domingo, 17 de agosto de 2014

Lolita, ¿dónde estás?


No tengo ganas de montar pelea (aunque siempre habrá quien se ofenda por cualquier cosa que se pueda decir), ni tengo intención de que ésta sea una entrada polémica.Simplemente tengo la necesidad de expresar algunas ideas que tengo en la mente desde hace tiempo y que cada vez toman más forma, porque cada vez lo veo más claro. 

Recuerdo que cuando empecé en el lolita, lo que más me ilusionaba no eran los vestidos ni los coordinates, era todo lo que era el lolita en sí: La comunidad, las ideas, el arte, la filosofía, esa forma de encontrar la feminidad por una misma sin tener que recurrir a la imagen sexualizada de la mujer actual. El cosquilleo que sentía cada vez que entraba a un foro (por entonces el de LiW estaba cerrado a nuevos usuarios pero toda la información estaba ahí, descubriéndome cosas nuevas cada día. Devoré su contenido, el de LiTS y el de Lolita Boudoir) o a un blog. En este mismo blog desarrollé muchas de mis reflexiones y de mis ideas, pues Ohhmyribbon nació como un diario en el que reflejaba mi acercamiento al lolita.

Hace unos meses miré hacia atrás y me di cuenta de una cosa: Ya sólo interesa la ropa. Por supuesto, esto es una generalización, ya que estoy convencida de que muy poca gente podría vestir un atuendo lolita bien hecho y salir a la calle con él sin formar parte, en cualquier grado, del espíritu revolucionario propio de esta subcultura. Incluso me siento  culpable, ya que soy una de las personas encargadas de actualizar las redes sociales de Lolita in Wonderland y creo que a veces, por falta de tiempo, he prestado atención a las novedades de las marcas y no tanto a la filosofía del Lolita. Estoy intentando arreglarlo, me sentí horrorizada conmigo misma cuando me di cuenta. Espero que me perdonéis.

Navego por las redes sociales y encuentro odios, comunidades rotas (en mi propia isla ya no existe ninguna unidad entre lolitas, la hemos destruido entre todas en mayor o menor medida, y seguramente sin ser conscientes de ello), personas interesadas en el Lolita únicamente por la parte estética. Me horrorizo. ¿Nadie siente ese enamoramiento que sentí yo? ¿Es sólo tela, prints y encaje? E incluso si lo fuera, ¿no hay nada de debate sobre los diseños de las marcas, los materiales, el handmade...? ¿Dónde estás, Lolita?

¡Oh! La única vez que fui al Salón del Manga de Barcelona y me acerqué al stand de LiW me sentí como una intrusa en un mundo del que no me consideraba merecedora de formar parte. Me pasé mucho rato mirándolo de lejos...
 En el momento en que me di cuenta, intenté arreglarlo. Me esfuerzo mucho más en buscar información útil y realmente interesante para compartir en las redes sociales, aunque la combine con las últimas novedades de las marcas. Porque a todos nos gusta estar informados. Me encuentro con una aceptación mucho menor, con que a poca gente le interesa saber la historia o el arte relacionados con el lolita. Y sin embargo, cuanto más trabajo estas facetas, más recupero la ilusión de antaño, y más ganas tengo de ponerme mi ropa de batalla. Supongo que es más fácil decir "No me gusta ese vestido" que tener una opinión formada sobre cualquier aspecto abstracto de esta cultura. Y, a pesar de todo, veo que hay quien considera que Lolita in Wonderland no hace nada. 

Permitidme que haga un pequeño inciso respecto a esto: LiW cuenta con un staff formado por varias personas que dedican horas y horas cada semana para que todo salga adelante. El trabajo de difusión, de resolver dudas, de entretenimiento, de tratar con los medios, de tener presencia en diferentes eventos... Eso no se ve, o no se quiere ver. ¿Qué queréis, desfiles? ¿Sesiones de fotos? ¿Haceros ver? Maldita popularidad. El Lolita va mucho más allá, la magia de una Tea Party está en sumergirse en el mundo de cuento que todas llevamos dentro y en ver cómo se hace realidad, compartiéndolo con otras personas que también sueñan con el País de Nunca Jamás. Las fotos, los coordinates... Todo eso va después, te lo aseguro. 


 Oh, y para qué hablar del odio disfrazado de envidia. Tener un problema personal con alguien y que enseguida se dé por hecho que te tiene envidia. O que te odia. Y odiarle, de paso. Y no entender que por mucho que ambas personas vivan en el País de las Maravillas, son personas diferentes, con formas de comportarse y de ver la vida que pueden ser realmente opuestas. Posiblemente no tenga nada que ver con la envidia. O cuando sí es envidia y el odio va en forma de mensajes anónimos. O el miedo a acudir a un encuentro lolita por no coincidir con determinada persona por lo mal que te ha hecho sentir. ¿De qué va toda esta falta de respeto "justificada" en unos pololos?

A veces no sé hasta qué punto esta visión que tengo es real o hasta qué punto estoy intoxicada por la mala imagen que hay en las redes una vez te sumerges un poco. Llevo varios años alejada del lolita en comunidad por diversas razones y no sé cuál es el ambiente en persona, en una Tea Party o en un desfile. La última vez que tuve el "placer" de presenciar algo así sólo escuché críticas de unas personas a otras, "silo sé no vengo" y "ésa de que va si todo lo que lleva es Bodyline". Y entonces me fui a mi casa y me comí una galleta que ponía "Cómeme" y que me hizo encoger. 

Ay, Lolita, sé que te llevo dentro, pero ¿dónde estás?

45 comentarios:

