jueves, 4 de septiembre de 2014

Popularidad y Lolita

Youtube, Facebook, Twitter... Las redes sociales y los blogs han lanzado a la fama a todo tipo de personas, de diferentes ámbitos y por diferentes razones. Y en el lolita también ocurre, hay lolitas cuyo nombre es familiar para toda la comunidad, que tienen seguidores y que son modelos a seguir por un porcentaje importante de personas. ¿Pero a qué se debe esta popularidad?


Cuando empecé en el lolita, descubrí foros. Y blogs. Y personas que decían cosas muy interesantes, muy bien explicadas, y que acabaron siendo modelos a seguir. Nunca supe si estas personas eran "populares" en la comunidad o no, porque todo lo que descubría era nuevo para mí y no podía compararlo con nada que hubiera visto antes, pero cada vez que actualizaban sus blogs todo se paralizaba y me dedicaba a leer lo que hubieran querido compartir. Pensaba en lo mucho que me gustaría conocerles y saber cómo eran en persona. Otras lolitas me habían enamorado con sus creaciones artísticas o con lo que expresaban al posar en las fotos. Y estos descubrimientos no salían de los foros, blogs y Flickr. ¿Sabían esas personas que eran tan importantes para mí al descubrir el Lolita?

Fotografía de Sorayachi
Ahora tenemos  redes sociales: Si admiramos a una persona no sólo sabemos lo que nos quiere contar en un momento concreto, sino sus reflexiones a cada momento, sus últimas fotos, dónde está planeando ir o incluso qué está merendando. La cantidad de información que recibimos sobre esa persona es mucho mayor, pero en la gran mayoría de los casos es más superficial, de "consumo rápido". 140 caracteres, una foto, un Ask, no hay tiempo para la reflexión. Y en este sentido, cada vez hay más personas que admiran a lolitas a través de estos mensajes.

Oh, que nadie me malinterprete: No creo que una cosa sea mejor que la otra. Los tiempos cambian, la tecnología también, y lo hace adaptándose a lo que cada comunidad necesita. Simplemente estoy reflexionando sobre lo que viví y lo que vivo, sin preferir una cosa ni la otra.

Lo que no comprendo es porqué hay quien busca la popularidad y el aplauso porque sí. Hay quien espera obtenerlo a partir de su estética y de sus conjuntos, otras personas lo hacen a través de sus videodiarios o de su agilidad con las palabras a la hora de publicar un estado de Facebook. Y hay personas que son admiradas por el trabajo que hacen, por las ideas que muestran en los debates, por todo lo que hacen por su comunidad local. Hay muy pocas personas dentro de la comunidad lolita que reúnan todas estas cualidades y metas a la vez, pero las hay.

Fotografía de Asuka-chanue

La popularidad y la admiración es algo que no debe buscarse por el simple hecho de sentirnos aplaudidos o mejores que el de al lado. Es algo que, cuando es merecido, se gana de manera natural. Aunque admito que no entiendo la utilidad que esto puede tener fuera de un ámbito profesional en el que sí que es conveniente hacerse conocer y diferenciarse del resto. En el lolita, ¿de qué sirve la fama? ¿Para tener más lolivalentines? ¿Más seguidores y más 'likes'? ¿Para sentirte importante? No lo entiendo. Un hada agoniza cada vez que alguien busca el reconocimiento por vanidad o por competir con el prójimo.

La verdad es que no consigo comprender a este tipo de personas. No sé qué buscan, no sé que quieren, pero muchas del as que he conocido en diferentes ámbitos en mi vida tienen muy claro lo que quieren y no dudan en conseguirlo casi por cualquier medio. Y eso huele a podrido. Nada que podamos conseguir perjudicando a otros nos durará demasiado tiempo. Y es precisamente el tiempo quien pone cada cosa en su sitio. 

