sábado, 23 de febrero de 2013

Un armario de película ~ Parte I

Uno de los trabajos que realicé este cuatrimestre fue una breve introducción a la indumentaria femenina del S. XIX. Fue para una asignatura llamada "Comunicación y Educación", que en realidad debería llamarse "Cine". La premisa era preparar un pequeño documental, utilizando el cine como recurso audiovisual, sobre cualquier temática. El objetivo era entender que con el cine pueden aprenderse y enseñarse muchas cosas, y que es una herramienta más a la hora de dar clases o conferencias.



A raíz de la investigación que realicé para este trabajo (que tiene muchos fallos a nivel técnico y muy probablemente también a nivel teórico, y que ruego que disculpéis) empecé a fijarme mucho más (¡que ya es decir!) en el vestuario de las películas y series de época que veo. Éstos son algunos de mis favoritos:

Zoe Tapper como Effie Ruskin en Desperate Romantics. Su elegancia se ve reflejada, sin duda, en su vestuario.

Aidan Turner como Dante Gabriel Rosetti en Desperate Romantics. Su personaje tiene una estética bohemia, extravagante y un poquito hortera en comparación con el vestuario de otros personajes masculinos. ¡Capta la atención, inevitablemente, especialmente esos chalecos!
Daniela Denby-Ashe como Margaret Hale en North & South. Me encanta este conjunto tan sencillo pero tan elegante. Me encanta, me encanta. ¿Ya dije que me encanta?

Richard Armitage como John Thonton en North & South. ¿No es el perfecto caballero inglés, vestido así?
Keanu Reeves como don Juan en Mucho Ruido y Pocas Nueces. El mejor uniforme militar que se ha diseñado nunca, he dicho.
Hayley Mills como Pollyanna, en Pollyanna. Desde que era pequeña siempre me ha fascinado la ropa que la niña luce en esta película.

Kirsten Dunst como María Antonieta en Marie Antoinette. Es realmente difícil elegir uno sólo de los vestidos que luce en toda la película, pero entre otros, me decanto por éste. Tiene otro estampado con fresas, y otro azul celeste, que también me parecen fascinantes.

Jane Powell, Ruta Lee, Julie Newmar, Nancy Kilgas, Betty Carr,  Norma Doggett, y Virginia Gibson en Siete novias para siete hermanos. La ropa interior también se merece un huequito en este repaso, ¿no?
Jessica Brown Findlay como Sybil Crawley en Downton Abbey. En la 1º temporada de la serie se atreve a lucir este traje de pantalón tipo harén, para asombro de su familia y placer de Tom Branson... y de los espectadores. ¡Este vestido es bellísimo en muchos sentidos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario