sábado, 15 de agosto de 2015

Mi smashbook~

En mi cumpleaños me regalaron un cuaderno precioso  que me tenía enamorada desde que lo vi en el escaparate de La Niña, y decidí que no podía llegar a ser otro cuaderno más en el que se llenaran las cuatro primeras páginas y luego quedara abandonado. Llevaba un par de días viendo en Instagram fotografías de smashbooks, y aunque me daba la sensación de que era algo más propio de una adolescente que de alguien de mi edad, no podía dejar de mirar esas ideas tan caóticas, tan personales, tan creativas.



¿Qué es un smashbook? Técnicamente, es un libro en el que pegas tus ideas, tus recuerdos, lo que te inspira. Desde una tarjeta de presentación hasta la etiqueta de una botella de un refresco o la entrada del cine. Para mí, es una versión más informal del scrapbooking, ya que toma muchas técnicas y materiales pero se mezcla todo tal y como a tí te apetezca. Y si no queda visualmene bonito no importa, lo realmente importante es que para tí tenga significado. Los cuadernos más utilizados para smashbooking tienen tapas de cartón rígido pero las páginas están unidas por argollas, lo que permite que los infles con casi cualquier material aunque sea más grueso que las propias páginas. En el caso de mi cuaderno, las páginas están cosidas, así que limito un poco qué pego y qué no, para cuidarlo al máximo.

Sin darme cuenta, al poco de empezar a trabajar en mi smashbook me di cuenta de que dedicaba dos páginas a una temática concreta, sin que funcionara como diario y sin que tuvieran conexión entre unas y otras. Así, cuando pasas una página, te encuentras una "lámina" dedicada a una temática u otra, pero siempre de cosas que me gustan o me interesan. 

Las primeras páginas eran un poco cutres, pero me gustaba completarlas. Y ahora me gusta volver atrás a verlas, porque aunque no llevo ni dos meses con este proyecto, creo que he mejorado bastante:



La primera composición de la que me sentí realmente orgullosa fue la de Hawkeye, porque fue la primera en la que traté de que la estética general de la lámina fuera acorde con la temática. En este caso, colores planos y mucha sencillez:


Dos de las páginas más recientes, dedicadas a la era victoriana y a la moda femenina de la era eduardiana


Y la última que hice, hace una semana, dedicada a la familia Romanov. Me siento especialmente orgullosa de ésta porque en vez de optar por un folio blanco o por papel estampado para el fondo, teñí un folio con café y pintura roja, además de utilizar por primera vez en mi smashbook una imagen pegada en el centro de las dos páginas y fotografías quemadas por los bordes. Mi intención era transmitir a la vez una imagen de realeza y de familiaridad, pero también la contradicción de la muerte con la juventud y el lujo:


Tengo muchísimas ideas y temas que plasmar en mi smashbook, pero aún me quedan muchas páginas por completar y no tengo ninguna prisa por terminarlo. Iré completándolos según me llegue la inspiración para unas ideas u otras, ya que creo que esa es la manera de que de verdad pueda terminar este proyecto y sentirme orgullosa al ojearlo.


8 comentarios:

  1. ¡Uau, me encanta la idea! De hecho, tengo guardadas un montón de cosas (entradas, notas, etc) porque no tenía sitio donde ponerlas <3 creo que voy a empezar un smashbook yo también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Pues busca fotos de otros smashbooks por Internet, para que veas las maravillas que la gente hace con cosas tan sencillas como entradas de cine y sin que sea algo tan formal como el scrapbook :D

      Eliminar
  2. oye está genial!!! es la primera vez que escucho del smash book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Yo tampoco sabía de su existencia hasta hace poco :)

      Eliminar
  3. Awwwwww todo es tan bonito! Yo lo conocia por otro nombre bueno era mas como ammm un art journal. Ese que tienes esta hermoso y creo que no hay edad cuando quieres empezar algo. Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Art Journal son parecidos, porque implican que la persona desarrolle más sus habilidades artísticas pintando o escribiendo en él, por ejemplo. El mío es más... cortar y pegar :)

      Eliminar
  4. Después de ver tus páginas dedicadas a los Romanov decidí investigar un poco. La idea me pareció simplemente adorable, entre otras cosas porque descubrí que ya lo había hecho alguna vez con mis álbumes de fotos y porque adoro todo lo que tiene que ver con papelería, cortar, pegar, crear... Y así me embarqué en algo parecido, aunque me decanté por el primo del smashbook, el scrapbook, tal vez porque me atrae mucho ese componente de planificación y de composición previo. En cualquier caso, tengo que darte las gracias por la inspiración, LaWi ;) ¡Tus creaciones me encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Qué comentario tan bonito ^__^ Disfruta el scrapbooking, me gustaría poder ver también tus creaciones ♥

      Eliminar