchas cosas por escrito y que en muchos casos forman parte de la cultura popular a través de adaptaciones cinematográficas de sus vidas.

Te advierto que cada una de las biografías enganchan. Da igual que ya sepas cómo acabó María Antonieta o cuántos hijos tuvo Victoria de Inglaterra, eso es lo de menos. Cada uno de los apartados de Reinas malditas es un vertiginoso repaso por sus pensamientos, las anotaciones de sus diarios, sus aficiones, miedos e inquietudes. No son datos ordenados cronológicamente, sino una narración que te hace ver con más claridad que debajo de cada corona había una persona, incomprendida por su entorno, con sus preocupaciones y sueños.Un libro precioso para quienes disfrutan conociendo a estas figuras femeninas tan poco valoradas por muchos historiadores.

Valoración personal: 4,5/5
Título: Reinas malditas
Autora: Cristina Morató
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401388712


lunes, 16 de febrero de 2015

4º premio Liebster Blog

¡Hola!

Hace poco Sara Riverose me premió con un premio Liebster Blog, el 4º que obtengo desde que comencé con este blog. ¡Muchas gracias Sara! Espero que todos se pasen por su blog, que también lleva bastante tiempo en activo.



Éstas son las normas del premio, que sirve para conocernos un poco más entre blogueros y para dar un poco de difusión a los que más nos gustan:

1- Seguir al blog que te ha nominado.
2- Nominar 11 blogs con menos de 200 seguidores y dejar un comentario en sus blogs informándoles de que han sido nominados.
3- Contestar las 11 preguntas que te hará el blogger que te ha nominado.
4- Realizar 11 preguntas para que respondan los bloggers que has nominado.
5- Visitar cada uno de los blogs con los que fuiste nominado y si se desea, seguirlos.


Sin embargo, como hice la última vez, en vez de nominar yo, animo a todo el que tenga un blog de menos de 200 seguidores a cumplir con el reto y compartirlo en un comentario, y yo añadiré su blog a este post para darle algo más de difusión. ¡Me haría mucha ilusión ver comentarios con enlaces a blogs en los que prosigan con el reto!

Sara me propone las siguientes preguntas:

- ¿De dónde viene o por qué el nombre de tu blog?
Cuando empecé a interesarme por el Lolita estaba descubriendo mi faceta femenina, y una de las formas en que lo expresaba era poniéndome lazos en el pelo o como broches. Como fue toda una aventura para mí y fundé este blog para tomar nota de todo, pensé que la expresión "Oh my...!" era bastante descriptiva de cómo me estaba sintiendo en esos momentos.

- ¿Cúal fue el último libro que leíste? ¿Te gustó?

Fue Reinas Malditas, del que publicaré una review en unos días. Me gustó mucho, en breve sabremos porqué :D



- ¿Cúal es el color que más vistes y el que menos?
Uno de los colores que más visto es el rojo, aunque también me decanto mucho por el negro. Y el que no visto prácticamente nunca, porque sólo tengo dos prendas de ese color, es amarillo. No me gusta demasiado el amarillo... xDDD  Oh, ¡Escribí un post al respecto!

- ¿Pantalones o faldas?
Meh, qué pregunta tan complicada para alguien genderfluid como yo...  A veces una cosa y a veces otra. Depende de la situación, la temperatura y de mi estado mental.

- ¿Sueles ver la tele? ¿qué tipo de programas te gustan más?
La verdad es que no me gusta nada ver la tele, me resulta aburrido. Las excepciones son Cuéntame como pasó y los GP de Fórmula 1. De resto, sólo enciendo la tele para ver películas.

- Una pintura que te encante.

El Beso, de Francesco Hayez
- Una escultura que te encante.

 Prácticamente cualquiera de Bernini, aunque hace años vi una réplica del Hermafrodita Durmiente (restaurado y completado en su momento por Bernini) y me enamoré. Me parece una escultura hermosa, que transmite calma y belleza:




- Una frase o un poema que te encante.
 "No volveré a ser joven", un poema de Jaime Gil de Biedma.

