lunes, 11 de febrero de 2013

Lolita y trastornos psicológicos

Encontrado en varios Tumblr, desgraciadamente no puedo dar con el autor original de la imagen
 Llevo meses observando que muchas Lolitas que conozco (en un sentido amplio, no sólo personalmente) sufren o han sufrido algún tipo de trastorno psicológico. Bulimia, anorexia, ansiedad, insomnio, fobias graves o comportamientos autodestructivos son más comunes dentro del Lolita de lo que podría parecer.

Es irónico que una persona que vista con prendas tan hermosas, que cuide tanto su imagen y que parezca sacada de un cuento de hadas pueda tener crisis de ansiedad, cicatrices debajo de las mangas de su vestido o que lleve días sin apenas comer. Es irónico que un estilo de vestir que exige tanto valor para salir a la calle luciéndolo tenga tantas seguidoras con un nivel de autoestima realmente bajo. 

Baby my scars burn tonight está dedicado a las Lolitas que sufren trastornos psicológicos

Me gustaría destacar que, igual que veo que en el Lolita muchas chicas padecen (o padecemos) diferentes problemas psicológicos de muchos niveles diferentes, la sociedad en general está sufriendo lo mismo. Cada vez son más las personas, dentro y fuera del Lolita, que sufren depresión, trastornos alimenticios, neurosis, etc. Los tiempos en los que vivimos son difíciles y las Lolitas no somos seres ajenos a nuestra realidad, así que, inevitablemente, caemos en estos problemas. Por tanto, aunque me centro en el Lolita en esta reflexión, no lo hago de manera exclusiva, ya que estoy segura que en muchos otros sectores de la sociedad ocurre lo mismo.

He estado reflexionando acerca de qué aspectos del Lolita pueden estar relacionados con estas psicopatologías. No en un mal sentido, sino desde el punto de vista más objetivo posible y, como dije antes, sin intención de que resulte exclusivo para esta subcultura.

Extraído de http://onesadstory.tumblr.com/

- Idealización de otras épocas: Conocer y admirar épocas pasadas, desde un punto de vista idealizado (porque, no nos engañemos, es lo que hacemos casi todas) nos lleva a plantearnos algunas cuestiones de nuestro día a día actual. Independientemente de que hoy pueda vivirse mejor, o no, la comparación en algunos aspectos resulta casi inevitable.

- La edad: Muchas Lolitas son chicas jóvenes, de 15 a 25 años. Se trata de unos años complicados en cuanto a la imagen que uno se crea de sí mismo y la imagen que proyecta al exterior. Ser capaz de salir a la calle vestida Lolita no significa tener una autoestima alta, y a veces es esta "contradicción" lo que confunde aún más a las chicas. No encontrar la aceptación que necesitan por parte de su familia y amigos también resulta desolador.

- Internet: Es una herramienta básica, tanto para las comunidades como para el Lolita vivido de una manera más individual. Las redes sociales, incluyendo aquella que permiten un anonimato mayor, se llenan de experiencias personales, de "confesiones" y de desahogos. Las dificultades se ven más, y son también más las chicas que se identifican con otras Lolitas.

Captura de pantalla de Lolita tips

- La comunidad: Muchas comunidades Lolita surgen de personas que lo único que tienen en común es el amor por el Lolita. Se hacen grandes amistades entre las chicas/os que encuentran más puntos en común, pero también suele haber bastante espacio para el drama, los odios, los malentendidos y las discusiones a un nivel personal dentro de una misma comunidad. Y no todo el mundo tiene la misma fortaleza mental para superar que no es bienvenido en determinado grupo de personas, ya sea una comunidad entera o una parte de ella. Una autoestima baja también puede llevar a que nos comparemos continuamente con las Lolitas que más admiramos.

- Las tallas: Una chica que no esté contenta con su cuerpo puede acabar encontrando en las tallas japonesas un aliciente para los trastornos alimenticios.