  1. Desde la perspectiva de una persona que ve el Lolita desde fuera, sin haber estado dentro de la comunidad, pero que a seguido atento a su evolución, creo que tienes razón. Mi interés por el Lolita, como por otras tendencias ya maduras dentro de la sociedad, no es tanto por su forma de vestir, que en este caso es muy llamativo y hermoso, sino por la filosofía y forma de ver las cosas que sus seguidores tienen. Quizás lo primero que más me llamó la atención fueron, no las cosas que son Lolitas desde su creación y venta, sino todas aquellas cosas que se convierten en Lolita porque una integrante del grupo te presta tus ojos para que acabes viendo la belleza como ella lo ve. Los postres ya no son un tercer plato en la mesa, son un adorno coqueto para una Sweet. Los libros infantiles no son un entretenimiento pasado sino un tema para tu próximo vestido. Creo que las Lolitas deberían volver a sus orígenes de crear y rodearse de esos pequeños detalles que las hace tan especiales, y no esperar que la marca X saque un traje mono y te diga que complementos son los que debes llevar. Las marcas deben inspirar pero no dirigir tu propio estilo. La autocreación ha dado los diseños y conjuntos más originales y sorprendentes dentro de esta subcultura y es lo que más se debería valorar, por ejemplo en los concursos Lolita. ¿Donde están esas Lolitas que se hacían sus propios diseños por falta de presupuesto o por carecer de tiendas a las que recurrir? ¿Donde está toda esa generación de Lolitas que convertían una película de moda en un diseño clásico y romántico para llevar en cualquier Tea Party? Antes surgían nuevos temas y categorías del Lolita casi cada semana. ¿Cuando fue la última vez que oíste una nueva categoría que no fuera el Sweet, Gothic o Classic? Me alegra saber que cada cierto tiempo hay gente que antes de avanzar prefiere detenerse y mirar un poco alrededor para decidir hacia donde quiere ir, y sobre todo porqué quiere ir hacia allí. Tiene razón la autora de implicar a todos los miembros tanto en el desarrollo del movimiento como en su decadencia. Si callamos, si nos dejamos llevar sin reflexionar, si nos perdemos en detalles sin importancia dejando lo importante atrás todo se acaba deteriorando, y es obligación de todos que la belleza siga sin barreras, expandiendo y abriendo los ojos a esta sociedad. El Lolita no es una moda pasajera, ni superficial, ni basada sólo en los vestidos, ni solamente para jovencitas de 15 años. Todo el que se conmueve por la belleza de un libro, la grandeza de una melodía, la genialidad de una obra de arte tiene un rincón especial en el universo Lolita. Todas sus integrantes deben de tener los brazos abiertos a todo aquel que sea Lolita de corazón y aún no sepa cual es el destino final de su travesía buscando la belleza en lo cotidiano. Un abrazo a todos y todas. Aunque pensemos diferente a todos se nos acelera el corazón por las mismas cosas. Kodama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar un comentario tan bonito, estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista ♥♥♥

      Eliminar
  2. Te tengo que aplaudir por esta entrada. Me siento super identificada con todo lo que has compartido. Yo llevo varios años alejada del lolita por el mismo motivo. El hecho de que se hayan truncado tantas comunidades a nivel local por culpa de las envidias, las malas palabras o la hipocresía da demasiado que pensar. ¿Merece la pena cargarse algo tan bonito? Y por desgracia no solo pasa en el lolita, si no en muchas otras comunidades... ¿Por qué la gente es tán tóxica conb algo que le gusta?. ¿ Es la falta de valores? ¿de educación? ¡Quién sabe! Lo único que veo es mal rollo por todas partes. Criticar tras un abanico de seda es muy fácil pero dar la cara es agua de otro cantar.

    La verdad es que conocer te conozco poco, pero siempre me siento super a gusto leyéndote y es un placer ver todo lo que haces y escribes. Puede que no signifique mucho mi opinión pero ¡Ánimo! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tu opinión sí que importa! Y me encanta que hayas dedicado un poco de tu tiempo a leer y a comentar esta entrada ^_^ Al ser algo que escribo desde mi propia experiencia, me resulta muy inspirador leer opiniones de otras personas ♥

      Eliminar
  3. Verdad como un puño, me encantan tus entradas aunque en esta ocasión me da bastante pena aunque comparta tu misma visión.

    Llevo viendo esta especie de cambio muy muy marcado desde los últimos 2 o 3 años. Creo que la gente se ha vuelto más cómoda, más crítica y más absurda, se valora bastante poco o nada el trabajo que hay detrás de una investigación, simplemente se juzga con el dedo cobardemente. Por otro lado he visto como salas de charlas y debates sobre el Lolita están vacias (de dos o tres personas, dato totalmente real y reciente) y los desfiles y las sesiones de fotos la gente se mata por ello. Me cansa, me horroriza y me entristece muchísimo ver esto...en serio, no creo que ni el vestido más bonito del mundo haga justicia a la verdadera belleza y ternura que tiene el Lolita.

    Un besote enorme preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, respecto a lo de las charlas y los desfiles tienes tanta razón... Me quedo con tu última frase, eso sí ♥

      Gracias por comentar y por compartir ^^

      Eliminar
  4. Creo que no puedo añadir mucho más de lo que has dicho tu o las demás, pienso que todas tenéis bastante razón y mi visión se asemeja bastante a la vuestra en general.
    Se que caer en el típico tópico de que antes era mejor, quizás sea una tontería, pero yo puedo asegurar que cuando todo esto empezó a surgir aquí, cuando la comunidad aun era pequeña, el lolita era muy diferente a lo que es hoy.
    Los años han pasado, ha evolucionado y lo veo y siento más vacío que nunca, todo se reduce constantemente a las mismas cuatro cosas, fotos, vestidos, dramas y tonterías varias. Lejos de madurar el lolita se va al garete, sobre todo porque eso es lo que mueve el mundo, 50 personas pueden interesarse por el arte, el sentimiento, ... pero las otras 500 les da exactamente igual, tan solo están en un concurso de popularidad estúpido y sin sentido.

    A mi me da mucha pena, rabia, sobre todo rabia muchas veces porque la mayoría de las manzanas en wonderland ya están podridas e impotencia también por no saber que hacer ante el desmorone inevitable de todo.

    Sin duda desde lo más profundo doy las gracias y las daré siempre a las luchadoras de verdad, las que quieren mantener el espíritu vivo, ese no se que que que se yo, esa magia que es el lolita que te acelera el corazón y te llena por dentro.

    Ojalá dentro de unos años, esto solo haya sido un periodo de mal sueño, y el lolita brille como nunca antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo fe en que brillará, todo tiene su fase, y cuando el lolita deje de estar "de moda", quienes se quedarán aquí serán las que, con sus cosas mejores o peores, están dispuestas a luchar y a trabajar. Quiero creer eso ^/////^

