viernes, 30 de enero de 2015

Mis colores en el Lolita

Aunque intento ser original con mis coordinates lolita, no puedo negar la realidad: Los colores se repiten en mi armario. Llámalo gusto, obsesión o buscar la facilidad de que todo combine, pero hay una serie de colores que repito una y otra vez en mis conjuntos. Pero supongo que no soy la única persona a la que le pasa, ¿no?

Rojo

Se me van los ojos hacia la ropa de color rojo, especialmente en los tonos más oscuros. En el Lolita lo veo sobre todo en mis complementos, como las flores de tela para el pelo o las medias:






Negro

Todo combina con negro, ¿verdad? Pues a veces me paso demostrándolo. Además de los vestidos negros, que intento combinar con otros colores (véase el Emily Temple Cute y el Alice and the Pirates de las siguientes fotos) utilizo el color negro en camisas, medias, bolsos, calzado... everything. Creo que parte de la culpa es de que empecé en el lolita vistiendo negroxblanco, y la mayoría de mis básicos responden a coordinates con esa combinación.



 



Beige

Lo del color beige/canelo ya roza los límites de la obsesión. No es un color práctico como el negro, ni que me favorezca especialmente como pienso que sí ocurre con el rojo, es simplemente obsesión. Intento frenarme porque cada vez acumulo más cosas beige (desde los tonos casi color hueso hasta marrón suave) y suelen ser prendas relativamente delicadas que acabo por no atreverme a utilizar a diario. En este color tengo un vestido, varias blusas, medias, botas, complementos, etc.







Ahora mismo intento llevar mi armario hacia tonalidades más frías, especialmente azules y lilas. Creo que los dos vestidos negros que nombre anteriormente me van genial con esos dos colores y voy a aprovecharlo para sacarles más partido.

¿Cuáles son los colores que más utilizas tú?

martes, 27 de enero de 2015

Gracias, LiW ♥


-Pero Alicia, ¿porqué te vas? -preguntó el Gato de Cheshire, encaramado a una de sus ramas favoritas.
-Se me acaba el cuento. -respondió Alicia, con las manos enlazadas tras la espalda y aspecto decidido- Todas las rosas están pintadas de rojo, el reloj de la Liebre de Marzo ya se ha detenido y ya sé reconocer cuál es el camino a seguir si quiero ir a alguna parte. Ha sido maravilloso conocer el País de las Maravillas pero me tengo que marchar. No me queda nada más que hacer aquí.
-No tienes porqué hacerlo.
-He leído cuentos y sé reconocer cuándo se acerca la página final. Wendy volvió de Nunca Jamás y creció, los siete enanitos tuvieron que aprender a vivir en un hogar sin Blancanieves y el sueño mágico de Aurora terminó cuando el príncipe decidió que era el momento oportuno para besarla. Sé reconocer el final de un cuento, Gato, y éste es el mío. Además... me quedan muchos espejos por atravesar".

~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Dedicado a las personas que desde la Junta Directiva de Lolita in Wonderland se han dejado horas y horas trabajando por la comunidad, a los colaboradores que han aportado toda su habilidad, ganas y tiempo para que los proyectos salgan adelante, y a todas las personas que formaban parte de la comunidad y que ayudaron a que LiW creciera y mejorara día a día. Gracias de corazón por la experiencia, por las amistades y por descubrir Wonderland pasito a pasito. Pondría nombres, pero creo que cada uno sabe, en su conciencia y en su corazón, quiénes son. No hay fronteras para el Lolita. Cruzaremos otro espejo y seguiremos adelante.

sábado, 24 de enero de 2015

Inspiración ~ Wonderland

¡Hola!

Esta tarde tuve el placer de salir a merendar con tres amigas más que hacía tiempo que no nos juntábamos, y se me ocurrió que aunque tenía claro que quería ponerme el Dear Celine, darle un toque "lewiscarrolliano" combinándolo con complementos que hicieran un pequeño homenaje a Alicia en el País de las Maravillas.

Estrené un colgante de Edrielle inspirado en esta misma novela, y lo combiné con un anillo de la propia Alicia, pendientes en forma de rosas y relojes (en honor a la Liebre de Marzo) en la trenza:




Y como no puedo encogerme ni hacerme grande como le sucedió a Alicia, me conformé con llevar un miniyo colgando del bolso. Además, me puse una diadema con un lazo negro y zapatos negros de punta redonda para completar las referencias a Alicia en el País de las Maravillas:


Mi coordinate completo, sin contar con el bolso, fue así:

Con un monopod (o palo para selfie) consigo que se vean las medias y los zapatos.