- Refugiarse en el Lolita: Me parece uno de los aspectos más improbables, pero no lo descarto. El Lolita puede convertirse en un refugio de los miedos, la ansiedad y los problemas del día a día.

Imagen de Pretty Lolita Confessions

Esto no es un post que pueda escribir yo sola, es una reflexión sobre algo que he estado observando durante meses y que forma parte del día a día de muchas Lolitas. Podría escribir más sobre esto, si no se tuviera esa extraña idea de que quien habla de sus problemas sólo busca atención, pero me interesa sobre todo la opinión de otras Lolitas. Saber si soy la única que ha observado esto, si estoy equivocada, si es algo que siempre ha ocurrido.

Si tú misma/o vives esto...¡ánimo! Forma parte de ti, pero puedes superarlo. Aunque queden cicatrices o marcas, aunque siempre duela en el fondo del pecho, no te rindas. Trabaja por y para tí, quiérete, y no te desprecies. Los demás no te despreciamos porque te hagas cortes, porque tengas ataques de ansiedad o porque no puedas comer sin sentirte extremadamente culpable después. Tú eres una persona hermosa y bella a pesar de eso, y es a tí misma a quien tienes que defender y cuidar. Quiérete y respétate, y no te rindas.

20 comentarios:

  1. Interesante reflexión, yo concuerdo absolutamente con todo lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  2. En general concuerdo bastante con tu opinión, solo me gustaría añadir una percepción propia que quizá no todo el mundo comparta, pero que creo que se da con cierta frecuencia.
    Es respecto al tema de las amistades o conflictos en una misma comunidad o en el Lolita en general, y es que no por el hecho de compartir este estilo y modo de vida tenemos que llevarnos obligatoriamente bien, seguimos siendo personas con nuestras virtudes y defectos al margen del Lolita y creo que esa "necesidad" de llevarse bien con todo aquel que comparta el estilo es lo que hace que al final, con una tontería o dos se magnifiquen los problemas hasta extremos absurdos y hasta crueles.
    Si, es cierto que el Lolita es algo que me ha hecho conocer a mucha gente genial y ganar amistades, pero si fuésemos capaces de ser sincer@s y discernir con quién se congenia más o menos, marcando ciertos límites por el bienestar en quedadas y eventos, seguramente se ahorrarían muchísimos conflictos, discusiones, envidias... Que no hacen más que dañarnos y crear una incomodidad que luego es difícil de solventar.
    Siento el pedazo de post, pero me apetecía exponer este punto. Buena entrada de blog por cierto :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Es más, creo que lo que has comentado es una de las cosas que se me quedaron en el tintero, porque en el apartado de "comunidad" era eso lo que quería expresar, aunque no lo hiciera tan bien como tú. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Oh! Este post es realmente hermoso!
    Muchísimas gracias por algo tan bonito ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a tí por tu comentario! :D

      Eliminar
  4. Yo empeze a verlo en las comunidades Gyaru hace un tiempo...y luego como se extendia al lolita, pero quizas porque la gente con la que trataba por internet amaba esos estilos, investigando me di cuenta que solo son un reflejo de la sociedad actual, independientemente de tus gustos

    Sobretodo me llamo mucho la atencion la normalidad con la que se acepta hoy en dia la anorexia y la bulimia, como una "epoca transitoria" o "algo de la edad" O_O , lo de los cortes lo he visto con menos frecuencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucha rabia que esas cosas se traten como algo transitorio, porque muy pocas veces lo es...

      Gracias por tu comentario, guapa :D

      Eliminar
  5. Es un post muy interesante, la verdad. Sí es cierto que de unos años hasta ahora han ido aflorando cada vez más estos casos, imagino que por la facilidad del anonimato en internet.

    Creo que esas psicopatologías están en cada persona, lleve encajes o túnica. Simplemente se pueden apreciar más por los grupos que se van formando (por ejemplo, el tumblr que has nombrado).