      Eliminar
  5. IDAIRA: he estado leyendo los comentario aquí y en el facebook, no sé, yo no tengo claro el concepto de "comunidad lolita" la verdad, no sé muy bien a qué se refiere. Yo sé que antes salía con unas y con otras, si tenía la oportunidad de quedar con una lolita o lolitas lo hacía y ya está, porque me encantaba (¿quizás eso es comunidad?) En mi caso personal, que creo que es distinto a los de algunos comentarios que he leido, sigo mirando blogs, tumblrs, fotos... desde mi rincón de mi habitación con mi ordenador, como he hecho desde que descubrí el lolita, pero el hecho de no tener con quien compartirlo en persona a día de hoy ha derivado, básicamente, en que lleve ya casi un año sin vestirlo. No sé si esto es más un problema mío o de comunidad o de lo que sea, no sé, pero quizás la comunidad a veces sea necesaria también... no sé, yo es que tampoco he tenido nunca problemas como lolita con otras lolitas por el lolita xD... En fin, que yo me sigo sintiendo tan lolita como siempre, eso no ha cambiado nada ¿Qué si echo de menos vestirlo? ¡Cada día! ¡Sin duda! ¡Muchísimo! pero quizás ya no tenga tanta ilusión por vestirlo como cuando podía sentarme en una cafetería rodeada de chicas y charlar todas juntas sobre las cosas que nos interesaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista, una comunidad es un grupo de personas que tienen un interés común y que conviven en la misma región o ciudad. En cuanto al lolita, lo entiendo como un grupo de personas que forman parte de esta subcultura y que realizan ciertas actividades juntas, independientemente de su grado de amistad o de que tengan en común algo más que el lolita. Yo al principio vivía mucho la comunidad lolita de mi isla, tanto en quedadas y visitas culturales o eventos como a través de los foros. Por razones personales me aparté de esta especie de "vida pública", pero esto no ha afectado mi manera de vivir el lolita salvo en el aspecto social. Sigo vistiendo lolita con la misma frecuencia que antes, con la ventaja de que con el tiempo mi armario es algo más grande y tengo ropa para ocasiones de (casi) todo tipo. Si vivo algo en comunidad ahora mismo se reduce a Lolita in Wonderland. Ésa es mi experiencia :)

      Eliminar
  6. Amén sistah', I feel your pain, pero no van a cortarnos los pololos por las envidias, las acusasiones anónimas y las chorradas. Si hay que andar con el culo al aire debajo del pettit, se anda... porque sabemos que el Lolita es mucho más que un par de pololos.
    (Y esto, niños, es un comentario profundo y LOL a las ocho y media de la mañana con el café aún en la mano, un besi).

    ResponderEliminar
  7. Y lo peor es que esto es así desde hace 5 años. Por aquel entonces, ciertas administradoras de foros ya sentían que la info sobre temas más artísticos quedaba atrapada en un pozo. La gente sólo quería puntilla.
    Y yo mientras, fui dejando todo esto de lado, hasta desaparecieron las ganas de coser (que me las habían dado el lolita) o de pensar diseños.
    Y mientras, seguía viendo blogs de japonesas anónimas, donde salen en sus fiestas de 25 personas, cada una con su atuendo mas loco, más gothic, más porno, más bizarro o más lolita.

    En España hemos tenido algunos destellos de la libertad, como por ejemplo en las fiestas del Tokio Decadance o la Nocturna. Sí, las cosas molonas del lolita están ligadas a la cultura de club, a la cultura gothic. Pero el ejército de la puntilla rosa quiere esconder ese dato, no sea que les confundan con un vestido de Hell Bunny.

    Y yo mientras, recuerdo como una lolita meneaba su cabeza al ritmo de la frenética música meneando su petti y pasándoselo de fábula, recuerdo aquellas reuniones sobre arte, y esas llamadas telefónicas de horas sobre filosofía...

    Y ahora, veo que hasta las japonesas se han dado cuenta de que en Occidente se nos ha ido la olla, hasta tal punto que unas performers llamadas "Tokio Dolores" hacen pole dance en eventos pro-japoneses de todo el mundo, para mostrar que el mundo harajuku y el gothic lolita están ligados y que no sólo son ropas.

    Y mientras... la gente como nosotras suspira en silencio, y sigue a su bola... porque ya pasa de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final la clave va a ser ir a su bola cada uno. Al menos es lo que yo ya decidí hacer hace un tiempo...

      Eliminar
  8. Hola buenos días, espero que no te moleste el hecho de que te de mi punto de vista sincero al respecto. Probablemente yo empece en el Lolita antes de que tu soñara siquiera con serlo. Yo junto a algunas otras formaba parte del primer staff de Liw, eramos pocas y al principio nuestras diferencias no entorpecían nuestra ilusión por difundir el movimiento, pero tranquila que todo llega con el tiempo. Conseguir ropa en aquel momento era muy difícil, era cara, la mayoría de las marcas no vendían fuera, no había tantas posibilidades en definitiva ( te hablo de hace como 14 años). Con el tiempo fuimos descubriendo formas de poder comprarla y todas ahorrábamos pacientemente para comprarnos las cosas que anteriormente nos habíamos customizado. Llego un punto en el que ya lo único que importaba era el armario que tenías, su tamaño, y no lo que nos unía. Se formaron dos bandos que no dejaban de discutir, de menospreciar al que antes había sido compañero, sólo porque en algunas cosas no se pensaba igual. Yo y muchas dejamos ese Lolita. Y ahí tengo esos vestidos, en mi armario. Lo que si que no tengo guardado es todo lo que siento, mi forma de mostrarle las cosas al mundo, mis ganas de enseñarle a todos lo que es para mi personalmente el Lolita. De vez en cuando aún lo hago en mis fotos. Y sabes porque? Porque somos Lolitas de corazón, y ya no nos importa que nadie más lo sepa, porque lo sabemos nosotras. Porque el Lolita sale por cada poro de nuestra piel. Y sino que le pregunten a Libe, da igual la ropa que ella lleve, porque todos sabemos que ella lo lleva dentro y eso no lo puede negar nadie. Ese es el otro Lolita, el que se descubre con los años, el que prefieres vivir sola que mal acompañada, el que es casi parte de tu ADN y ninguna opinión podría separarlo. Pero para mi ahora el Lolita es individual, el Lolita soy yo, Libe, Sara, Pili, Vanesa, Irene, Yolanda, Cristina, Mercedes. Para mi ya no es un movimiento consolidado, para mi son personas que piensan de una forma muy peculiar, por desgracia, de una forma que se volvió individual y que las nuevas no entienden. Hay una canción que a veces escucho que dice : "en la vida hay que ir más allá, es simplemente seguir el flujo natural"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinión es bienvenida, faltaría más :) Yo no llevo demasiado tiempo en el Lolita, quizás algo más de cuatro años, lo conocía desde mucho antes por mi interés personal en la cultura japonesa pero simplemente no era para mí. Conocía la teoría, pero no estaba dentro del mundillo como para conocer lo que tú comentas. Es por eso que tu comentario no molesta en absoluto :)

      Eliminar
  9. Vale, yo como soy muy crítica y creo que estoy muy escaldada con el mundo (en general), a pesar de que comparta puntos contigo, voy a decir los que no comparto:

    Lo que comentas es la escena del lolita en internet sobretodo y lo que hacéis en LiW es por internet y en mi opinión, tampoco mucho, es lo que se ve desde fuera. Cuando regreso se os veía con ganas, ahora ya no. Para mi lo que falta es lolita MATERIAL. Lo siento, pero yo sí quiero desfiles, quiero quedadas, quiero COSAS en las que pueda participar más allá de una pantalla. O, si es a través de una pantalla, que sean más activas y personalizadas. Los foros permitían esa dinámica, ahora ya no están y se nota su ausencia.

