domingo, 26 de julio de 2015

Gender Neutral Fashion

Rosa o azul. Niño o niña. Un cuarto de baño u otro, un tipo de Happy Meal u otro. Estamos tan absorbidos por los roles de género desde que tenemos uso de razón que no nos damos cuenta del mal que nos hacen. Y es que no es malo que una mujer sea la que cocine en su casa o que un niño juegue al fútbol; el problema viene cuando estas actitudes y aficiones vienen dadas por los roles de género y no por los verdaderos intereses y habilidades de la persona. Uno de los resultados de búsqueda más habituales a los términos "gender neutral" son ideas para decorar la habitación de un bebé sin caer en estos estereotipos de Rosa/Azul. ¿Tan mal estamos que pensamos que si el cuarto es rosa pero tenemos un varón, va a suponer algún tipo de conflicto? ¿Y tan habituados estamos a que el bebé forme parte de esta cultura binaria que necesitamos ideas para hacer un dormitorio "neutral"?

Pero aunque éste es un tema muy interesante, no es mi intención adentrarme hoy en él. Pero si eres capaz de darte cuenta de los roles de género que se perpetúan de una generación a otra, no te costará demasiado observar que todo este tiempo hemos estado hablando de dos géneros. ¿Y qué pasa con aquellas personas que no entran en la definición de "sólo hombre" o "sólo mujer"? Personas de género fluido, bigénero, agénero, género neutro...

Es precisamente del género neutro de lo que toca hablar hoy. Como genderfluid, hay días en los que me siento claramente masculino y otros en los que me siento especialmente femenina, aunque la mayoría oscilan en un espectro muy amplio entre los dos extremos.

No siempre me encuentro en los extremos de masculino-femenino
Así que la mayor parte de los días me siento relativamente femenina o relativamente masculino, e incluso neutral, sin ser capaz de reconocerme como un género o como otro. Y para este último caso tengo algunas opciones de armario maravillosas, como camisetas de asillas anchas, pantalones rectos y chaquetas de estilo deportivo con cremallera y capucha. E igual que con el ejemplo anterior de los dormitorios infantiles, hay una gran variedad de ropa neutral en las tiendas. Aunque si deconstruimos el concepto de género un poco más, no hay ropa "para hombre" ni "para mujer", y que te vistas de una manera determinada no determina tu género ni tu sexualidad.


Según la moda de cada temporada, es más fácil encontrar ropa neutra en la sección para mujeres o no.  Y el problema viene cuando no la encuentras, tu cuerpo se corresponde al de una mujer y te ves mal con la ropa diseñada para un cuerpo masculino. Entonces entra en juego la frustración y la disforia. ¡Pero no desesperes! Hay una serie de básicos que no fallan:




Desde hace unos años los pantalones ajustados se utilizan tanto por hombres como por mujeres, convirtiéndolos en una prenda neutra clave. Hazte con unos, o con unos pantalones rectos clásicos, y combínalos con una chaqueta deportiva  o un jersey de punto a tu gusto. Una camiseta sin mangas de algodón, ancha y sin motivos estampados también es una pieza clave para los días en que no te sientes ni de una forma ni de otra, especialmente porque al no tener las costuras que unen las mangas con los hombros, es más fácil que se adapten a las curvas de un cuerpo femenino, pero también quedan bien sobre un pecho plano. Ya sabes. Y en este enlace encontrarás un consejo para las camisas de botones.


Como complemento, un bolso de bandolera neutro, o con un estampado con aires urbanos. Calzado cómodo, como botas o deportivas, y los accesorios que te apetezcan. Recuerda que se trata de que te sientas cómodo con tu ropa y tu aspecto, no que intentes parecer un hombre o una mujer. Dale siempre tu toque personal a tus conjuntos, por neutros que sean, si es lo que te pide el cuerpo.  Y si alguna vez has sentido disforia tanto con una indumentaria masculina como con una femenina, te aconsejo que tengas al menos un conjunto neutral. Y simplemente sé tú mism@. Recuerda que tu ropa no determina tu género, pero puede hacerte sentir mucho mejor respecto a tu cuerpo y tu propia identidad.




4 comentarios:

  1. Me gusta que escribas de esto porque es un tema del que se muy poco

    ResponderEliminar
  2. Un tema simplemente hermoso que más gente deberia hablar de ello. Aunque ese tipo de vestir neutral me gusta, no va con mi tipo de cuerpo (curvilinea, regordeta) pero en ti se ve hermosa c:
    Creo que cada quien debe de vestir como a uno le guste c:
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Tienes toda la razón, debemos vestir como más nos guste :) Yo no puse fotografías mías con ropa "neutral" en el post para no personalizarlo aún más, pero creo que un buen ejemplo sería éste xD http://4.bp.blogspot.com/-n_Uvm1CvlXs/U3DOH-pCF-I/AAAAAAAAFkk/hKtLhTIN-hk/s1600/CIMG0171.JPG

      Eliminar