domingo, 5 de julio de 2015

Obsesiones y fandoms

Aunque este blog nació con el objetivo de ser una especie de diario en mi descubrimiento del Lolita, con el tiempo he tocado otros temas como mi día a día, películas, música o las desigualdades sociales. Sin embargo hay algo que he intentado mantener a raya en este blog, porque considero que no es el lugar ideal para expresarlo, y son mis fandoms y obsesiones. 

¿Qué es un fandom? Es el "Reino de los fans" de algo, ya sea una serie, un escritor o una saga de películas. Se asocia sobre todo a la ciencia ficción y la fantasía, por lo que tiene un punto bastante friki. En algunas redes sociales es normal leer sobre el "fandom de Sherlock", el "fandom de Supernatural" o el "fandom de Star Trek", que tienen su propio apelativo (trekkies). ¿Me explico?

Creo que entré en el mundo del fandom, sin saberlo, cuando tenía 10 u 11 años. Se estrenaba Episodio I: La amenaza fantasma y yo, que no había tenido ningún interés por una película que no fuera de Disney hasta la fecha, y que no había visto nada de La Guerra de las Galaxias, me emperré en ir a verla. 

Fue mi perdición.


Llegué a verla en el cine 7 veces. 

Después comenzó la locura de los pósters, el merchandising, los coleccionables, las camisetas, Episodio II, Episodio III... Y se sumaron las novelas de Harry Potter, las películas de El Señor de los Anillos (que me descubrieron a Tolkien), la novela de El Hobbit, las propias películas de El Hobbit años más tarde... Locura. 

Estas obsesiones van y vienen en función de las novedades que haya de cada una. Por ejemplo, desde que leí El Hobbit cuando tenía 14 años he sido una gran admiradora de la novela, pero el rodaje y los estrenos de las películas basadas en ella motivaron que me volviera casi loca y que no supiera hablar de nada más. Con Star Wars, el amor de mi vida, está empezando el gusanillo y la lagrimita en el ojo con todas las novedades que surgen de la nueva saga, especialmente después del último tráiler que sacaron. 


¿Y qué hago yo con todos estos feelings? Tumblr. Tumblr es la respuesta a los fandoms. ¿Que se muere un personaje de tu serie favorita? Puedes llorarlo en comunidad. ¿Que querías que X y Z acabaran juntos pero fue un amor imposible? Puedes leer a otros fans que se sienten igual de decepcionados que tú. ¿Que te emociona ver a Han Solo treinta años después? En Tumblr encontrarás una captura de pantalla del momento, veinte gifs y treinta ediciones diferentes de todas esas capturas. El paraíso para perder el tiempo, pero también para descubrir que no eres la única persona obsesionada con personajes y lugares de ficción.

Mi afición a series, novelas y películas de este tipo, con las que conecto de un modo tan profundo, me ha servido innumerables veces para superar los baches que la vida me iba poniendo delante. Con el tiempo me he dado cuenta de que cuando más me he obsesionado con algo ha sido cuando me he identificado con sus personajes y sus problemas, cuando he descubierto que el mensaje que me transmitían lo podía aplicar a la situación que vivía en cada momento. También, cuando era más pequeñita, me servían como modelos a seguir, especialmente en el caso de la valentía y la fortaleza de los Caballeros Jedi. 


¿Conclusión? Yo no bebo para olvidar, ni salgo de fiesta para despejarme. Yo veo series como Being Human (UK) para recordar que a veces nos hacemos daño sin querer a nosotros mismos, y otras veces es el mundo el que nos ataca por ser diferentes. Veo películas como Los Vengadores para recordar que aunque tengas trastorno de ansiedad, algún desorden que te impida mantener el control todo el tiempo o te sientas solo y fuera de lugar, no significa que no puedas hacer algo por el mundo, sobreponerte a tus problemas y seguir adelante. Si mis héroes fallan, se caen, pero se levantan y vuelven a intentarlo, ¿Porqué yo no?

1 comentario:

  1. Muy buena entrada, estaba pensando que yo también entré a Tumblr alguna vez precisamente por los fandoms, pero me salí también por los fandoms. Me sentía fuera de lugar, como que todos allí eran realmente fanáticos y a mi solo me gustaba, no me sabía nombres y apellidos de los actores, no coleccionaba nada, no leía los fanfics, todas esas cosas de trivia que un fan debería saber, yo no la sabía. Me di cuenta que realmente yo no era tan aficionada a ninguna de esas ficciones así que lo dejé porque no sabía qué más hacer en tumblr. Pero sí me gusta mucho todo lo que tiene que ver con ese mundo friki.

    ResponderEliminar