miércoles, 14 de enero de 2015

Porqué soy feminista (Lolita version)

¡Buenas tardes!



Hace unas horas leí un artículo en el que se hablaba de la sexualización de las mujeres y, en concreto, de niñas pequeñas, en videoclips musicales. Uno de los vídeos que pone como ejemplo dicho texto es "Elastic Heart", que puedes ver sobre estas líneas. Eso me llevó a pensar sobre la sexualización a la que estamos sometidas todas las mujeres, prácticamente desde la infancia, incluso si ése no es nuestro deseo. Y de ahí me acordé de la cantidad de veces que me he asombrado por los comentarios irrespetuosos y de índole sexual que he escuchado cuando voy vestida Lolita, ya que de toda la ropa que tengo en el armario es la más recatada. ¡Por Dios, pero si llevo tres o cuatro capas de ropa entre JSK, medias, bloomers, camisa...! De verdad, ¿Dónde ves algo erótico en mi ropa? 


Los últimos años han sido como un viaje personal en el que me he conocido mejor a mí misma, he intentado ponerle nombre a las cosas que pensaba y que sentía y, entre otras cosas, descubrí que soy feminista. Por diferentes razones que no voy a desarrollar aquí, y porque la situación de la mujer en el mundo actual me horroriza, soy feminista. Sin embargo, si voy a explicar las razones por las que creo que todas las lolitas deberíamos serlo, independientemente del resto de nuestra experiencia personal.

- Porque como personas, nadie debería sexualizarnos si no queremos. Y no me refiero a un piropo inocente del tipo "¡Qué guapa eres!", sino a cosas peores que seguro que todas hemos escuchado, lolitas o no. 
 
- Porque los chicos que quieren vestir lolita se ven inhibidos por el miedo al que dirán y a que se rían de ellos o sean atacados. Y es que hoy en día todavía se piensa que es denigrante vestir con ropa de mujer.
 


- Porque a la hora de acudir a una entrevista de trabajo pocas se atreven a ir con un Innocent World o un Bodyline, a pesar de que estén impecablemente arregladas y formales, y tendemos a utilizar prendas tradicionalmente masculinas como unos pantalones de pinzas o una americana.

 - Porque cuando vestimos lolita nos preguntan si queremos parecer una muñeca, pero cuando nos ponemos unos vaqueros nadie nos pregunta si queremos parecer mineros del lejano Oeste. ¿Se entiende mi punto?


 - Porque la sociedad presiona a las mujeres para que, a partir de cierta edad, vistan de manera sensual, masculina o seria, y dejen de lado los lazos y los estampados bonitos. Sin embargo, todavía estoy esperando que alguien le pregunte a un chico que vaya con camiseta de Mazinger y pantalones cortos si es que no quiere dejar la infancia atrás. 


- Porque si un hombre se gasta 150 euros en un traje es porque lo va a utilizar en muchas ocasiones, porque lo necesita para dar buena impresión en el trabajo o porque es de tan buena calidad que lo vale, pero si nosotras gastamos esa misma cantidad en ropa (lolita o no) somos unas despilfarradoras y unas superficiales.




¿Cuáles son tus razones?

18 comentarios:

  1. Muy buen post, la verdad es que me ha encantado tu planteamiento, nunca lo había visto de ésa manera, y me ha gustado mucho todos los puntos que has explicado, un punto de vista muy bueno :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que se podría resumir muy bien en: "soy feminista porque estoy harta de que a los hombres no se les cuestione nada mientras que cualquier acto que hagamos las mujeres siempre tienen que tener una finalidad oculta". Si te cuidas porque te cuidas, si no porque no, y así con todo; todo lo que hacemos está abierto a la opinión (la queramos o no) y al juicio de los demás (tanto hombres como mujeres, para mí los mayores enemigos del feminismo son las propias mujeres que se critican entre sí por cualquier cosa insignificante). Visto lolita porque sí, porque puedo y porque quiero; no pretendo nada con ello :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, lo peor es que estamos taaan acostumbradas a eso que ni tan siquiera nos damos cuenta de la situación en la que estamos.

