martes, 27 de mayo de 2014

Lolita y saludable. Parte I

¡Hola!

Recuerdo que hace varios años un conocido mío definió a las Lolitas como "esas chicas que sólo comen dulces".  Sería meramente anecdótico si no fuera porque se me quedó grabada la frase, y empecé a pensar si habría más gente que pensara como él. ¡Pero si entre las Lolitas hay mucha variedad! Hay chicas veganas y vegetarianas, hay chicas que comen mucho azúcar, hay otras que están permanentemente a dieta y otras, tristemente, que sufren de trastornos alimentarios o que deben seguir dietas marcadas por el doctor por razones médicas.

Los dulces son una temática muy habitual en el Lolita

Pensando y pensando en ello, decidí escribir este post acerca de la comida saludable y el Lolita. Muchas cosas de las que diga aquí resultarán obvias para muchos lectores, o incluso inútiles o poco interesantes, pero me gustaría hacer una pequeña reflexión al respecto. 

Para no escribir un artículo excesivamente largo, empezaré con algunas nociones de lo que entiendo por seguir una dieta saludable y variada y lo que supone, desde mi experiencia.

¿Qué entiendo por comer saludable?

No soy ninguna experta en nutrición ni mucho menos: Cuando hablo de una alimentación sana me refiero a una dieta variada en la que abunden los productos frescos, las verduras y las frutas; y que el consumo de fritos, alimentos procesados y azúcares refinados sea lo menor posible. Soy una gran defensora de que las dietas no sirven para nada y que lo importante es comer bien, a ser posible productos naturales. Además, siempre hablaré de esto en términos generales, porque cada persona tiene sus circunstancias (problemas médicos, veganismo, etc) que no puedo englobar.

¿Comer saludable significa adelgazar?

No tiene porqué. Significa que tu cuerpo te agradecerá que no lo llenes de comida basura, pero no necesariamente adelgazarás. Lo bueno es que tampoco engordarás. Si deseas adelgazar, deberías combinarlo con ejercicios de fuerza y cardiovasculares, además de consultar a un buen nutricionista.  Mi consejo es que ignores las dietas "de revista".



¿Cuáles son las ventajas de comer mejor?

Una alimentación sana radica en beneficios casi inmediatos para tu salud. Te sientes menos pesada, más despierta y con mayor agilidad mental. Saber que estás haciendo un esfuerzo (comer bien) por tí misma, demostrarte que eres capaz de hacerlo y darte cuenta al tiempo de que lo has convertido en un hábito, es un chute de motivación impresionante. Menos dolores de cabeza, de barriga...

Pero me encanta comer galletas, y helado, y postre...

Y a mí. Y no te estoy diciendo que dejes de hacerlo, pero sí que revises la forma en que consumes estos productos. Si comes productos industriales varias veces al día (por ejemplo, bollería, galletas de chocolate, cereales azucarados, helado o natillas) deberías empezar a sustituirlos gradualmente por frutas o batidos naturales, y consumir este tipo de productos más espaciadamente. Nadie te dice que no te lleves unas Oreo para el desayuno de media mañana un día a la semana; o que rechaces ese helado que tanto te gusta tomarte los sábados por la tarde, pero sí que no conviertas el consumo de ese tipo de productos en una cuestión diaria. Además, tal y como están las cosas se tiende a buscar lo más barato, y a menudo tienen un contenido en azúcar y en grasas superior a los de las marcas más prestigiosas. Es lo que hay.



Próximamente: ¿Y qué tiene que ver esto con que yo sea Lolita?
(Nada, te lo digo desde ya, pero te gustará el próximo post)



6 comentarios:

  1. Me encantan tus entradas, ya que sueles exponer temas interesantes, de muy buen gusto y en esta ocasión creo que es algo que veo muy poquitas veces que se hablen en los blogs, incluso como si fuese algo tabú, la comida. Y es que a más de uno/a nos ha traído y nos trae de cabeza.

    Sin duda coincido contigo, lo ideal es el saber comer bien además de sano por el bienestar físico y mental.
    Estando sana, controlando un poco sin abusar los alimentos algo fuertes, haciendo ejercicio moderado todos los días un poquito...viene inevitablemente con ello el buen estado mental, los ánimos y las ganas de hacer todo a tope jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Lo escribo desde mi propia experiencia, me alegra que te resulten interesantes ♥ Voy a ponerme a escribir la segunda parte ahora.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, la verdad tiendo a descuidarme mucho, pero ya estoy trabajando en eso, cuidando mis comidas y durmiendo lo más que puedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es bueno! Lo difícil es empezar, luego se convierte en un hábito :)

      Eliminar
  3. Me gusta tu estilo. Tiene ese aroma a cierta serie que escribió un quitapololos cualquiera...

    ResponderEliminar