domingo, 19 de julio de 2015

Compraventa Lolita ~ Consejos (Pt 2)

¡Hola!

La semana pasada compartí algunas ideas y consejos para vender tus artículos lolita en Internet; hoy es el momento de dedicarme a quienes van a comprar dichos artículos. Ya sea ropa, revistas, bolsos o complementos, comprar por Internet no tiene porqué ser peligroso si se hace con cuidado. ¡Como todo!

No sé cuántas compras he hecho a particulares desde que entré en el Lolita. Aunque algunas experiencias han sido mejores que otras, todavía no me he llevado ningún susto desagradable. Lo peor que me ha pasado ha sido encontrarme un vestido que después de quince días de viaje olía a armario cerrado (potenciado por el llevar quince días en un paquete de plástico); y lo mejor han sido todas esas compras en las que he recibido el artículo tal cual me lo habian descrito, con una nota de agradecimiento escrita a mano y después de haber tratado con vendedoras muy amables y cercanas. 

¿Cómo asegurarte de que estás realizando una compra segura?

- Muchos vendedores disponen de una página/foro/espacio en una red social donde recopilan el feedback que reciben de otros compradores. En Facebook suele ser una imagen con comentarios, pero también puede ser su blog o incluso el feedback de su tienda online de Etsy.  No tengas miedo a pedir este tipo de información al vendedor.

- Si el vendedor no tiene feedback (bien porque no suele realizar muchas ventas o por cualquier otra razón) puedes probar a preguntarle a algunos conocidos en común, Facebook es especialmente útil en este punto gracias a su herramienta "Amigos en común". 

- Observa el tipo de fotografías que comparte: ¿Son todas de stock, o te esta mostrando los artículos en su propia casa? Un buen vendedor te mostrará sus propias fotos del artículo incluso antes de enseñarte las de catálogo. En algunas plataformas como EGL Sales se estila utilizar un papelito con el nick del vendedor junt a los artículos para demostrar que son fotos propias. No tengas miedo de pedirle más fotos si estás dudando.


- ¡Mídete! Ten claras tus medidas y las de la prenda. No compres en un arrebato algo que te va a quedar grande o pequeño, porque acabarás por tener que venderlo también tú. 

- Si no estás segura acerca de la prenda que vas a comprar, pero es algo que crees que te gustaría tener, puedes buscar coordinates hechos con otras personas con ese mismo artículo para ver cómo podrías combinarlo tú. Piensa en lo que tienes en el armario para saber si encajaría bien con el resto de tus prendas o si estarías dispuesta a hacer otras compras (medias, blusas, etc) para poder combinarlo. ¡No es cuestión de gastarte 100 euros en un vestido que luego no sabes con qué ponerte!

¿Cómo tratar con el vendedor?

- Partiendo de que el vendedor/a está deseando encontrar un nuevo hogar para el artículo que tiene en venta, no tengas miedo a la hora de pedirle más información o más fotografías. Sé respetuoso y comprende que no siempre puede darte esa información en tiempo real, pero valora si tiene una actiud positiva. Si recibes un mensaje del tipo "La verdad es que no puedo mandarte más fotos porque la cámara esá estropeada", ten cuidado. Si te responde "No puedo enviarte más fotos ahora porque la cámara está estropeada, pero si no tienes prisa mañana le pido a mi hermano su cámara y te las envío en cuanto pueda", es bastante probable que esté diciendo la verdad. 
- Sé siempre respetuoso y no permitas que no lo sean contigo. Si tienes unas condiciones concretas (por ejemplo, pago dividido, envío normal, etc) y el vendedor no las acepta, respétalo: El artículo que quiere vender sigue siendo suyo.

- Sé sincera con quien vende la prenda. No le hagas reservarla (y perder otro potencial comprador) si no estás segura de que quieres el artículo. Parte de la emoción de comprar ropa y complementos lolita de segunda mano, especialmente cuando están a precios asequibles, es ese tiempo en el que estás pensándote si realizar la compra o no y a la vez eres consciente de que cualquier persona puede quitártelo de las manos. ¡Qué nervios!

¿Cuál es el precio que debo pagar por el artículo?

- El precio de cada artículo lo pone el vendedor, de tí depende aceptarlo o no. Algunos vendedores se equivocan con el precio, no consiguen sacar a la venta el artículo y acaban por rebajarlo; otros están dispuestos a escuchar ofertas o incluso a cambiar una prenda por otra. 

- Una buena costumbre es que tengas una idea aproximada de los rangos de precios de cada marca y cómo se venden en el mercado de segunda mano. Un Bodyline que sigue a la venta en la página web no podrá venderse de segunda mano por un precio superior al que marca la página web, por lógica, pero un Moitié puede llegar a revalorizarse un tiempo después de que haya sido retirado de los canales de venta oficiales. Y si te venden un Mary Magdalene en perfecto estado por 40 € igual deberías desconfiar. 


- Depende de lo que compres, es posible que los gastos de envío sean mayores. Una blusa o unos calcetines, por ejemplo, no pesan mucho; mientras que si estás comprando dos Gothic & Lolita Bible las tarifas de Correos serán mayores.

¿Y qué hago cuando mi compra llegue a casa?

- Antes que nada, comprobar que todo está correcto, que la descripción del artículo cuando lo compraste corresponde a lo que has recibido. Acto seguido, contacta con el vendedor para que sepa que tu compra llegó sana y salva (o no, y detállale los inconvenientes). Entiende que hay imperfecciones que pueden venir producidas por el servicio de Correos, como paquetes mojados, doblados o cajas estropeadas, y que el vendedor no tiene la culpa. Si crees que algo que ha llegado mal es culpa del vendedor, llega a un acuerdo con él y publica tu experiencia en su feedback.

- Sé sincero y honesto a la hora de publicar el feedback del vendedor, estás ayudando a otros potenciales compradores. 

- Si todo llegó bien, disfrútalo ♥

1 comentario:

  1. Gracias por la guía, aún no me animo a comprarle a particulares, la verdad es que me parece que sale más caro que comprar por ejemplo en Closet Child, pero podría servir para algunos items específicos.

    ResponderEliminar