miércoles, 18 de marzo de 2015

Mis películas Disney favoritas

¡Hola!

Estuve viendo un vídeo de Anshin Doyle en el que habla de su Top 5 de películas Disney, que curiosamente es un tema que ha surgido en varias conversaciones con mi pareja y mis amigos e los últimos meses. Al ver el vídeo de Anshin volví a darme cuenta de que soy incapaz de hacer un podio de mis películas Disney preferidas, que no puedo elegir mi favorita entre La Bella y la Bestia, Peter Pan y Mulán, y que luego hay tantas otras que, aunque no forman parte de ese Top 3 tampoco soy capaz de ordenarlas por preferencia desde el cuarto puesto hacia abajo. Así que aquí va un listado de mis 10 películas Disney-Pixar favoritas, sin que el orden signifique nada. Sólo por disfrutar.

La Bella y la Bestia


"¡Pero es que es mi preferido! Lugares lejanos, aventuras, hechizos mágicos, ¡un príncipe disfrazado!" Una joven que prefiere los libros a buscar novio, un hechizo que hace que una persona que era cruel y malvada refleje su verdadero yo y que intente cambiarlo, un mayordomo-reloj, la banda sonora de Alan Menken... Tiene casi todos los ingredientes para que, desde pequeña, me encante esta película. Tuve mi disfraz de Bella, mis muñecos de todos los protagonistas, mi "Canta con nosotros" con las canciones de la película, y aún conservo la banda sonora en vinilo.

Peter Pan

  
La historia de Peter Pan me llega al corazón desde que tengo recuerdos. Posiblemente es una de las películas que más marcó mi infancia, junto a La Bella y la Bestia, y es que me apasionaba tanto el Londres de época como el salvajismo de los Niños Perdidos. Y eso de poder volar, ¿quién no querría? Además, desde hace tiempo tengo la idea de hacerme un tatuaje inspirado en la obra de James Barrie, sólo tengo que encontrar el diseño que me enamore de verdad para llevar siempre esta historia conmigo. Para mí, Peter Pan simboliza la ilusión de la infancia que ningún adulto debe perder. 

Mulán


Mulán es otra de esas películas, de tantas, que tira a la basura uno de los argumentos más comunes entre los detractores de Disney: Que son mujeres delicadas que sólo buscan el príncipe que las rescate. Mulán ni es una princesa ni se convierte en una, es una muchacha que para evitar que su padre sufra ningún daño se hace pasar por un varón y se enrola en el ejército. Cuando es descubierta y castigada, vuelve para salvar al Emperador sin necesidad de esconderse bajo un disfraz.Esta película se estrenó cuando yo tenía 10 años, y me marcó mucho que Disney tuviera una protagonista que se vistiera como un hombre y asumiera roles tradicionalmente masculinos sin dejar de ser una mujer. Desde pequeña he tenido conflictos con mi género, y no fue hasta hace unos años que descubrí que el género fluido y el bigénero son reales y no malas pasadas que me jugaba mi mente. Después de toda una infancia sin saber si quería ser un niño o una niña, una heroína que pudiera ser ambas cosas me marcó mucho. Por supuesto, yo jugaba con la muñeca de Mulán que venía con el atuendo de soldado y el caballo, y no con la del kimono rosa.

Lilo y Stitch



Cuando te aprendes de memoria los diálogos de una película es que de verdad te gusta. Y eso es lo que me pasa con Lilo y Stitch, que me atrapó por tener Hawaii como escenario y Elvis Presley en la banda sonora. Pero no pude resistirme a la historia de dos personajes tan humanos y tan reales como Lilo y Nani, que a pesar de sus esfuerzos tienen que pagar por sus errores, y el maleducado y encantador Stitch. ¿He dicho ya que me encanta la banda sonora?
 
Toy Story


Un clásico que ha crecido con los que éramos niños cuando se estrenó la primera película. Todos empezamos a plantearnos si nuestros juguetes también cobraban vida cuando no los veíamos y si tendrían celos unos de otros. Creo que ha sido todo un acierto estrenar la tercera parte respetando el tiempo que ha pasado y enseñando un Andy universitario, que se corresponde con la edad aproximada de los que crecimos con la primera entrega de Toy Story. ¿Cómo no quererlos?