    Yo sí estoy viviendo mucho el lolita. Tu comunidad como tú dices se ha deshecho y creo que eso tiene mucho que ver. Si ves el ask con sus anónimos y las veces que quedas con otras lolitas te encuentras con esas cosas, lógicamente es fácil desencantarse.

    Mi recomendación es que intentes buscar lugares donde puedas desarrollar el lolita de la manera que te gusta. El blog es uno de ellos, tenemos una comunidad de blogs en castellano donde podemos conocernos y compartir cosas entre nosotras. Y las quedadas y los eventos, es otro; si la gente que vale la pena deja de ir, qué nos queda? pasa de los malos rollos, y júntate con la gente que si vale la pena. No puede ser que no haya nadie con el que puedas compartir el lolita sin entrar en malos rollos, aunque no sea de la manera en la que a ti más te gustaría (y eso lo comprendo porque a mi me falta), sí al menos de manera provechosa. Sobretodo cuando se está expandiendo y están entrando personas nuevas. Tiene que verse el movimiento.

    Un beso LaWi, y suerte. Suerte para todas, que a pesar de las cosas malas, podamos ser una gran comunidad llena de hermosos detalles :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no me he expresado bien, a la comunidad a la que me refiero es al grupo de lolitas que había en Tenerife y que no tienen nada que ver con Lolita in Wonderland. Cuando hablo de LiW lo nombro directamente.LiW me da muchísimo trabajo y muchísimas satisfacciones, me ilusiona y me sorprende todos los días. No creo que esté deshecho para nada, si bien hay determinados eventos que es preferible que se organicen en comunidades locales porque son las propias lolitas de cada región las que conocen mejor su entorno.

      Respecto a que el trabajo de LiW sea puramente online, siento discrepar. Seguramente no estés al día de la presencia de LiW en eventos, ni del trabajo que se realiza con diferentes medios de comunicación y con otras asociaciones. La parte online es un porcentaje pequeño del trabajo que se realiza, de cara a la difusión, si bien yo dedico bastantes horas a la semana a ello porque mi propia localización geográfica (Tenerife) no me permite formar parte de las actividades con presencia física. Lolita in Wonderland es una de las partes más importantes de mi vida desde hace un tiempo y no podría estar más feliz con ello.

      En ningún momento he querido dar a entender que no vivo el Lolita. Que esté desencantada con la comunidad tinerfeña o con lo que la gente busca en las redes sociales es algo muy diferente, pero para vivir el lolita y ser feliz con ello sólo me necesito a mí misma.

      Siento que se hayan malinterpretado algunas de las cuestiones que planteé en mi post :3 En ningún momento expresé malestar con LiW ni con ninguna de las personas que lo forman, porque Lolita in Wonderland es como una segunda familia para mí y me hace muy feliz trabajar por y para ella.

      Eliminar
  10. Hola (∪ ◡ ∪)

    Llevo bastante tiempo admirando el lolita en la distancia, pues tenía varios miedos e inseguridades que no me dejaban aceptar lo mucho que me gusta. Al leer tu entrada me he entristecido, ya que mi ilusión era participar en una comunidad unida, hacer nuevas amistades y, en fin, sentirme como en casa. Sobre lo que dices de la ropa, yo ya lo he experimentado indirectamente; todavía no he completado mi primer outfit lolita por puro terror a que lo critiquen si, por ejemplo, compro de esta u otra marca, o si es handmade. Sin embargo, siento grandes deseos de charlar, de compartir, de participar en el lolita, porque como tú dices es más que una apariencia o un deseo de popularidad.

    Con esto quiero decir que la parte estética y frívola cohíbe a muchas chicas que desearían participar en el movimiento, porque lo que ellas tienen que aportar va más allá de un vestido bonito. Es triste saber que algunas chicas, sean lolitas o no, solo tienen la cabeza vacía y un corazón lleno de envidia... Yo creía que el lolita defendía la bondad, la dulzura, la inocencia y la pasión por el arte. Decepcionante, pero a la vez alentador; identificada la "infección" solo queda luchar para vencerla. Quizá sea el momento de renovación, de la puesta en marcha de las mentes, de crear.

    Un beso~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te asustes, como dije en mi post es un generalización que hago comparando el movimiento hace cuatro-cinco años con ahora. Quien entre a formar parte del lolita ahora encontrará experiencias distintas a las que encontré yo, eso es todo. Gente buena y gente mala siempre ha habido, por eso no te asustes :)

      Como tú dices, hay personas frívolas con la cabeza hueca, que no les interesa ver más allá de las fotos y de los aplausos. Pero eso te lo encuentras en todos lados, y el lolita no es una excepción. Simplemente creo que ahora es más visible que hace unos años, no que esa superficialidad haya sustituido el verdadero espíritu del lolita, que has expresado perfectamente :) ♥ Ojalá más gente pensara como tú, ¡o se atrevieran a expresarlo!

      Eliminar
  11. Me gusta la moda lolita, (y tengo algunos vestidos, faldas, camisas de este tipo) pero no me puedo considerar una lolita. Conozco a la comunidad lolita de mi zona e incluso he asistido a alguna quedada, pero siempre con cierto recelo. Noto una sensación constante de supervisión ese "no estas siendo correctamente lolita". La sensación de que si no estas siguiendo el patrón de moda standart al pie de la letra no lo estas haciendo bien. Y he visto muchas críticas a las que denominais "Itas", todo esto visto desde fuera da cierta sensación de elitismos y hermetismo que hace que pierdas interés en formar parte de la comunidad. Prefiero ir por mi cuenta, ponerme la ropa que me gusta como me gusta e ignorar la sensación de que te están supervisando constantemente porque no eres lo suficientemente lolita para estar en la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejando a un lado que el lolita no es una moda, aunque sí tiene una parte estética que podría considerarse como tal, no dejes que nadie te haga sentir que no eres "correctamente lolita". Si tienes alguna duda, o si ves que no terminas de entender algo, pregúntale a alguna lolita más experimentada. Infórmate sobre el lolita (si no lo has hecho ya) de manera que nadie pueda decirte que no sabes lo que estás haciendo o de lo que estás hablando.

