sábado, 23 de mayo de 2015

¿Fofisanos?

¡Se acerca el verano! ¡La operación bikini! ¿Ya bajaste diez quilos de peso en un mes? ¿Cómo vas a disimular tus muslos cuando vayas a la playa? 

Si eres una mujer, tendrás más que asumido que cada primavera se nos asedia con mensajes que nos incitan a adelgazar (no demasiado rápido o nos saldrán estrías, no demasiado lento o no llegaremos a tiempo para el verano, ¡Dios mío!), a tener la piel firme, y un cuerpo 10 del que poder presumir en vacaciones. Y si no tenemos vacaciones, a pasar por la sala de rayos UVA para que parezca que sí. No querrás estar blanca en agosto, ¿verdad?

Busca "Dieta" en Google Imágenes, a ver cuántos hombres y cuántas mujeres aparecen.

Espero que hayas podido detectar la ironía de todo lo que he escrito hasta ahora en este post. Si ya has leído mi blog anteriormente sabrás que soy una firme defensora de que el cuerpo humano es bonito en cualquiera de sus formas, colores y tamaños, y que no hay nada que te haga sentir más guapa que quererte a tí misma. Por eso me alegré mucho cuando empecé a leer acerca de los "fofisanos": Resulta que ahora está de moda el tipo de hombre que hace ejercicio regularmente pero sin dejarse la piel en el gimnasio, que le gusta cuidar su alimentación pero también darse algún capricho de vez en cuando, y que tiene músculos pero también un poco de chicha. ¡Es genial que haya un canon de belleza tan poco estricto y que haga referencia a un estilo de vida relajado y saludable!


Pero mi gozo en un pozo. Pasaron los días y la noticia se difundía, se compartían posts con fotos de los fofisanos más sexys del mundo, pero ni una sola referencia a las mujeres. Y ojo, que una servidora se considera fofisana si es necesario: Hago ejercicio de tres a cuatro veces por semana, vigilo lo que como a diario pero cada tres días me doy un homenaje en forma de galletas, dulce, pizza o cualquier otra guarrada. Tengo partes del cuerpo más firmes y suaves que otras y no me da verguenza ponerme el bikini. Pero no, señores, esto no se aplica a las mujeres. Más nos vale seguir con nuestras dietas de revista y nuestras cremas hidratantes, que nosotras tenemos que seguir siendo maniquíes.

No sé si me estoy explicando bien: Me parece fantástico que se haya puesto de moda este concepto, que además engloba al físico en el que más me fijo en los hombres (aunque siempre lo he preferido llamar chubby, "rellenito" en inglés, aunque no me refiera exactamente a esa idea) pero es inconcebible que estemos permitiendo este doble rasero entre hombres y mujeres. Y sí, sé que existen las gordibuenas (término acuñado en Weloversize) pero ¿acaso has visto un reportaje sobre el auge de las gordibuenas en Telecinco? ¿Y en tu periódico local?


Hice un experimento al respecto, que consiste en buscar los términos "fofisano" y "gordibuena" en Google. En el primero de los casos  me aparecen varias páginas con artículos escritos sobre los fofisanos en periódicos de tirada local y nacional, revistas y canales de televisión. Me cansé de pasar páginas y encontrar lo mismo en la página 8. Y al buscar "gordibuena", me topo con dos URL de Weloversize, otra de una página feminista, una de una revista muy conocida en España y otra en una página de Facebook. A partir de ahí, webs pornográficas.

¿Qué piensas sobre esto?



Gracias a mi amiga Érika por hacerme reflexionar sobre esto e inspirarme para escribir este post. 

12 comentarios:

  1. De verdad que no entiendo tanta presión social por el cuerpo de las personas... si ya sabemos que cada persona es un mundo, pero de verdad, que se insista tanto en "la mujer delgada y perfecta" me parece horrible, eso es lo que genera tantos trastornos en muchas chicas y las acompleja. Tanto que decimos que estamos en una época de igualdad y yo creo que aún se tiene poco respeto real por la mujer y cuando leo cosas que insisten en "un determinado estereotipo" pienso que aún se nos sigue viendo como meros adornos... me parece muy bien lo de las gordibuenas, pero como siempre, parece que las mujeres somos un 0 a la izquierda incluso cuando se trata de estas cosas... No sé si me explico xD. Y como siempre, me encanta leer tu blog^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo que tú, y es esa idea la que me lleva a protestar en artículos como éste. Poco puedo hacer yo individualmente, pero si nos vamos concienciando todos creo que a la larga puede notarse el cambio :)

      Eliminar
  2. En mi opinión lo ideal sería que se nos presentase diversidad de cuerpos, de lo contrario incurriremos en cambiar unas modas por otras, del mismo modo que en los años 50 las revistas instaban a las mujeres a engordar y usar corsets para tener cuerpos curvilíneos y agradar a los hombres. Por otra parte, el término "gordibuena" es terriblemente machista: http://feministadas.blogspot.com.es/2014/12/gordibuenas-y-no-tan-buenas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran artículo, ¡Gracias por compartirlo! Tienes mucha razón, todo es cambiar una moda por otra y lo que ahora se lleva mañana será anticuado. Y aún así la sociedad seguirá intentando ajustarse a esos cánones absurdos.

      Eliminar
  3. Genial el post!no puedo estar mas d acuerdo...y yo tmbn me considero "fofisana" y FELIZSANA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Felizsana! Eso sí que es fantástico :D

      Eliminar
  4. Buen artículo. Debido a cosas como estas hace tiempo llegué a la conclusión de que ningún cánon de belleza tiene sentido, es un extraño decidiendo por ti cómo deberías verte. No me importa lo más mínimo si estoy buena o saludable desde el punto de vista de los demás, me importa cómo me sienta YO. No tengo interés en decidir cómo deberían verse los demás ni en escuchar sus "reviews" acerca de mi cuerpo. Una palabra amable se agradece, pero a veces incluso los piropos me hacen sentir rara porque mi cuerpo es algo muy personal, muy mío y cuando otras personas hablan de él siento como si me lo arrebataran. 0.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Me importa como me sienta YO". Perdona que te tome prestada la frase pero me parece que es lo que resume realmente todo lo que he querido decir y lo que han compartido otros usuarios en sus comentarios.


      Pero tenemos que aprender a querernos tod@s...

      Eliminar
  5. Jeje qué chulo!! Ten una buena semana cielo!!

    Lee mi último post aquí!

    ¿Nos seguimos? Házmelo saber y yo haré lo mismo:
    Mi blog | Bloglovin

    ♥‿♥

    ResponderEliminar
  6. Buah, qué fuerte! yo creía que quien acuñaba el término gordibuena sería igual que el de fofisano y se extendería igual. Y ahora me entero que no, qué fuerte! el mundo es todavía tan descaradamente machista... no sé como hay gente todavía que no lo ve ><

    No me gustan ninguno de los dos términos, a mi me parecen eufemismos que hacen más mal que bien. Aunque prefiero lo de fosisano que lo de gordibuena. Fofisano habla más del estilo de vida y el estado del cuerpo que gordibuena, que habla más del aspecto y la belleza.

    Ayss, lo que nos queda por andar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo respecto a lo de que fofisano hace referencia al estilo de vida y gordibuena al aspecto físico, y me da mucha rabia. El lenguaje es muy poderoso y la gente no se da cuenta de que este tipo de términos, con este trasfondo, comunica más de lo que pensamos.

      Eliminar