domingo, 8 de septiembre de 2013

~El Lolita fuera de la comunidad

Buenas tardes en este domingo que se me está haciendo eterno~ 

Esta mañana leí un artículo de MyLolitaStyle titulado "Las Lolitas Invisibles". A raíz de dicho texto me he animado a escribir sobre algo que lleva muchísimo, pero que muchísimo tiempo en mi mente: Las lolitas que no forman parte de ninguna comunidad


Para este post voy a entender comunidad como grupo de personas que constituyen un grupo, ya sea físicamente (en la misma región geográfica) u online (como foros o grupos de Facebook) para conocerse y compartir experiencias entre ellas. Por tanto, NO me referiré a la comunidad como forma de englobar a todas las Lolitas de una misma zona del país, aunque en ocasiones coincida, sino a aquellas que de verdad interactúan entre ellas independientemente de dónde se encuentren. 

Si algo he aprendido en los últimos años es que lo que tú consideras básico, puede no serlo para la otra persona. Por tanto voy a empezar por lo que más primordial me parece, por si alguien no lo ha tenido en cuenta: Formar parte de una comunidad Lolita es OPCIONAL. Acudir a quedadas o participar en foros no te hace ser más (ni menos) Lolita que quien no lo hace. Puedes pasar, incluso, por fases: Haber empezado formando parte de una comunidad y dejarla, o al revés, o alternar las dos situaciones. Y todo esto es respetable, normal y totalmente lógico, porque cada persona es un mundo. 


Algunas Lolitas no tienen presencia en las redes sociales o en las comunidades online, pero sí que las ves en cada quedada que se hace en su ciudad, Otras hacen justo lo contrario: Son conocidas en los foros pero es más fácil que la veas paseando sola por la calle que en una tea party. Otras chicas disfrutan haciendo de todo un poco, y otras ni siquiera son conocidas por otras Lolitas de su misma región, aquellas sobre las que trata el post de MyLolitaStyle al que hice referencia al principio.

Siempre me ha molestado que alguien ajeno al Lolita de por hecho que todas las Lolitas de su ciudad son "amiguitas". Me he encontrado varias veces con el típico desconocido/a que me dice "El otro día vi a algunas de tus amigas que pasaron por aquí". Entonces yo hago el esfuerzo de intuir que se refiere a que algunas Lolitas dieron un paseo por la zona unos días antes, sonreír y decirle "Puede ser, somos unas cuantas en la isla". Cuando me contesta "Pero son amigas tuyas, ¿no?", lo más educado que se me ocurre decirle es que puede ser, básicamente porque NO SÉ de quién me está hablando pero no quiero herir sus sentimientos. Somos personas, con nuestras amistades y relaciones individuales, y no una manada. ¡Yo no puedo tener un registro constante de las Lolitas que viven, pasean o vienen de visita a mi ciudad! ¡Y mucho menos tener una relación de amistad con cada una de ellas!

Es difícil mantenerse al margen de las comunidades Lolita hoy en día, que muchas personas llevan sus redes sociales en el bolsillo dentro del móvil o cualquier otro dispositivo portátil. En una época en la que prima la comunicación (el exceso de comunicación, desde mi punto de vista) y la necesidad de formar parte de un grupo, es complicado guardar cierta distancia. Además, cada una tiene sus propias razones para no querer formar parte de la comunidad (o para hacerlo). 



¿Y yo? Me gusta pensar que la comunidad a la que pertenezco es Lolita in Wonderland. No tengo posibilidad de acudir a los eventos que se celebran en la península, e incluso a veces en otras islas, pero me siento cómoda con muchas Lolitas de diferentes puntos geográficos, ¡incluso si no las conozco en persona! En Tenerife, me gusta vivir en Lolita de una manera más individual. En ocasiones quedo con algunas de las chicas con las que más relación he entablado desde que empecé a formar parte de este mundillo, pero me gusta ir a mi aire, vestir el Lolita cuando yo quiera y no cuando se espera que lo haga. El hecho de que no me siento precisamente cómoda estando en grupos grandes de gente a la que conozco (¿Cómo explicarlo? Salvo que esté concentrada en una actividad en concreto, me da ansiedad estar en un bar de mi ciudad lleno de gente, pero no en un avión o en una sala de cine llena de desconocidos) también influye en mi forma de vivir el Lolita día a día. 

¡Conclusión! Puedes ser Lolita sin formar parte de ninguna comunidad, pero también formando parte de asociaciones, blogs o foros; puedes ser Lolita y no conocer a nadie, o serlo y que la mayor parte de tus amistades también se consideren Lolita. Puedes llevar la página de Facebook con más fans de toda tu región, que nadie tiene derecho a decir que lo haces por la fama o por ganar atención. Puedes ser Lolita y mantener intacto tu círculo de amistades, nadie te obliga a tener una amiga Lolita. Ni dos, ni veinte. 