      El elitismo existe en todas las subculturas, no sólo en el Lolita. Si es lo que te encuentras frecuentemente mi consejo es que cambies de compañías o dejes de frecuentar determinadas páginas web, y que acudas a personas y a ideas más sanas y positivas :) Siento que ésa sea tu experiencia, pero recuerda que no tienes porqué estar en un ambiente que te haga sentir incómoda. Busca el lugar y la compañía que te haga feliz :)

      Eliminar
  12. ....¿qué ha ocurrido con la comunidad lolita de Tenerife? ¿Se ha cerrado LSG? Me fui hace 4 años de Tenerife y desconecté de todo por los estudios...
    Estoy de acuerdo con tu punto de vista, por cierto. Te haría un monumento. Al final, al paso del tiempo, todo se reduce a competiciones por "a ver quién consigue antes este JSK" "a ver quién lo lleva mejor" etc... quizás de 9 lolitas, 4 sólo piensan en la ropa, en criticarla y en lo nuevo de Btssb. Más que lolita, me considero kodona, aunque hace mucho que no visto como tal ya que no tengo la oportunidad; entre clases y trabajo, me es imposible. Para mi el Lolita y el Kodona son ESTILOS DE VIDA, no un simple conjunto.
    Desde aquí tienes mi apoyo porque eres sincera y dices verdades como puños, ¡ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Pues no sigo qué ha sido de LSG, pero gran parte de las Lolitas que estábamos entonces se han ido a vivir fuera o han empezado a vivirlo de una forma más individual. Lo que comentas acerca de ver "quién lo lleva mejor" es algo que tristemente, creo que han sufrido todos los grupos de lolitas en mayor o menor medida, o en algún momento de su historia, porque siempre hay personas más interesadas en una faceta que en otra.

      Eliminar
  13. Yo voy a comentar muy a mi forma de verlo y por tanto subjetivamente.
    El lolita en España ha tenido épocas chungas (muchas y seguidas) sobre drama, envidias, críticas entre lolitas, bullying, whatever. Pero justamente ahora, es cuando veo los mares más calmados que nunca, y además muchas comunidades y chicas unidas (ya sea porque con el paso del tiempo han madurado, o han entendido que tener diferencias no significa odiar, o porque el simple hecho de odiar cansa, no lo sé), y además muchas más lolitas (nuevas y veteranas) con ganas de volver a hacer grandes cosas sin recibir nada a cambio (en Tenerife está el claro ejemplo de María que hasta se atrevió a hacer una conferencia ella solita en el Salón del Manga).

    Tampoco creo que parezca que las lolitas no se interesan por la historia porque no les guste o porque se las sude (con perdón) sino porque más bien no es nada nuevo o nada que la mayoría no haya leído antes o sepa de antemano, sin embargo de ropa y eventos todas las semanas hay novedades, y me parece normal que interese más estos temas más activos, de forma general, que un artículo de historia que (se supone) mucha gente ya sabe (ojo, no digo de suprimirlo, sino de no escandalizarse ni hacer dramas porque estos temas parezcan ser menos solicitados hoy en día).

    Otro tema es la decadencia de los debates... yo soy de las que les chifla un buen debate, y cuanto más profundo mejor, pero siendo realistas, siempre que se ha abierto un debate de este calibre aparecen "haters", gente creyéndose con toda la razón del mundo, y en definitiva "metemierdas" que acaban haciendo del debate un nuevo drama nacional y por tanto abriendo brechas entre grupos lolita y haciendo crecer el odio en la comunidad nuevamente. Puede que esto haya generado que la gente piense "cada uno que crea lo que quiera y a vivir en paz, que no estoy pa' dramas" y por eso no se den esas charlas o debates a nivel nacional, pero de lo que sí estoy segura, es de que estas charlas se dan en los pequeños grupos de amigos (con los que sabes que no te van crucificar por lo que sea que pienses). Básicamente lo que quiero decir es que, no es que se haya perdido el interés por debatir, es que hoy en día no se debate a nivel nacional/público por la falta de ganas de un posible nuevo drama.

    Una cosa que se nombra: "(en mi propia isla ya no existe ninguna unidad entre lolitas, la hemos destruido entre todas en mayor o menor medida, y seguramente sin ser conscientes de ello)".
    A ver, no es que no exista unidad (señalo que teníamos la comunidad Lolita Secret Garden y decidimos unirla con "LiW Canarias", y tú dejaste de ir a quedadas y participar en eventos, sospecho que la razón fuese porque éramos amigas de una tía que te caía mal y de repente comenzaste a llamarnos "elitistas" y "secta" por redes sociales porque te dió la gana, a parte de haber quedado como una falsa delante de varias personas durante mucho tiempo por haber seguido al lado de las personas que precisamente criticaban a otras por vestir Bodyline aún a sabiendas de esto, no te gustaba lo que opinaban pero delante les ponías una gran sonrisa, claro que sí, bonita) y es que todas las lolitas que eran antes, se han ido a la península por temas profesionales o de estudios, y ya sólo hacemos quedadas cuando esas chicas vuelven a la isla, que puede ser 1 vez al año (te recuerdo también que desde LiW Canarias organizamos una súper Tea Party Navideña que iba a ser la caña y no se pudo hacer por falta de asistentes, tú entre ellos). Aún así, en Gran Canaria hacen eventos más amenudo porque allí sí residen muchas lolitas todavía, y hacen unas Tea Party que te mueres, no te he visto todavía por ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, no he hecho referencia ni a LiW Canarias ni a LSG simplemente porque creo que sólo eran una parte de lo que entiendo por "la comunidad lolita en Tenerife". La otra pata de la ecuación es Lolita Boudoir y mis reuniones con otras lolitas de manera casual, sin que interviniera ningún blog o foro por medio. Me he referido, en todo momento, a una visión bastante más amplia sobre mi experiencia personal y no a LSG en particular O_o. Y sí, mi opinión personal sigue siendo que esa unidad, tal y como existía, se ha roto, y que han influido las circunstancias personales de cada persona y su forma de relacionarse con el lolita y con otros miembros de la comunidad.

      Ahin, siento que pienses que dejé de ir a las quedadas por una sola persona. Afortunadamente, mi vida personal abarca mucho más que mi relación con personas concretas, y mucho más que el Lolita. Dejé de encontrar la motivación en esas quedadas y empecé a tener algunas cuestiones personales que me impedían acudir a eventos, por lo que dejé de esforzarme en encontrar el momento y la ocasión de acudir. Es algo totalmente privado que no tengo intención de ampliar en ningún espacio público, ni siquiera mi blog personal. Siento que tengas esa visión de mí, conociendo sólo una parte de la historia, pero no tengo la sensación de haber perdido nada, sino de haber ganado en tranquilidad. No necesito que nadie censure mis comentarios, me diga cómo tengo que comportarme ni que se me amenace utilizando a mis seres queridos, que fue lo que me ocurrió.

