martes, 18 de junio de 2013

Un junio diferente

Hace más de seis años me enteré de que cabía la posibilidad de que se celebrara un Salón del Manga en Tenerife. ¡Eso era nuevo! ¡Yo tenía que estar ahí! Después de varios años escribiendo en blogs (mi antiguo JapanXtreme, por ejemplo) acerca del manga, el anime y la cultura japonesa, no podía dejar esta oportunidad de lado: Yo quería poner mi granito de arena, hacer algo, por pequeño que fuera, para que la isla contara con un evento como éste.

En el año 2008 Tenerife tuvo su I Salón del Manga, celebrado conjuntamente con Tenerife Lan Party. Todos éramos nuevos: Organizadores, colaboradores... partíamos de cero y se intentó ofrecer todo lo que se podía. La lluvia de ideas durante los meses previos fue una constante entre todos los que queríamos aportar algo. Se barajaron mil y una opciones y, al final, nos decidimos por unas cuantas, las que estaban a nuestro alcance. Tuvimos zona de videojuegos, un stand de información, talleres, concursos en el escenario, y, por supuesto, stands comerciales. Gracias a mi amigo Chokobito acabé dando talleres de parapara, además de hacerme cargo de los juegos de mesa, el stand... Todos hacíamos un poco de todo, trabajábamos duro y nos divertíamos. Muchas amistades y colegas míos actuales surgieron entonces.

Éramos pocos pero hacíamos ruido: El primer año llegamos aproximadamente a los 4.000 visitantes

KuDe con su atuendo de Takumi (Nana), y yo promocionando la gargantilla que enseñábamos a hacer en los talleres de bisutería.
Aquel desfile de moda visual-kei en el que participamos algunos de los colaboradores y amigos...

Un año más tarde se repitió la oportunidad: Esta vez llegamos a los 14.000 asistentes y habíamos conseguido muchísimas mejoras respecto al año anterior: No sólo habíamos aprendido de nuestros errores, sino que ya los colaboradores tenían la comida incluida en el presupuesto (el año anterior había corrido por parte de uno de los organizadores), los turnos eran de mañana o de tarde (y no a ratos sueltos durante el día) porque éramos los suficientes como para organizarnos mejor, y los talleres ya eran gratuitos para el visitante. Ese año volví a dar clases de parapara, pero además me hice cargo junto a otra colaboradora de los talleres de origami y papercraft:

¡Ese año ya estaba luciendo mi amor por las muñecas Pinky Street!
KuDe luciéndose como bajsta de Ren no Hana
 
Talleres de manualidades~

Oh, mi querido cosplay de Ranma...

Las clases de parapara empezaron a darse desde el escenario, así todos los participantes podían ver bien al monitor.

 Para el tercer año repetí, ¡por supuesto! Pero esta vez me tocó un rol algo diferente pero más relacionado con mi rama profesional: Fui jefa de prensa del evento, aunque eso sí, no dejé de lado los talleres de parapara. Ese año comenzó la locura y el estrés para mí como colaboradora del Salón, ya que mi horario era de... Todo el día. Nadie me obligaba, pero me puse el listón alto y me lo tomé como un reto: Atendí a la prensa, a los políticos que acudieron al evento, entrevisté a visitantes, colaboradores, monitores, artistas invitados... Fue fascinante y agotador. Todo a la vez. Sólo recuerdo descansar los últimos días, durante la última hora en la que el Salón estaba abierto al público, me sentaba al pie del escenario y me quedaba ahí sintiendo cómo la sangre volvía a mis piernas. Creo que fue el año en el que mejor me lo he pasado en el Salón del Manga.

Belén Ortega trabajando en su stand

¡Los chicos del escenario!

Verónica Casas, siempre encantadora, firmando y dibujando

Ese año la gente empezó a hacer cola desde las ocho de la mañana por fuera del Recinto Ferial, y es uno de los mejores recuerdos, de las cosas más gratificantes que he vivido en estos años.

El grandísimo Salvador Larroca atendiendo a sus fans.

¡Presentando los concursos!

Si no me equivoco, Thor fue el ganador del concurso de Cosplay...