- Una canción que te encante.
 (Entré a Youtube hace veinte minutos para buscar la canción en cuestión y acabé divagando. Antes de buscarla vi un vídeo con un cachorrito de boxer, dos de Eddie Redmayne y Benedict Cumberbatch y otro más de Ewan McGregor. #Imsorrynotsorry). 

Me encanta Your latest trick, de los Dire Straits. Siempre, en cualquier situación. Siempre me encanta.


- ¿Te gusta la historia? ¿Lee o ves bastantes cosas sobre historia?
 Me gusta mucho, especialmente la Historia de Europa entre los siglos XIX y XX. 

- ¿Te gusta la política? Aunque no te guste, ¿le das importancia y estás pendiente de las novedades?
No me gusta especialmente, pero se da la circunstancia de que como periodista es parte de mi vida cotidiana. Tengo que estar lo más pendiente que pueda y, sobre todo, comprender en la medida de lo posible qué está ocurriendo y porqué.


-------------------------------------------------



Y las preguntas que propongo para quien se anime a participar y a que les promocione un poco en este post son las siguientes:


1. ¿A qué personaje histórico te gustaría conocer?
2. Una receta/plato al que le tengas manía
3. ¿Qué es lo que más te gusta de tus rasgos faciales?
4. ¿Sueles utilizar calzado de lona tipo All Stars-Chuck Taylor?
5. ¿Cuáles son tus tiendas de moda "estándar" favoritas?
6. ¿Te consideras una persona despilfarradora?
7. ¿Guitarra, batería o bajo?
8. ¿Te gustan los batidos de fruta? ¿Cuál es tu preferido?
9. Estás solo en casa un viernes por la noche, ¿cuál es tu plan?
10. Un escritor que no recomendarías a nadie.
11. ¿Sabes conducir? ¿Te gusta hacerlo/te gustaría saber?



Blogs participando en el reto:

Yours only

jueves, 12 de febrero de 2015

Será que soy de la vieja escuela...



Será que soy de la vieja escuela, pero echo en falta los debates que surgían espontáneamente en los foros en los que descubrí el Lolita. Aunque cuando empecé en esto LiW acababa de cerrar su foro in candy paradise, la información seguía ahí para disfrutarla. Lolita in the Sky y Lolita Boudoir fueron los foros en los que aprendí y absorbí todo lo que es el Lolita, y lo que era para las diferentes personas que conformaban esas comunidades.

Será que llevo un tiempo en esto, pero hace mucho que no leo un buen debate sobre artistas que utilicen el lolita como fuente de inspiración. Me faltan esas discusiones civilizadas sobre los nuevos diseños de las marcas, sin que estuvieran limitadas a los contactos de Facebook que comentan tus estados. Me falta que las lolitas recuperemos el amor por compartir intereses como la Historia, la literatura o la filosofía, que soñemos sobre los mundos que tantos escritores y músicos crearon antes de que existiéramos. 


Será que me estoy volviendo una oldschool, pero me gustaría que el Lolita recuperara algún día su faceta más reivindicativa. "Punk en formato damisela", se dijo una vez, y es la definición más acertada que nunca he escuchado. Que la gente nos vea por la calle y ya sepa que lo que llevamos es una estética real y no un disfraz es un avance, pero eso no debe acomodarnos. Quizás me falta evolucionar con los tiempos, pero me gustaría pensar que la lucha feminista, el arte y la belleza no se han perdido. Que el Lolita busca romper con lo establecido, hacer dudar a quien no lo conocía sobre si sus ideas son tan lógicas como pensaban o si hay algo más allá.  


Que haya menos debates sobre Taobao y que vuelva la verdadera cultura y el afán de conocimiento al Lolita. Menos charlas sobre maquillaje y más sobre las bases filosóficas e históricas que sustentan esta subcultura. Que las conversaciones sobre cuáles son los mejores fabricantes de pelucas dejen espacio a compartir qué significa el lolita en nuestra vida, sobre si nuestra ropa supone (o no) una evasión de la realidad o acerca de si tiene cabida la inspiración vintage en el Lolita.