      Me puedes acusar de lo que quieras, sea verdad o no, (porque no es sobre mi conciencia sobre la que recae) pero no de hipócrita. Es precisamente mi incapacidad para ponerle buena cara a las personas que no me gustan o que me han hecho daño lo que me llevó al conflicto al que te refieres. Piénsalo un poco y te darás cuenta ;-)

      Eliminar
    2. Una de las cosas por las que me empezaste a caer mal Lawi, fue precisamente por hipócrita, y acabaste de caerme mal del todo, desde el momento en el que me enteré que sin motivo ni fundamento aparente, rajabas en tu facebook con mucha elegancia, poca sutileza y poco acierto.
      Yo también lamento haber conocido la que imagino habrá sido tu parte.. menos agraciada de tu personalidad, porque de verdad parecías y convencías de ser una buena chica, muchos "no puede ser" me dije antes de comprobarlo de primera mano.
      Muy entrenada debes estar como para que no recaiga NADA sobre tu conciencia, guapa.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Ah, pues gracias por la información, porque no sabía que te caigo mal. Eso sí, pensaba que un blog no era el mejor lugar para hablar de este tipo de cosas. Te agradezco el esfuerzo, en ese caso, que vengas a leer mi blog, que comentes, y que además regreses para leer mis respuestas y vuelvas a comentar. Es admirable.

      Un saludo,espero que sigas bien ^__^

      Eliminar
  14. Siguiente tema al que haces alusión: "El trabajo de difusión, de resolver dudas, de entretenimiento, de tratar con los medios, de tener presencia en diferentes eventos... Eso no se ve, o no se quiere ver. ¿Qué queréis, desfiles? ¿Sesiones de fotos? ¿Haceros ver? Maldita popularidad. "
    Sé que esto es totalmente falso. Tengo la suerte de ver todo el trabajo organizado a nivel europeo que realizan "Tea Party Club" y "Street Fashion Europe" durante todo el año sin parar para poder hacer eventos inmensos y la contínua difusión en los medios hasta ayer mismo. Y si hablamos a nivel nacional, más de lo mismo, hace pocos días Magdalena (de Madame Chocolat) ofreció una entrevista en la radio sobre el Lolita de 1 fucking hora que me encantó y disfruté un montón escuchar, también alcanzamos nuestro récord de presencia en el último gran evento que se celebró en Londres, Fiddle David y las chicas fueron un exitazo, y en generla el grupo español se hizo notar más que nunca, eso sin contar las continuas organizaciones por parte de cada comunidad a nivel individual para hacer quedadas (aquí en Tenerife unas cuantas aprovechamos el Salón del Manga para hacer relaciones públicas y encontrar un lugar donde poder hacer jornadas abiertas sobre el Lolita y con ello exposiciones de fotografía, charlas y demás, y encontrar a gente que respalde nuestras propuestas). Los desfiles y las sesiones de fotos son algo que a todas nos gusta o nos suele gustar, no le veo nada de malo (más aún porque los desfiles suelen ser marketing para diseñadores, y/o muestras al público de diferentes estilos o conjuntos lolita, y las sesiones de fotos pueden ser tanto por diversión como por cuestiones profesionales, no hacen mal a nadie).

    Así que como soy libre de comentar y de expresar lo que pienso, personalmente le doy un NO a esta entrada dramática, triste y con falta de visión e información desde mi punto de vista.

    Te voy a dar un consejo, que no me has pedido y seguramente no quieres, pero te lo voy a dar igual y con sinceridad porque de verdad es algo que quiero decirte... Si no puedes disfrutar el lolita de forma individual, intenta conocer a otras lolitas o integrarte en alguna comunidad, y no me refiero a hablar con ellas de "trabajo" o comentarles en los blogs, intenta conocerlas de verdad, haz amigas lolita y disfrútalo con ellas, no te quedes estancada o amargada en una soledad que no te hace feliz (si es que no te lo hace), y que al contrario, al parecer te hace ver el lolita de hoy en día de una forma tan pesimista como ésta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es bienvenido aunque no estemos de acuerdo :)

      En ningún momento he dicho que no pueda vivir el Lolita en soledad. ¿De dónde sacas esto? Hace un tiempo publiqué un post al respecto (http://ohhmyribbon.blogspot.com.es/2013/09/el-lolita-fuera-de-la-comunidad.html) en el que expreso mi opinión y mi experiencia de ese momento (que no ha cambiado a fecha de hoy) sobre vivir el lolita en comunidad o en solitario. Y ambas opciones me parecen buenas, y ambas me han dado alegrías en diferentes etapas de mi vida. Pero cada cosa tiene su momento, y ni mi cuerpo ni mi mente me piden acudir a quedadas ni tener amigas lolita por el simple hecho de que formemos parte de la misma comunidad. Tengo amigas, algunas resulta que de casualidad son lolitas, pero la mayoría no. No las busco por tener eso en común, sino por cómo conecto con ellas :)

      Por otro lado, te invito a releer mi post y a darte cuenta de que hablo de una situación generalizada que no vi en mis inicios (tienes esa idea aclarada al inicio del tercer párrafo de esta entrada), y que me limito a lo que veo en las redes sociales, tanto porque es mi campo de información personal como de difusión dentro del lolita. En ningún momento he negado que exista el movimiento lolita auténtico, lo que tú has detallado bien cuando hablas de las entrevistas y del trabajo que se hace en eventos. ¡No, señor, no he negado nada de eso! Pero este post no habla de eso, habla de las personas que sólo ven todo lo contrario o que, peor aún, sólo quieren ver lo contrario. Y de cómo ése es el espíritu que veo que reina en las redes sociales y otras plataformas online. Creo que has entendido mi mensaje al revés :3

      Tu consejo es bienvenido, igual que el resto de tu comentario, pero no va conmigo. Dado que son palabras que me dedicas pensando que no disfruto el Lolita de manera individual (una idea totalmente equivocada), no puedo aplicarlo ahora mismo. Soy muy feliz viviendo el Lolita por mi cuenta, con amigas lolita y sin ellas, porque lo que importa es lo que está en el corazón de las personas y no cómo se visten :)