10 comentarios:

  1. Esto podría haber sido perfectamente una conversación nuestra o un estado privado de facebook my dear, así que... Sobra decir lo tristemente de acuerdo que estoy contigo y... ¿Una vez se quitan el petti, qué les queda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm, ¿De dónde habré sacado todas estas reflexiones? ;-)

      Eliminar
  2. Me encanta todo lo que escribes porque tienes más razón que una santa. Entre esta y la entrada anterior "Lolita ¿Dónde estás?" (que creo que van totalmente dadas de la mano) solo puedo darte aplausos y más aplausos. El problema es que si el lolita se ha convertido en algo frívolo, la búsqueda de popularidad es algo que cae por su propio peso. Pena me da esta gente la verdad. Gracias por seguir escribiendo y mantenernos (a mi al menos) la ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^___^ De todos modos creo que debería dejar tanto "post denuncia" y hablar de cosas más alegres y bonitas ^___^ ¡La gente va a pensar que soy una amargada!

      Eliminar
  3. 100% de acuerdo contigo.

    Siempre ha sido algo que no he podido entender, pero por ambas partes, no solo las personas que buscan simplemente la fama, ser reconocidas y el aplauso fácil, sino por aquellas que idolatran de manera fanática sin cuestionarse ni como es en realidad esa persona, pensando que solo lo que vemos a través de la vida social es la realidad...incluso criticándola a morir cuando hace algo con lo que no están de acuerdo.

    Al fin y al cabo son las dos caras de una misma moneda, yo tengo un blog desde hace años, y escribo para mi, comparto lo que quiero compartir con el mundo, no por que quiera que me digan que bonito es mi conjunto, enseñar lo bien que me lo paso de "party hard" y ser el centro de atención, o cualquier cosa similar, sino por el simple echo de "compartir" algo que realmente me gusta con el mundo......

    En fin esta es la sociedad en la que vivimos en que lo mas importante son "los me gusta", cuantos y quien los da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A fin de cuentas ése es el espíritu, ¿no? Que cada uno se exprese como prefiera, ya sea escribiendo o posando en fotos. Pero hacerlo por buscar la fama... Ahins. Con lo efímeros que son los aplausos si sólo van asociados a lo que pone en la etiqueta de tu vestido...

      ♥ Gracias por comentar my dear ^^

      Eliminar
  4. Calla, haz menos reflexiones, compra más burando y hazte más fotos cho kawaii o te harán secrets, o peor aún, dirán que no haces una puta mierda por la comunidad... QUE NO SABES QUE LA IMAGEN LO ES TODO Y ES LO QUE MÁS HACE POR LA COMUNIDAD, TITI!!
    *Nótese la ironía en mis palabras*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario estrella. xDDD *Se va a comprarse un conjunto entero de burando y a sacarse fotos*

      Eliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo contigo.
    Iba a decir algo muy parecido a lo que Shiva comenta: tan "culpables" son los que buscan popularidad desesperadamente y a toda costa (que además suelen ser los que menos cosas hacen) como los que los idolatran ciegamente, dejándose llevar por ese halo de popularidad y, muchas veces, esperando que el hecho de ir pegado a esas personas los haga también populares a ellos.
    Yo siempre he sido partidaria de hacer las cosas por y para uno mismo, estas satisfecho y feliz con lo que haces sin importar nada más, si no te sentirás vacío.
    Por desgracia en el lolita veo mucho entusiasmo por intentar ser un referente y poca ilusión y amor por el lolita (del que tanto se presume cara a la galería).
    Y ojo, que al igual que hay gente así hay otra que hace todo lo contrario, y que lucha de verdad y de corazón sin esperar nada a cambio, simplemente creo que he tenido la mala suerte de encontrarme más de lo otro en mi camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, al final lo que de verdad te hace sentir bien contigo mismo es hacer las cosas para uno mismo o porque sientes que debes compartir algo con los demás, no por egoísmo. ^3^ Y por suerte, que este tipo de personas sean la minoría es lo que me lleva a escribir este post, ya que si fuera la norma general no tendría ningún sentido :)

      Eliminar