Karaoke libre

Talleres~
El IV Salón del Manga volvió a ser muy diferente para mí: En esta ocasión no participé como "colaboradora", sino como dependienta en Krypton Comics, una de las tiendas que organizaba el evento. Viví el Salón del Manga desde un stand comercial, y fue una experiencia muy especial y diferente. 

El stand estaba ambientado en Tron, los empleados llevábamos camisetas imitando los trajes de los protagonistas ♥

A veces me escapaba... me fui al stand de Puxineli, ¿A que son guapísimas y adorables?

Charlie, uno de mis compañeros de stand, "salvaguardando" su identidad detrás del disco electrónico...

Merchanmerchanmerchan!

Bueno, vale, puede que algunos días después de cerrar el Recinto Ferial descansáramos un poco...

Estábamos trabajando, ¡De verdad!

Entre los anuncios que solíamos grabar para promocionar el evento en Youtube, ese año estrenamos éste a modo de homenaje a los voluntarios, porque sin ellos no habría Salón del Manga de ninguna manera:


Y el año pasado volví a ser jefa de prensa, en la V Edición del Salón del Manga. También me ocupé, junto a Shÿwa, de gestionar al voluntariado: asegurarnos de que todo iba bien, solucionar los problemas que iban surgiendo... Como progresivamente, desde el III Salón del Manga, me había ido involucrando poco a poco en la organización, el año pasado no me pilló despistada respecto a preparar horarios, entrevistas a los voluntarios, presupuestos, reuniones, etc. Tuve la mala suerte de que me coincidiera con las prácticas en empresa y, aunque me dieron libres los días del evento, estuve liadísima los meses previos con las clases, las prácticas y la organización del Salón del Manga. ¡Y eso que yo formaba parte de la organización, pero no lo organizaba directamente!

¡Currando! Mi madre colaboró durante varios años en el evento y aquí sale posando con uno de los compañeros


Público de los concursos

La gente esperando para entrar desde muy temprano

"Marios" disfrutando de las exposiciones de los artistas invitados

El Taller de Caligrafía nunca ha faltado en el Salón del Manga

KuDe, como chico del escenario... de nuevo ♥

A veces hay que hacer un poco de tiempo entre una actividad y otra... ¿no?


Este año ya no existe más el Salón del Manga de Tenerife: Ha dado paso a la Summercon, una especie de Digievolución del evento, que ha cambiado de manos y que ofrece cosas diferentes. Este año acudiré como redactora de Tokyo Station y como visitante, y tendré la oportunidad de vivir un evento friki en mi tierra desde fuera, ya que por razones personales este año no he participado como voluntaria. Por eso es un mes de junio diferente: No estamos preparando presupuestos, no estamos reuniéndonos con los voluntarios, no estoy subiendo contenidos a la web del Salón del Manga ni revisando bases de concursos. Estoy de vacaciones, y se siente... extraño. Bien, pero raro. Eso sí, nadie me quita los cinco años que viví desde dentro del Salón del Manga, y todo lo que he ganado gracias a este evento, los retos que he aprendido a superar y todo lo que he aprendido de mí misma, y a todos los que lo hicieron posible.





5 comentarios:

  1. Qué bonita entrada :)

    Me siento un poco identificada, ya que es el primer año desde hace varios en los que no voy a participar junto con el resto de chicas del norte en los eventos de por aquí... y como tú dices, se hace un poco raro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es como si faltara algo en la rutina... Un poco menos de estrés y un poco menos de ilusión, pero todo tiene su momento :)

      Eliminar
  2. Sin duda el mejor año para mí fue en el que colaboré. ¡Rabia que me da no haberlo hecho antes! He estado ahí todos los años (al pie del Salón, como quien dice) y formar parte de él ha sido una experiencia completa. El poder formar parte habiendo visto su digievolución (y la mía, válgame Dios)
    Aunque este año no habría podido colaborar igualmente sólo me queda decir: "Ais! Lo que daría por volver a colaborar en el Salón del Manga" Pero en fin, a algunos les gustan las armodigievoluciones :´D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo pasé muy bien contigo como voluntaria xD ♥

      Eliminar
  3. Parece que esta clase de eventos tienden a la digievolución para un sector más amplio de espectadores ahora mismo. Sea como fuere, espero que tenga mucho existo y que esta nueva experiencia tenga tanto que aportarte como las demás.

    ResponderEliminar