      Eliminar
  3. Para mí, el motivo fundamental de ser feminista es la defensa de la libertad de decisión. Aplicado al lolita, puedo decir que visto así porque tengo la libertad de hacerlo, porque muchas mujeres lucharon antes para que yo pudiese.
    He llegado a escuchar de boca de varias personas que decían ser feministas que la defensa del feminismo pierde valor si vistes de cierta manera, y yo creo que este tipo de frases en las que se valora a una mujer simplemente por cómo va vestida dejan muy patente lo necesario que es el feminismo hoy en día.
    Si te tapas eres una "puritana", y si enseñas es que eres una "fresca", cuando lo importante es que las chicas que se tapan es porque quieren taparse, y las que enseñan es porque quieren enseñar, independientemente de cómo sean. (Y bueno, seguir utilizando adjetivos de este tipo como algo despectivo merece un texto entero a parte).
    Coincido en varios de los puntos contigo, aunque para mí uno de los más importantes es en el que te refieres a la poca aceptación que tienen los chicos que deciden vestir con prendas que se consideran tradicionalmente femeninas, porque deja muy claro que el machismo no solo nos afecta a nosotras, cosa que mucha gente parece no ver, y es terriblemente preocupante que se rechace algo simplemente porque, tradicionalmente, "es de mujeres".
    Siento el rollo... Me extendería más pero mejor lo dejo, que si no me lío y no paro xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahin, es muy triste lo que dices, pero es totalmente cierto. Y es que la sociedad nos ha enseñado a ser así, y es necesario un cambio de chip para darse cuenta. Por eso yo creo que es muy importante que no se perpetúen esas actitudes en los colegios, institutos ni en los programas de entretenimiento de la televisión. Creo que esos estereotipos, incluso utilizados en la comedia, son bastante dañinos hoy en día.

      Eliminar
  4. ¡Muy interesante tu entrada! Estoy completamente de acuerdo con los puntos que mencionas.

    Y sí, es nesfato que se sexualice el cuerpo femenino, y que incluso el lolita sea sexualizado. Me he encontrado con muchas personas que creen que es una especie de fetiche y es cómo de "what?"... Sigue siendo el mismo cuento, no importa la forma en la que vista ni las partes de mi cuerpo que quiera o no mostrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, lo del fetiche... iba a hablar de eso en el post y se me pasó, pero mejor así... xD Es un caso aparte, y es triste que no se tenga todavía la consciencia de que cada uno puede vestir como quiera si no le hace daño a nadie.

      Eliminar
  5. Breve, claro y conciso. Me ha encantado tu artículo, y te doy la razón en absolutamente todo. Creo que voy a engancharme a tu blog al final~~<3

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post, me encanta ver chicas tan coherentes y seguras de lo que son. Mis razones de por que soy feminista son porque para empezar, quiero igualdad, no quiero que me vean como algo a lo que poder pisotear por el simple hecho de ser mujer, y como han dicho más arriba, soy feminista porque otras mujeres lucharon para que nosotras pudiésemos serlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Las mías también, pero como escribí arriba, no quería desarrollar mis razones personales para serlo sino el porqué creo que todas las lolitas deberían serlo. :D

      Eliminar
  7. De acuerdo con todos tus puntos ^^
    La verdad es que lo de sexualizar el lolita... pues en Japón no lo sufrirán tanto claro, pero en el mundo occidental.... por qué tenía qué llamarse lolita, por qué??? xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arg, y tanto...

      Gracias por comentar ^3^

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Disculpa, mis anteriores comentarios eran muy largos y desordenados así que los parafraseo aquí: concuerdo con todas tus razones. Yo francamente prefiero que me llamen rara por usar lolita a que me digan cosas sucias en la calle, pero por lo que cuentas ni el lolita te salva del acoso sexual. A mi me han dicho cosas desagradables hasta en ropa de iglesia. Me gustó muchísimo tu entrada y el último punto era algo que yo nunca había pensado, pero es bastante cierto. En general, es muy grosero estar cuestionandole a las personas por qué y en qué gastan su dinero, pero a las mujeres suele recriminárseles especialmente.

      Eliminar
  9. ¡Gracias por tu comentario! Creo que hay muchas cosas que se nos recriminan y se nos cuestionan y que estamos tan acostumbradas a que sea así que no nos damos cuenta O_o

    ResponderEliminar