jueves, 12 de febrero de 2015

Será que soy de la vieja escuela...



Será que soy de la vieja escuela, pero echo en falta los debates que surgían espontáneamente en los foros en los que descubrí el Lolita. Aunque cuando empecé en esto LiW acababa de cerrar su foro in candy paradise, la información seguía ahí para disfrutarla. Lolita in the Sky y Lolita Boudoir fueron los foros en los que aprendí y absorbí todo lo que es el Lolita, y lo que era para las diferentes personas que conformaban esas comunidades.

Será que llevo un tiempo en esto, pero hace mucho que no leo un buen debate sobre artistas que utilicen el lolita como fuente de inspiración. Me faltan esas discusiones civilizadas sobre los nuevos diseños de las marcas, sin que estuvieran limitadas a los contactos de Facebook que comentan tus estados. Me falta que las lolitas recuperemos el amor por compartir intereses como la Historia, la literatura o la filosofía, que soñemos sobre los mundos que tantos escritores y músicos crearon antes de que existiéramos. 


Será que me estoy volviendo una oldschool, pero me gustaría que el Lolita recuperara algún día su faceta más reivindicativa. "Punk en formato damisela", se dijo una vez, y es la definición más acertada que nunca he escuchado. Que la gente nos vea por la calle y ya sepa que lo que llevamos es una estética real y no un disfraz es un avance, pero eso no debe acomodarnos. Quizás me falta evolucionar con los tiempos, pero me gustaría pensar que la lucha feminista, el arte y la belleza no se han perdido. Que el Lolita busca romper con lo establecido, hacer dudar a quien no lo conocía sobre si sus ideas son tan lógicas como pensaban o si hay algo más allá.  


Que haya menos debates sobre Taobao y que vuelva la verdadera cultura y el afán de conocimiento al Lolita. Menos charlas sobre maquillaje y más sobre las bases filosóficas e históricas que sustentan esta subcultura. Que las conversaciones sobre cuáles son los mejores fabricantes de pelucas dejen espacio a compartir qué significa el lolita en nuestra vida, sobre si nuestra ropa supone (o no) una evasión de la realidad o acerca de si tiene cabida la inspiración vintage en el Lolita.

Como dijo una amiga mía, "El Lolita es una especie de revolución y rebelión silenciosa donde todas nos negamos a ser lo mismo que nos han enseñado"

13 comentarios:

  1. Toda la razón , este grupo de facebook , busca un poco un debate mas maduro y útil como el que comentas por si quieres unirte :) https://www.facebook.com/groups/550127425131706/?fref=ts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por la sugerencia, conozco ese grupo desde hace un tiempo pero creo que se basa demasiado en la ropa y en las experiencias personales como para ser a lo que me refiero en este post :)

      Eliminar
  2. Yo creo que será imposible un foro/espacio como Candy in Paradise. Las dinámicas de las redes - y el lolita - han cambiado demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso en lo primero que pensé fue en los foros. La infomación ordenada y catalogada de esa manera ya sólo se encuentra en blogs y páginas web, que no dan pie al debate del mismo modo. :3

      Eliminar
  3. No puedo añadir nada más a tus palabras...

    No sé si me hago mayor, si soy una romántica nostálgica o si soy demasiado utópica... pero tambien echo de menos esos debates sobre cosas "importantes" del Lolita, sobre el alma del Lolita en vez de "su físico"...

    ¡Revelemonos! Salgamos con nuestras puntillas, pero sobretodo con nuestros ideales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veis como soy medio tonta... que me ha hecho especial emoción que esto se publique el día del cumpleaños de quien hizo que me enamorara del Lolita con frases como la que has puesto más arriba...

      Eliminar
    2. ¡Qué comentario tan bonito! Ojalá los ideales y las puntillas puedan volver a ir de la mano ♥

      Eliminar
  4. Como simpre, ¡¡Chapeau!!. Siempre es un placer leer este tipo de post en tu blog, porque siento que poco más puedo añadir. Los debates me parecen imprescindibles para el Lolita, no sé, creo que muchas personas han perdido poco a poco el camino y la esencia que el arte, la filosofía del Lolita, la literatura nos aportaba y me resulta un poco triste.
    Hablar de los prints, las pelucas,... está bien, pero no si deja de lado todo lo demás y es el único punto del Lolita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :D Creo que tú y yo nos entendemos muy bien en este sentido ♥

      Eliminar
  5. Mmmmmmmm, yo creo que el lolita ha evolucionado y lo que es hoy en día no deja espacio para lo que fue en el pasado.
    Quizás ya todos esos debates no existen porque las personas que los abrían, las personas que pensaban y filosofaban se han ido lejos, cansadas de tanta vanalidad y superficialidad que lo devoró todo. Como "la nada" en la historia interminable, cuando los soñadores desaparecen todo se va con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, es una reflexión un poco pesimista... ¿o diria realista? La cuestión es que por triste que parezca, me parece que efectivamente esa es una de las causas de que ya no exista ese debate :3

      Eliminar
  6. La causa es más que nada la ausencia de foros y su auge. Antes no había tanto movimiento por las redes sociales, ahora es más grande y la gente las usa para todo, y en el lolita se ha puesto de moda esa manera de comunicarse que es mucho más limitada con respecto a esas cosas. Tanto yo como muchas otras lolitas echámos de menos esos debates, pero no sabemos cómo volver a ponerlos en práctica ^^i Está como te comentaron el lolichat, ¿por qué no abres allí debate acerca todo esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, yo también pienso que la era de los foros ya pasó y con ella muchas de sus ventajas, aunque también existen otras tantas en las redes sociales :)

      Por lo pronto, estoy abriendo el debate aquí :)

      Eliminar