Vivir el Lolita en comunidad es tan bonito como vivirlo sin ella.



11 comentarios:

  1. Muy de acuerdo, sobre todo con eso de que no tenemos porque ser todas amiguitas, me repatea cuando hacen éso típico de "el otro día vi a unas lolitas que eran así y asao" como si las tuvieses que conocer sí o sí solo porque son Lolitas....yo creo que ando a medio camino; estoy en la comunidad porque tengo ganas de conocer personas nuevas y de hacer cosas; pero también me muevo en solitario y mayoritariamente con mis amigas, lolitas o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy importante seguir moviéndose con las amistades de toda la vida :)

      Eliminar
  2. Yo soy de esas ''Lolitas invisibles'' supongo. De vez en cuando me dejo caer en eventos por ver a alguna amiga en concreto. Respecto a mis redes... bueno estoy en grupos de facebook de compra venta y alguno más que he aceptado invitación por no hacer el feo. En resumen que al final estas en grupos sí o sí, pero nunca he intentado socializarme, me da pereza, yo quiero ir a mi bola, estar sola y los amigos que tengan que llegar que lleguen. Aparte yo tuve muy malas experiencias en el pasado en foros y eso hace que me quiera apartar.
    Bueno y blogger por que me encanta leer, pero supongo que como estoy haciendo ahora contigo, pues interactuo quiera o no jajaj

    Con respecto a los desconocidos que te hablan de ''tus amiguitos'' me ha pasado jajaja incluso me han llegado a decir en ciudades que nunca antes hbia estaado ''ayer te vi!'' y yo quedarme con cara de ._. pero que dises!

    Ai perdona que me enrollo u_u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu comentario, tu forma de "vivir" el Lolita encaja en una de las cosas que quise resaltar, y es que no todo es negro o gris, no hay lolitas totalmente invisibles y otras famosas, sino que cada uno tiene su manera de disfrutarlo :)

      Eliminar
  3. Muy interesante. Tocas unos puntos que me gustaría remarcar:

    - A mi me pasa justo al revés con el tema de las preguntas de la gente XD normalmente me dicen, vi a una lolita, o vi a una chica como tú, pero me lo dicen en plan "sabes que hay mas gente que viste como tú?" xD y yo dime cómo es que casi seguro que la conozco xD a veces paso pero otra pregunto por curiosidad, porque realmente pensar que hay lolitas por aquí que ni sé de su existencia, se me hace raro! xDD sé de lolitas que no están en la comunidad o no se mueven mucho en los foros, pero normalmente se conocen igualmente, en algún momento interactuas, porque se pasó por algún foro (mismo vendiendo ropa en egl), porque la viste en algún evento tipo japonés o así o porque la viste por la calle y no pudiste evitar acercarte (cosa que no suele pasar creo, por lo que leo tendemos a ser vergonzosillas xDD). Yo si se quiere mantener al margen de nuestra comunidad, sin problema, pero me gusta que la gente sepa de su existencia, y que estamos abiertos a recibir más miembros, jaja ^^ a mi me hubiera gustado conocer antes la comunidad lolita que había en mi tierra.

    - No puedo entender como puede existir un "exceso" de comunicación xD o.o Quizá querías decir exceso de comunicación virtual? dependencia excesiva de estar con otras personas?

    - Te cito: "El hecho de que no me siento precisamente cómoda estando en grupos grandes de gente a la que conozco (¿Cómo explicarlo? Salvo que esté concentrada en una actividad en concreto, me da ansiedad estar en un bar de mi ciudad lleno de gente, pero no en un avión o en una sala de cine llena de desconocidos) también influye en mi forma de vivir el Lolita día a día." Esto me pasa también a mí, aunque cada vez menos porque es más costumbre que otra cosa, y aunque duela decirlo, seguramente sea por verguenza o timidez. Lo sé porque me pasa lo mismo cuando hago nudismo, solo puede ser delante de gente de mucha confianza o delante de alguien que no conozca en absoluto xD por eso sé que es por timidez, sabes que te observaran mucho porque te conocen empezarán a hablar de ti y te miraran más y bla bla... es lo que tienen los pueblos xD Y no es que te importe el que dirán, a veces simplemente es porque te molesta que se fijen mucho en ti o que hablen de ti (aunque saber que hablan de mi si no me entero realmente me da igual, ojos que no ven corazón que no siente), y como la gente te conoce en cierta manera (son "conocidos" al fin y al cabo) se da ciertas licencias para juzgarte y demás, y molesta.

