viernes, 13 de marzo de 2015

Entrada hermana OMR & WAMH ~ Esa gran pregunta


"Lolita is sort of the ultimate fuck you to a society that objectifies me. Dressing as a doll like person is my way of saying that if I'm going to be an object, then I will be an object that is pleasing for me and me alone"1
 
Esa gran pregunta. La que hacen tus padres, tus amigos, los amigos de tu hermana y de tu pareja: "¿Qué es Lolita?", quieren saber. Esa pregunta que no es tan difícil hasta que se plantea a varias Lolitas a la vez. Entonces pasa del "Es una moda japonesa" hasta el "Es una adaptación de la filosofía y la estética europea de épocas pasadas a la cultura pop japonesa", pasando por el "es una respuesta a las desigualdades entre hombres y mujeres" y el temido "Lo vi en un anime y me gustó". Entonces, replanteemos la pregunta. ¿Qué es el Lolita?

El Lolita abarca tantos aspectos estéticos, artísticos y filosóficos que cada persona es libre de adoptar aquellos con los que más se identifica. Por ejemplo, una amante de la literatura clásica puede enamorarse del Lolita por su aire romántico, porque le evoca al estilo de vida de sus personajes favoritos, mientras que alguien que se identifique fuertemente con el movimiento feminista puede encontrar en esta estética una forma de expresión y rebeldía.
 
Crédito: http://mlle-marianne.tumblr.com/
 Todo esto supone una locura para quien está intentando aprender acerca del Lolita. No sólo descubre que proviene de Japón, y que la falda debe ir por la rodilla, y que los precios de los vestidos oscilan entre los 20 y los 400 euros (anda, ¡como en el Corte Inglés!), sino que también hay todo un mundo de percepciones personales que no sabe si tomar como verdaderas o si verlas como opiniones individuales. Y entre Lolitas es, a menudo, un tema de debate (o lo era en la época de los foros). ¿Podría considerarse la definición del Lolita como un tema que enfrenta a Lolitas? ¿Podría darse el caso de que dos visiones fueran radicalmente opuestas dentro de la misma subcultura? Mi opinión es que no, que cuando lo que es el Lolita para cada persona sale en una conversación tiende a respetarse, a entenderse como algo personal en el que nadie debe entrometerse porque cada uno encuentra la felicidad en el Lolita de una manera diferente.

Pero sí que hay discusiones sobre eso, me dirás. Por mi experiencia, ese tipo de discusiones no vienen por un enfrentamiento directo entre dos definiciones del Lolita si dicha discusión se da entre dos personas que ya forman parte de esta subcultura (no cuento a cosplayers, ageplayers, expertos en Japón o en moda, etc.). Vienen por los argumentos por los que se defiende cada definición y la forma en que se hace. Un ejemplo puede ser una chica que piense que el Lolita sólo es ropa y lo viste porque le gusta, porque aunque conoce sus fundamentos históricos, filosóficos y artísticos, no los comparte. Para ella el Lolita es verse bonita, como una muñeca. Por otro lado tenemos a una mujer que cree firmemente en el Lolita como impulsor de un estilo de vida más elegante y formal, donde se recupera la atención por los detalles y el protocolo. Posiblemente la discusión no venga porque entiendan el Lolita de diferente manera en sí, sino por hacer creer a la otra persona que tienen razón, por no respetar su punto de vista, por ver los "sólo es ropa" como una ofensa personal o por creer que la otra persona es anticuada porque prefiere un té a una Coca Cola. Y finalmente, acaba siendo algo personal. Conclusión: El problema está en la actitud de cada una de estas personas, porque ninguna forma de entender el Lolita anula la otra.


¿Y para mí? Yo siempre he encontrado en el Lolita una forma de expresar mi parte femenina, de reivindicar que no necesito un escote y pantalones ajustados para verme guapa y de que si me arreglo, no lo hago para atraer a nadie, sino únicamente para mí. Ni siquiera para que otras Lolitas alaben mi coordinate. No, para mí totalmente. Y eso es parte de la magia, parte de la revolución frente a una sociedad que se alimenta de revistas que te dicen cómo vestir, qué comer, qué ejercicios hacer, en qué tratamiento facial dejarte el dinero. Cómo estar perfecta. En el Lolita busco la perfección, pero la que me dictan mis propios cánones de belleza, valores morales y mis propias emociones. Me expreso a mi manera y sin importarme cuántas cabezas se giran por la calle para ver quién es ésa y porqué viste tan raro. 


~¿Quieres leer más sobre este tema?  Rememberdolls, autora de We're all mad here, también ha publicado sus reflexiones al respecto. ¡No dejes de visitar su blog para conocer su punto de vista!~


__________________________________________________
1 Robinson, Kyla Daniéll, "Empowered Princesses: An Ethnographic Examination of the Practices, Rituals, and Conflicts within Lolita
Fashion Communities in the United States." Thesis, Georgia State University, 2014.
http://scholarworks.gsu.edu/anthro_hontheses/11

4 comentarios:

  1. Al final la norma en esto es que no hay normas: cada una es lo que es, aun que el papel de regalo sea el mismo, el interior esconde cientos de opciones. ¡Te imaginas que aburrido sería si todas fuéramos iguales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fascinante que sea así, si no tampoco tendríamos debate :D

      Eliminar
  2. Genial artículo, me encantó y me dio mucho ánimo. Hace tiempo que no puedo vestir Lolita por asuntos técnicos (mi petti murió) pero me estoy muriendo de ganas y mientras tanto estoy reflexionando sobre por qué escogí esta moda, qué significa para mí y cómo se integra en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es bonito reflexionar al respecto, pero creo que hace que aumenten las ganas que tengas de vestirlo :D

      Eliminar