sábado, 27 de septiembre de 2014

Rutas por mi ciudad~

¡Hola!

Estos días he tenido la oportunidad de disfrutar de dos rutas guiadas organizadas por una asociación cultural de mi ciudad, Santa Cruz de Tenerife. La primera, ayer, fue una visita al antiguo templo masónico, inaugurado hace 110 años, que se encuentra actualmente en un estado ruinoso a la espera de que el ayuntamiento haga algo con él. Es uno de esos edificios que siempre me han llamado la atención, y fue toda una experiencia tener por fin la oportunidad de entrar en él. Con cascos y linternas, eso sí.



El templo fue el primer edificio de Santa Cruz tomado por los militares el 19 de julio de 1936. La masonería estuvo prohibida en España a partir de esa fecha y el edificio fue cedido a los falangistas y, posteriormente, utilizado como farmacia militar. El ayuntamiento lo adquirió en el año 2001 y lo ha dejado más abandonado aún de lo que estaba.

Cuatro esfinges custodian la entrada al templo

Escombros... En algún momento formaron parte de un elemento decorativo, a juzgar por lo trabajada que se ve la piedra.



El camino a la Cámara de Reflexión, subterránea y muy oscura.

Lo que es y lo que fue la sala principal. Irreconocible.




Esta mañana fui con mi hermana y mi madre a otra ruta, en esta ocasión por los edificios militares (la mayoría construidos entre 1880 y 1930) que hay en el centro de Santa Cruz. Vivo muy cerca y aprovechamos la oportunidad para ver esos edificios por dentro, después de tantos años pasando junto a ellos.

  
Vista del patio de Capitanía General desde las escaleras
  

¿A alguien le gustan las cristaleras?

Mi hermana pequeña y mi madre

Detalle de la fuente del patio interior de uno de los edificios

Los detalles eran tantos que la mirada se perdía entre las pinturas y frescos.

Sala del trono

Un señor fauno riéndose de mí desde un jarrón de porcelana.

Pues había gente, ¿no?
Esto es todo por ahora, aunque me gustaría hablar un poco de la sesión de fotos que hicimos el fin de semana pasado para El Taller de los Ciervos, eso será en otra entrada :)

1 comentario:

  1. IDAIRA: Es la primera vez que veo tantas fotos del templo por dentro. Sabía del estado en el que se encuentra, pero verlo así... uffff es muy triste, qué pena.

    ResponderEliminar