    Muy buena reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque digas que me has dejado "testamentos" me parece muy interesante leerte :D

      Cuando dije exceso de comunicación me refería a que dependemos mucho de la comunicación, y que hoy en día no sabemos estar solos, ni desconectados de las redes sociales y de los móviles, y de los problemas que se derivan en los medios de comunicación cuando las prisas por publicar algo supoen que esa noticia no se contraste correctamente.

      Respecto a lo de la timidez, no es mi caso, no soy demasiado tímida, lo mío se debe a los problemas de ansiedad y de dificultad a la hora de confiar en otras personas que vengo arrastrando desde hace años. Es una consecuencia de no haber afrontado mis problemas en su debido momento y haberle dejado hacerse una bola de nieve X_x

      Eliminar
  4. No me dejo publicar todo el comentario, menudo testamento te dejé xDDD Solo iba a decirte además que yo sobre el artículo hice una diferente, que se lo comenté a un amigo de facebook que dejó el link, y que bueno, te la dejo por si tienes curiosidad ^^ (ya que escribí un testamento xDDD).

    "Yo creo que te puedes acercar, como tú dices solo hay que buscar la forma. Y no me parece bien eso de la cara de desprecio. Eso es ponerse a la defensiva de malas antes de un ataque y nos puede perjudicar mucho a todas las lolitas. También hay que comprender un poco que la gente sea curiosa, yo lo sería con otras personas. A mi con tal de que no me agobien y me dejen hacer mi vida me vale. Por ejemplo, una vez a otra amiga lolita y a mi nos insistieron demasiado para hacer una foto cuando les dijimos varias veces que teníamos prisa. Eso no. Pero si te vienen un momento a preguntar por curiosidad qué estilo de ropa llevas pues tampoco pasa nada, no tienes que poner mala cara cada vez que una persona se acerque =_= Incluso pueden decirte algo bueno, otro ejemplo es un señor se me acercó simplemente para decirme que estaba muy guapa y que era muy valiente por vestirme así en la calle, que a él le gustaba mucho que los jóvenes nos atrevieramos a ser nosotros mismos sin importar lo que piensen los demás. Yo asentí, sonrreí y le dí las gracias. Hubiera estado muy mal que ese señor se me acercase y yo le pusiera cara de culo. Creo que la sociedad debe comprender que no somos personajes Disney que estamos para hacernos fotos con quien quiera y que debemos prestarle atención, que nosotras y nosotros estamos haciendo nuestra vida normal como ellos y que a veces resulta agobiante que te paren siempre por la calle, que por consideración a veces deberían pasar. Pero nosotros también deberíamos entender su curiosidad, sin no hay prejuicios de por medio no tiene nada de malo. Ambas partes debemos poner un poco para convivir :)"

    ResponderEliminar
  5. Personalmente me gusta vivir el lolita mas en comunidad. Ya sea de manera virtual o real. Mi faceta solitaria no sale de casa normalmente y las pocas veces que lo hace ... pues digamos que ya me conocen en el barrio (yeah nigga 8/ ) y me dejan tranquila.

    Con respecto a lo de acercarte a una lolita... un dia me pasó algo de lo más bonito, bueno, bonito para mi haha.
    Estaba en una consulta de rayos X esperando a que me dieran el turno y una chica me susurro por la espalda mientras se iba "Me encanta tu vestido" me quedé un poco en shock y casi no pude decirle ni gracias !

    En resumen, como dices, no se tiene por que pertenecer a una comunidad pero si que es agradable saber que hay mas gente con los mismos gustos y es mejor si coincide que son amigas :)

    Peloteo mode on: Doy gracias de haberte conocido aunque no hablemos a menudo <3 :D

    ResponderEliminar
  6. Absolutamente de acuerdo. Supongo que de alguna forma que busquemos otras lolis es normal porque buscamos con quien compartir gustos o aficiones similares y que nos pueden entender medianamente. Lo cual para mi ni significa que tengas que llevarte a las mil maravillas con todo el mundo (porque todos tenemos personalidades distintas y no todas encajan) ni tengas que estar obligado a pertenecer a una comunidad o no pertenecer, para ser más o menos lolita. De echo, dudo que exista algo que pueda medir el grado lolitil de las lolitas, aunque muchas se empeñen en buscarlo :P

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este post, el de MLS es muy bonito pero creo que tu forma de exponerlo también es válida y encantadora~

    Yo no soy necesariamente invisible pero busco hacerle caso al principio de: Ser Lolita por mi y para mi; es a veces confuso y tenso, sobre todo porque como seres humanos estamos buscando constantemente el apoyo/compañía de alguien más.

    No soy de comunidades en mi ciudad, viajo algunas veces a otra ciudad a Meet-Ups pero aprecio el Lolita desde la sencillez individual~

    ¡Excelente Blog!

    ResponderEliminar