JSK: Dear Celine
Blusa: Sfera
Medias: Calzedonia
Calzado: Bodyline
Abrigo: Hell Bunny
Complementos: Edrielle, Puxinelli, El Taller de los Ciervos, Offbrand


P.D: He modificado un poco el blog y añadido un menú horizontal bajo la imagen de título. Espero que así quede un poco más claro de qué va esta página y lo que se puede encontrar en ella, especialmente para quien quizás acaba de encontrarme en la Red. ¿Te gusta?

domingo, 18 de enero de 2015

Lolita ♥ Grand Tour

"El llamado Grand Tour era un itinerario de viaje por Europa, antecesor del turismo moderno (...) El recorrido era muy variado, pero generalmente se consideraba obligatoria la visita a Francia e Italia; las motivaciones formativas, condicionadas por las modas del momento, hicieron ir variando el recorrido básico. Para un viajero inglés, el Grand Tour solía iniciarse bien en Calais, desde donde se partía hacia París, por aquél entonces el centro cultural de Europa; o bien en los Países Bajos, desde donde se visitaba Bélgica (Bruselas...), y posteriormente o bien se pasaba a París y Francia, o a Alemania. No obstante, también había quien viajaba en barco directamente a Italia, para luego regresar por tierra." (Wikipedia)

No es ninguna novedad que el Lolita se inspira fuertemente en la Europa de los siglos XVIII y XIX. Y esto incluye sus paisajes, arquitectura, literatura y arte. Si nos detenemos a observar los diseños Lolita de los últimos años y disponemos de un poco de imaginación nos daremos cuenta de que muchos prints están inspirados en los países y ciudadres que formaban parte del Grand Tour. Y es que eran (y siguen siendo) la cuna de la cultura y las modas en Europa. Ésta es una selección de mis diseños favoritos dentro de esta temática.

Francia

Innocent World


Innocent World



Angelic Pretty

Chess Story

Reino Unido

Innocent World

Innocent World

Innocent World

Roma


Baby the Stars Shine Bright

República Checa

Innocent World

Alemania

Innocent World

miércoles, 14 de enero de 2015

Porqué soy feminista (Lolita version)

¡Buenas tardes!



Hace unas horas leí un artículo en el que se hablaba de la sexualización de las mujeres y, en concreto, de niñas pequeñas, en videoclips musicales. Uno de los vídeos que pone como ejemplo dicho texto es "Elastic Heart", que puedes ver sobre estas líneas. Eso me llevó a pensar sobre la sexualización a la que estamos sometidas todas las mujeres, prácticamente desde la infancia, incluso si ése no es nuestro deseo. Y de ahí me acordé de la cantidad de veces que me he asombrado por los comentarios irrespetuosos y de índole sexual que he escuchado cuando voy vestida Lolita, ya que de toda la ropa que tengo en el armario es la más recatada. ¡Por Dios, pero si llevo tres o cuatro capas de ropa entre JSK, medias, bloomers, camisa...! De verdad, ¿Dónde ves algo erótico en mi ropa? 


Los últimos años han sido como un viaje personal en el que me he conocido mejor a mí misma, he intentado ponerle nombre a las cosas que pensaba y que sentía y, entre otras cosas, descubrí que soy feminista. Por diferentes razones que no voy a desarrollar aquí, y porque la situación de la mujer en el mundo actual me horroriza, soy feminista. Sin embargo, si voy a explicar las razones por las que creo que todas las lolitas deberíamos serlo, independientemente del resto de nuestra experiencia personal.

- Porque como personas, nadie debería sexualizarnos si no queremos. Y no me refiero a un piropo inocente del tipo "¡Qué guapa eres!", sino a cosas peores que seguro que todas hemos escuchado, lolitas o no. 
 
- Porque los chicos que quieren vestir lolita se ven inhibidos por el miedo al que dirán y a que se rían de ellos o sean atacados. Y es que hoy en día todavía se piensa que es denigrante vestir con ropa de mujer.
 


- Porque a la hora de acudir a una entrevista de trabajo pocas se atreven a ir con un Innocent World o un Bodyline, a pesar de que estén impecablemente arregladas y formales, y tendemos a utilizar prendas tradicionalmente masculinas como unos pantalones de pinzas o una americana.

 - Porque cuando vestimos lolita nos preguntan si queremos parecer una muñeca, pero cuando nos ponemos unos vaqueros nadie nos pregunta si queremos parecer mineros del lejano Oeste. ¿Se entiende mi punto?


 - Porque la sociedad presiona a las mujeres para que, a partir de cierta edad, vistan de manera sensual, masculina o seria, y dejen de lado los lazos y los estampados bonitos. Sin embargo, todavía estoy esperando que alguien le pregunte a un chico que vaya con camiseta de Mazinger y pantalones cortos si es que no quiere dejar la infancia atrás. 