      Eliminar
  15. Separando el Lolita como moda del Lolita como cultura quisiera destacar que en todas partes se cuecen habas. Con esto me refiero a que Lolita o no, siempre habrán diferencias. Siempre habrá alguien que critique y alguien que elogie. En los institutos, por ejemplo, creo que se haya el mayor cúmulo de críticas hacia la apariencia. Al hacer la separación que he dicho al inicio quiero separar a las "Lolitas" que dicen 'oh esto es muy guay, voy a ponerme pelucas, comprarme trajes y subir las fotos a IG con el tag #livingdoll para hacerme popular" que gran ERROR el confundir "living doll" con "Lolita" (cosa que veo mucho y es como -puñetazo a la pared con tanta fuerza que la rompo y se me queda medio brazo dentro- )
    Yo también soy de Tenerife y lo que conozco es la comunidad de hace 3 años, la comunidad que tan bien me recibió en mis primeros pasos en el mundillo. No conozco la nueva “comunidad” de Tenerife ni Canarias, pero aunque sea una comunidad, siempre van a haber dos que vayan a discrepar. Antes que Lolitas somos humanas, y como humanas tenemos nuestras diferencias.
    Oh, claro que siempre estará la Lolita "nazi", aquella que critica todo lo que llevamos, aquella que critica la etiqueta del traje, pero ¿qué sabe ella del Lolita? Quizás mucho, pero algo sí que no sabe: disfrutar de la esencia del Lolita. Disfrutar con las compañeras sin juzgar.
    ¡Cuántas veces habré visto vestidos handmade que son mil veces más bonitos que algunos de "grandes" marcas! ¡CUÁNTAS!
    Una Lolita no es una etiqueta.
    Creo que deberíamos de aprender a vivir sin importarnos lo que se nos diga y disfrutar a nuestra manera de lo que nos gusta. ¿Que a alguien no le gusta mi vestido de Bodyline/Taobao/lo que sea? ¡Lo que se pierde! Quizás, aunque no sea Aatp sé conjuntar mejor que esa “”perfecta”” lolita vestida de etiqueta. Que sea el adorado “brand” no significa que te aporte buen gusto y estilo a la hora de conjuntar.
    El trabajo, los estudios, la distancia. Muchas cosas nos impiden reunirnos, pero siempre y cuando disfrutemos del Lolita por nuestra propia cuenta y de vez en cuando en comunidad, creo que es todo lo que importa. El Lolita no es una comunidad, ni un vestido, ni unos pololos, ni una foto, el Lolita se lleva dentro antes que por fuera. Llega un momento de nuestras vidas en el que se nos da un uniforme con el cual debemos pasar la mayor parte de nuestras vidas, dejando el Lolita como moda en el armario, pero si llevamos el Lolita como forma de vida, como forma de apreciar la cultura, creo que eso es lo importante.
    Ni soy Lolita, ni me considero Lolita, habla otro(a) Kodona. Y no, no puedo vestirlo todo lo que quiero, pero siempre lo llevo en un lugar más importante, que es el interior. Y no, tampoco voy a eventos Lolita en Madrid, porque no conozco a nadie, pero no dejo de serlo por no relacionarme con la comunidad madrileña. El quedar y tomar té es algo prescindible. Lo que hay que hacer es sentirlo.
    Como bien dices, Lawi, todas las opiniones son bien recibidas y sé a lo que te querías referir. Es cierto que hay mucha falsedad, pero no sólo en el Lolita, en todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amen! Tienes toda la razón del mundo. Gracias por compartir tu experiencia ^♥

      Eliminar
  16. Con la poca trascendencia que tube tampoco es muy relevante lo que yo piense pero a mi siempre me quedará el recuerdo de todo lo que pude vivir y lo que pude hacer, pero ganas de volver seguro que no, vendí todo lo que pude y lo que no en cajas en un trastero. A veces me pregunto que hubiera sido si aun siguiera diseñando y cosiendo, si me hubiese hecho popular de verdad.
    Mucha gente genial se quedó en el camino y al final no nos engañemos, esto solo será ropa.Y nadie puede pararlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No comparto tu punto de vista, para mí la ropa es sólo uno de las cosas que me enamoran del lolita. Quizás la más visible, eso sí, porque todo lo demás va por dentro. El lolita ha marcado mi vida como pocas cosas lo han hecho, y me ha ayudado a reencontrarme conmigo misma de una manera que creí imposible.

      Tampoco creo que tu opinión sea relevante en función de la trascendencia que hayas tenido, creo que eso es lo de menos: Algunas personas son más conocidas que otras por diferentes circunstancias, pero eso no hace que su opinión sea más o menos importante :) Me gustaría que supieras que aunque no estemos de acuerdo, tu opinión siempre será bienvenida en este blog.

      Eliminar
  17. A lo mejor me estoy metiendo en camisa de once varas y este no es mi blog pero creo que es bueno aclarar un par de puntos.

    1) El blog es personal. El permitir la parte de comentarios nos da derecho a opinar, donde podemos estar o no de acuerdo, y podemos disentir con el propietario del blog pero nunca faltar el respeto. Se puede cuestionar las ideas pero no a las personas. En resumen: Las cosas personal están fuera de lugar.

    El tema a debatir no está sujeto a opinión. La bloguera puede hablar del tema que le salga de los pololos. No necesita permiso ni necesita valoraciones externas de su mayor o menor interés al público. Si quieres participas (a favor o en contra), o no participas (te callas) pero no juzgues su intención que es personal e intransferible.

    3) El Salón del Manga de Tenerife no existe: Ahora hay un evento llamado Summer-Con (por favor, no mezclemos eventos)

    Cualquier participación en bienvenida (lo supongo por palabras de la autora). Si se viene a meter mierda y no aportar nada a la conversación, ya sabéis todos donde está la puerta. Y cerrad bien que hace frio.

    Pido perdón a LaWi de antemano y a los lectores que se hayan sentido ofendido por este post. Kodama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo ninguna ofensa en tu comentario, de hecho creo que dejas bien clarito todo lo que significa para mí el respeto y la libertad de expresión en una plataforma personal como es este blog. :) No modero los comentarios porque creo que quienes leen mis posts son personas adultas y maduras que se comportan como tales, como queda demostrado en la gran mayoría de comentarios que hay en este post, y considero que no tengo necesidad de moderarlos ni de censurarlos. A veces hay quien se aprovecha de esto y falta al respeto, pero es un porcentaje muy pequeño :)

      Eliminar
  18. Te entiendo muy bien, cuando empecé con el lolita y nos preguntaban por la calle siempre decíamos: "es una cultura" (o subcultura). Ahora no hay nadie que lo defina así, siempre dicen: "es una moda japonesa". Siento que todo el esfuerzo que hicimos antaño para promover el lado cultural del lolita se ha esfumado. Hay personas que no entienden que incluso la moda es cultura, sobretodo tratándose de un estilo tan creativo y artístico como es el lolita. Sin embargo, creo que no hay que desesperar, simplemente hay que tomar un respiro y seguir luchando por lo que creemos, siempre habrá alguien que nos anime a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, yo también he visto esa evolución. Incluso hay páginas web elaboradas por gente que conoce (y creo que bastante bien) el lolita y que no nombran en ningún momento nada que no tenga relación con la moda y la estética. Es eso lo que no entiendo y lo que quise transmitir con mi post :3

      Eliminar
  19. Me ha gustado mucho tu opinión y estoy de acuerdo contigo. Yo soy lolita en un lugar donde solo he podido conocer a una lolita más, estoy bastante sola y jamás he ido a una tea party. Pero tengo claro que en mi interior soy lolita.