Monstruos SA


Toda una infancia creyendo que los monstruos son los malos hasta que llega Pixar y nos los pone de protagonistas. Monstruos SA me parece una de las películas más divertidas de esta productora, con un humor limpio pero irónico (Cómo no, con Santiago Segura y José Mota como dobladores). Y su puntito justo de lagrimita, claro.

"Pon eso donde estaba o te vas a enterar"

Mary Poppins




Con esta película tengo sensaciones similares a las que me hace sentir "Peter Pan". La mezcla de la magia y la ilusión con la sobriedad del Londres eduardiano, el mundo inocente de los niños, empujados a la seriedad de los adultos, y el padre que se considera por encima de todo eso y que al final demuestra tener su corazoncito. La banda sonora es una belleza, especialmente "Feed the birds", y tanto Julie Andrews como Dick van Dyke te enganchan a la historia. Además, Mary está siempre pendiente de lo que es apropiado y correcto, pero sin dejar de ser ella misma y de mantener esos principios en el mundo de fantasía al que viajan con Bert. La realidad y el ensueño siguen siendo igual de tangibles e importantes para ella.

Pesadilla antes de Navidad


Otro clásico que me lleva acompañando toda la vida, aunque curiosamente de pequeña disfrutaba más la adaptación a novela que la película en sí.Y desde los 13-14 años Jack Skeleton se convirtió en uno de los protagonistas de mi armario. Lo tengo en pendientes, colgantes, camisetas, chaquetas, broches, imanes de nevera, bolsos... Esta película me transmite una realidad que muchas veces no queremos ver, y es que por mucho que nos esforcemos en algo, si no lo estamos haciendo bien (es decir, observando nuestros errores, aprendiendo de la experiencia de otras personas y estudiando cada movimiento que hacemos) es bastante probable que nos salga mal. Aunque la intención sea buena.

Los Aristogatos


No soy muy fan de las películas protagonizadas por animales, pero Los Aristogatos es una de las excepciones. Y la razón de que tenga un hueco en esta lista es que es un filme en el que no falta ni sobra ningún personaje, porque están perfectamente construidos y animados. Me enamoran los planos de las casas y las calles, y todavía me pongo nerviosa cuando O'Malley se queda atrapado dentro de un baúl. Por otra parte, cuando estaba en bachillerato tuve la oportunidad de organizar un minicine para los niños de preescolar de mi colegio, y esta fue la película que me tocó supervisar a mí. Puntitos extra para tenerle cariño.

Pocahontas



Una historia popular adaptada a una película familiar que trata de la búsqueda de la propia identidad, del salvajismo de los europeos que llegaron a las costas americanas en siglos pasados, del racismo, del respeto por la naturaleza y de un amor que se basa en la amistad entre dos personas. Y que al final los dos enamorados tengan que separarse porque entienden que sus vidas deben seguir caminos diferentes le da aún más fuerza al mensaje de sacrificio y amor que transmiten los protagonistas.



¿Coincidimos en alguna película? ¿En cuál? ¿Serías capaz de elegir tus tres favoritas, por orden de preferencia (no como yo)?

7 comentarios:

  1. Yo amaba pesadilla antes de navidas, siempre regovinaba en video hasta la cancion del cementerio. Yo y mi hermano teniamos todo lo que habia y nos viciamos mucho por épocas. Yo añadiria blanvanieves que fue la primera que tube, cenicienta, la sirenita, el rey leon

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué miedo me daba la bruja de Blancanieves! xDDDDD

    ResponderEliminar
  3. La primera para mi sin duda El rey león de siempre, después Los Aristogatos y Pesadilla antes de Navidad.
    Pero, es un tema realmente difícil a la hora de quedarse solo con 5 sobre todo si incluimos a Pixar también ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me resultaba difícil dejar fuera a Toy Story y Monstruos SA xD

      Eliminar
  4. TODAS me encantan, yo le añadiría las dos del rey león porque amo las canciones y los personajes de Simba, Scar y Kobu. Tal vez Pesadilla no me causó tanta impresión porque no la vi cuando era niña sino recientemente y aunque me gustaron las canciones la historia me pareció un poco rara y el final, anticlimático. Es decir, que terminaron donde habían empezado y que el amor entre Sally y el rey calabaza no se desarrolló muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, ¡es bastante anticlimática! Las canciones son muy bonitas y divertidas ^^

      Eliminar