- Porque si un hombre se gasta 150 euros en un traje es porque lo va a utilizar en muchas ocasiones, porque lo necesita para dar buena impresión en el trabajo o porque es de tan buena calidad que lo vale, pero si nosotras gastamos esa misma cantidad en ropa (lolita o no) somos unas despilfarradoras y unas superficiales.




¿Cuáles son tus razones?

sábado, 10 de enero de 2015

Rest in Power

 
Hace unas semanas saltó a los medios la noticia de que Leelah Alcorn, una adolescente transgénero de EEUU, se quitó la vida después de dejar una nota de suicidio en su Tumblr. En esta carta culpa al rechazo de sus padres hacia su identidad de género y cuenta cómo estuvo obligada durante toda su vida a acudir a terapias organizadas por la iglesia evangelista que no hacían sino culpabilizarla y acentuar su depresión. Leelah afirmó también en este mensaje que desde los cuatro años sabe que es una chica atrapada en un cuerpo de chico, y que la frustración por no poder iniciar el proceso de transición cuanto antes era enorme.

Su carta termina diciendo: "La única manera en la que yo podré descansar en paz será si algún día las personas transgéneros no son tratadas como lo fui yo, si algún día son consideradas personas de verdad, con derechos humanos y sentimientos reales. Cuanto antes se enseñe sobre género en las escuelas será mejor. Mi muerte tiene que significar algo, tiene que ser contabilizada en el número de personas transgénero que cometieron suicidio este año. Quiero que alguien mire ese número y dija "Esto está jodido" y lo arregle. Arreglen la sociedad. Por favor."

Leelah tenía sólo 17 años y había nacido con el nombre de Joshua Ryan. No sólo no fue aceptada por sus padres como una hija durante su vida, sino que probablemente  en su tumba aparezca el nombre de un chico, con el que no se identificaba, y haya sido enterrada vistiendo un traje masculino. Sus padres querían tanto a su hijo Joshua que con su incomprensión mataron a Leelah.


 Lo más escalofriante de este caso es que Leelah no es la única persona que ha tenido que sufrir este tipo de discriminación en su propio hogar. Todos los días se cometen crímenes contra homosexuales o transexuales, todos los días miles de personas que no se identifican con los géneros binarios son ridiculizadas y dadas de lado por su entorno, todos los días alguien decide que lo suyo es una enfermedad que debe curarse o, peor aún, erradicarse del todo a través del suicidio. Y todo esto por culpa de una sociedad incapaz de comprender que el hecho de que una persona sea transgénero, asexual, gay o bisexual es una característica más de la persona, como tener el pelo castaño o los ojos verdes. La cuestión es que estamos hablando de la misma sociedad que dispara a un niño porque su piel es negra y es "un peligro potencial" o que toma por inculto a cualquier latinoamericano. 



 Siempre he dicho que una de las cosas que más interesantes me parecen del Lolita, y una de las que me hace sentir más a gusto, es que no tiene género. Se trata de buscar la belleza sin importar qué forma tenga el cuerpo de quien lo vista. Quizás por eso nunca me ha gustado el término Brolita ni B-Lolita, considero que un chico y una chica pueden ser Lolita por igual y que es una diferenciación innecesaria, pero mientras haya respeto y comprensión por ambas partes no es algo a lo que le de demasiada importancia. Pero sí que me da pena que fuera de las fronteras Lolita sea difícil encontrar una comunidad tan respetuosa con las personas trasgénero, y creo que es algo que debemos cuidar. Si una persona sufre por una característica personal que no puede cambiar, como su tendencia sexual o de género, necesita sentirse aceptada y querida. Queridas lolitas, si podemos hacer esto por alguien, valorando igual a una chica que a un chico que viste ropa lolita, kodona o dandy, quizás estemos haciendo que otra persona valore un poco más su vida. Un día más sin que piense en suicidarse porque, por fin, ha encontrado una comunidad en la que es aceptado/a.  




Todavía queda tiempo antes de que en los formularios se incluya la opción "Otros" en el punto de "Género", o incluso que se cambie totalmente por "Sexo"; todavía hay un largo camino antes de que una chica no se asuste porque haya un hombre en el cuarto de baño de señoras o de que un chico que haya nacido con el cuerpo de una mujer se sienta intimidado al tener que elegir a qué servicio entra. Todavía queda mucho tiempo antes de que alguien no se plantee "¿Es un hombre o una mujer?" cuando ven a un transexual, o que las mamás y papás no se ofendan porque un extraño confunda el sexo de su bebé. Pero si mientras tanto podemos hacer algo al respecto, ya será un escalón que hayamos subido en el camino de la aceptación de las personas del colectivo LGTBQ.