    Cuando conocí el lolita me enamoré de él por su significado, no solo por la ropa. Siempre he sido una soñadora, me gusta sentirme como un personaje de cuento y adoro todo lo que sea hermoso y refinado, agregarle dulzor a la amargura de la vida y ver el arcoiris tras la tormenta. No me interesan las marcas ni lo que esté "de moda", ni cuales vestidos llevan las demás. Ya no necesito comunidades ni que nadie me diga como se "debe llevar" el lolita, yo elijo cómo vestirlo y me lo conjunto a mi modo. A demás no me maquillo, a mi personalmente no me gusta aunque lo vea hermoso, soy muy natural y me encanta mi cara tal como es (a demás soy un poco perezosa), me basta con cuidarme la piel para que no se escapen los granos.

    Claro que llevo pomposos vestidos siempre que pueda y me apetezca, me encantan ¡Los adoro! >w<. Pero el lolita está en mi interior ^^ y la ropa es simplemente un hermoso modo de expresar lo que soy, y cómo veo la vida.

    Lo mejor es ser nosotras mismas y ser felices. Esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tu comentario es muy bonito ♥ Es eso lo que me gustaría que pudiera ver y sentir alguien que está conociendo el Lolita, es lo que me da pena que se esté perdiendo en la visión "pública" de esta subcultura, porque no me cabe duda de que muchas lo llevamos dentro, pero hay ocasiones en las que no lo compartimos demasiado...

      Eliminar
  20. Hola!!
    Me gustaría aportar también mi opinión.
    En ocasiones, he leído cosillas o posts o entradas, con argumentos parecidos a los que has expuesto. Entonces, sale un montón de gente que lo apoya, pero aún así sigue sin cambiar nada...
    Yo empecé en el lolita hace únicamente 3 años. Creo que en este tiempo, he evolucionado bastante, pero he tenido que hacerlo sola. Yo sabía que al principio era ita, pero no importaba, estaba ilusionada. Ahora, aunque ya no soy ita, no siempre puedo llevar marcas. Así que, antes por ser ita y ahora por no llevar marcas, nunca me he atrevido a quedar con otra lolita por miedo a que me juzgue. ¿Y eso porqué? Por que leo foros, críticas, ésa adoración a marcas y prints, veo fotos y siempre todas son perfectas y tienen un montón de brand. Y realmente admiro a un montón de lolitas (entre ellas tú), ¿pero qué pasaría si un día conociese a una de esas lolis a las que tanto admiro y me criticasen por llevar mi dream dress en réplica y unos zapatos de bodyline? sinceramente creo que no lo soportaría, así, por ello, hace tiempo que decidí vivir el lolita en solitario. En ocasiones pienso que me gustaría participar o, al menos asistir a una charla, tea party o desfile, pero entonces miro mi fondo de armario y pienso, mejor sigue sola...
    Entonces, con esta horrible reflexión que me hago, tal vez tengas razón y el lolita se ha simplificado a la ropa... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario y por dedicarme esas palabras tan bonitas, aunque yo no he hecho nada para merecer la admiración de nadie :) No tengas miedo a quedar con otras lolitas, piensa que hay gente con la que congeniarás y gente con la que no en todos los ámbitos de tu vida, incluyendo el lolita :) No pierdas la oportunidad de conocer a personas y divertirte con ellas sólo por si se portan mal contigo, porque ¿sabes qué? Serán ellas quienes pierdan la oportunidad de conocerte ♥

      Eliminar
  21. Me encanta como has escrito esta entrada, disfruto leyéndola no solo por el contenido, si no por la manera de escribir.

    En cuanto al tema del que hablas, coincido contigo. Soy también de Tenerife, y me acerqué el Lolita hace relativamente poco (dos años) durante ese tiempo, he intentado aprender todo sobre esta sub-cultura, aunque saberlo "todo" es imposible.
    Tras investigar su nacimiento, su antigua filosofía, sus etapas y demás, el Lolita se convirtió para mi, una extensión de mi misma, una obra de arte. Así que deseaba encontrar una comunidad en la isla en la que pudiera encontrar gente que tal igual que yo, tuviera su propio amor por el Lolita más allá, como tu dices, del mero vestir ropas bonitas. Pero no lo encontré, lamentablemente.

    A mi me encanta debatir, buscar el por qué de las cosas, analizar y dar un significado más profundo, sobre todo con el Lolita, que ahora es algo muy importante para mi. Creo que me encantaría una tea party donde se pudiera pasar un rato charlando tranquilamente sobre este mundo, sin tener que criticar a nadie. Es algo difícil y se no se construirá solo, así que hace poco creé una comunidad con este objetivo y el de difundir este movimiento en la isla.

    Tu manera de pensar es muy noble y me encantaría poder llevar esa filosofía a la nueva comunidad ^^.

    ¡Me suscribo a tu blog! ^^

    ResponderEliminar
  22. Creo que tienes toda la razon, hay chicas que lo visten por moda y otras por que para ellas es un estilo de vida, pero eso es exactamente igual de correcto, lo unico malo es que se critiquen los vestidos a las espaldas, o que se critiquen a ellas, y eso esta muy mal primero porque es una falta de respeto, tu puedes opinar educadamente si te gusta mas o menos o si no te gust pero no ponerla verde, porque al fin y al cabo teneis los mismos gustos, tendrian que ser una unidad y esforzarse para que el lolita siguiera adelante, ademas es su vida si a ella le hace feliz no importa.
    Si sienten lo mismo por el lolita no se criticarian entre ellas, se apollarian para que el lolita siguiera adelante.
    Espero que solo haya sido una mala racha o algo asi pero tengo fe en que cambie dentro de unos años.
    Me a encantado todo lo que has dicho, muy buena reflexion! :)

    ResponderEliminar