Como dijo una amiga mía, "El Lolita es una especie de revolución y rebelión silenciosa donde todas nos negamos a ser lo mismo que nos han enseñado"

martes, 10 de febrero de 2015

Las flores de los almendros ♥


(Haz click en la foto para ampliarla)

Buenas tardes~

¡Hoy toca una entrada más bien fotográfica! Y es que este fin de semana fui por primera vez de excursión para ver los almendros en flor en Santiago del Teide, a más de 1100 metros de altura sobre el nivel del mar. En los montes y descampados de este municipio hay muchísimos almendros que en esta época están más bonitos que nunca, y aunque pasamos bastante frío (por encima nuestro, en el Parque Nacional de las Cañadas del Teide había empezado a nevar) nos lo pasamos muy bien:






Algunas instantáneas más informales:

Y ese día descubrí que mis botas de agua nuevas son más cómodas para caminar en el campo que en la ciudad

Frío, frío, frío. 11ºC.

Luna fue la que mejor se lo pasó y la que más cansada terminó
No tengo mucho que contar más allá de que fue un buen plan para salir de lo aburrido de la vida cotidiana en la ciudad y compartir fotos y risas en familia, me quedo con las flores congeladas en las fotografías antes de que el viento las arrastre y deje a los árboles peladitos otra vez (pero esta vez, con almendras). Y hasta el año que viene.

martes, 3 de febrero de 2015

Películas lolitiles~

Hay algunas películas inspiradas en el lolita, otras que cuentan la historia de personajes admirados en el lolita y otras que nos hacen viajar a mundos fantásticos y mágicos. Entre ellas hay una serie de películas que me inspiran mucho en el lolita, o que despiertan mi imaginación y me trasladan a ese mundo de los sueños en el que tantas veces nos evadimos. Éstas son, sin orden particular, mis películas lolitiles favoritas.

Kamikaze Girls



La película lolita por excelencia. Además de contar una singular historia de amistad, es un excelente recordatorio de lo que fue el lolita a finales de los años 90 y principios del siglo XXI. El old-school, el amor por las épocas pasadas, por la literatura y el arte...

Marie Antoinette


 La estética rococó acompañada de música contemporánea es casi un resumen de lo que es el lolita, la mezcla de lo clásico y lo moderno y una historia inmortal como la de María Antonieta. Una biografía bastante fiel de esta reina francesa apodada "La Austriaca", especialmente de su vida más íntima y personal. Además, creo que abarca muchas visiones del lolita actual, desde el ohdiosmioquebonitoestodoloqueveo hasta "Jé, ropa bonita y marujeos, esto me recuerda a algo".

La reina Victoria


 No sólo nos cuenta parte de la vida de la reina Victoria, la persona más representativa de otra de las épocas que inspiran el lolita, sino que además... Victoria y Alberto. ♥

Alicia en el País de las Maravillas 



Tanto la versión clásica de Disney como la de Tim Burton, que vi recientemente por primera vez, repesenta el mundo onírico y mágico, basado en parte en la Inglaterra victoriana. Un mundo mágico, adulto e infantil a la vez, que representa muy bien la esencia del lolita. Y es muy bonito ver una protagonista con bloomers y petticoat.

Big Fish


 El mundo de las ilusiones y la imaginación se unen con la vida real. Y no conviene dejar de tener los pies en la tierra, pero tampoco dejar de soñar. Puntos para la escena del circo para quienes son fans de los coordinates circenses.

Oz, un mundo de fantasía


 La verdad es que nunca he podido ver "El mago de Oz". Dorothy no ha salido de Kansas y yo ya estoy aburrida. Sin embargo la historia es parte de la cultura popular, y verla reflejada en esta película (que sin ser excelente es muy creativa) es muy bonito.


Austenland


La protagonista de Austenland no es lolita porque... Pues no sabría decirlo, porque es lo único que le falta. De resto, tiene muchas cosas en común con nosotras y nuestro amor por Jane Austen ♥