    Sí es verdad que una estética que difunde imágenes de chicas flacas, perfectas y preciosas al lado de un helado enorme de cientos de bolas con kilos de sirope da muuuuuuucho que pensar sobre el tema. No creo que sea la causa, sino que seguramente sea un pequeño desencadenante para alguien que lo ha pasado o lo está pasando mal con el tema. No podemos olvidar que al fin y al cabo esos "problemas" están en la mente, por lo que cada persona y sus motivos es un mundo totalmente a parte.

    Me quito el sombrero ante tu post, querida. Magnífico sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias.

      Claro, son cosas de cada persona, desde el ejecutivo que tiene un coche de lujo hasta el ama de casa o el jubilado que está sentado en un bar. Todos podemos caer en esas cosas independientemente de nuestra forma de vestir e incluso de pensar. :) No creo que el Lolita sea la causa, pero también quiero dar a entender que porque una persona lleve unos vestidos preciosos en su día a día no significa que dentro sea una princesa de sangre rosa, sino que es un humano como cualquier otro, con sus problemas de cualquier tipo, igual que un gótico o un emo no tienen porqué hacerse cortes ni nada por el estilo.

      Eliminar
  6. Es una interesante reflexión LaWi. Creo que estos trastornos como bien dices estan siempre dentro y fuera del lolita, el como funciona el mundo, el estres, la presión social, y eso conlleva mucho a ansiedades y malestar personal.

    Personalmente me incluyo, soy una persona que padezco ansiedad desde pequeña, aunque sea una enfermedad que no tenga ningun remedio, es dificil de afrontar y hay que ser muy fuerte para permanecer a una comunidad, que muchas veces sea algo tan superficial como es a veces el lolita, y poder afrontarlo con fuerza. También el hecho no solo interno a la comunidad, sino a los estereotipos que hay en la calle, el como uno va vestido y en como te señalen es algo que cada una tiene que aprender a sobre llevar.

    Pero es curioso como en un estilo como es el lolita, algo que realmente requiere tanta valentia poder llevarlo y salir a la calle con él, luego dentro la gente se acompleje tanto para poder encajar entre el resto.

    Aunque estoy segura que, como a mi, esta clase de transtornos la mayoria de veces no tienen nisiquiera que ver con el lolita, sino con uno mismo, con quien se mueve a diario, las páginas que ve y un monton de cosas que hoy dia nos hacen acomplejarnos de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, son trastornos que afectan a la persona independientemente de que pertenezca al Lolita o no. :) Gracias por tu comentario, es muy interesante y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices~:D

      Eliminar
  7. Me parece muy interesante, y creo que sería bueno que surgiesen más entradas de este tipo para llevar a las personas a una reflexión, pero no solo a las lolitas, sino a esta sociedad, que se está volviendo loca y nos vuelve locos a todos irremediablemente porque es un huracán demasiado potente.

    Desde que tengo tumblr, me he dado cuente de que un grandisimo número de personas viven en un tormento constante por no verse lo suficientemente delgadas, por no encajar en un marco concreto, por la incomprensión, ... Además de ser algo que va en aumento entre la población, la autodestrucción de nosotros mismos que antes se reducía a un periodo de adolescencia básicamente ahora se ve postergado durante mucho tiempo, ahorcando constantemente a un número importante de personas.

    Pienso que es horrible que la gente no pueda ser feliz porque el mundo se empeña en poner límites y marcos a todo >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos creo que esas redes sociales tan anónimas como Tumblr ayudan a que esas personas no crean que están solas, sino que vemos que hay gente que pasa por lo mismo. Es preocupante lo que dices de que esa autodestrucción ya no se limita a la adolescencia, estoy totalmente de acuerdo contigo.

      Eliminar
  8. Impresionante post, en un tema tan sumamente delicado y que estoy un poco cansada de que se lleve esto con un señalamiento de dedos o una especie de etiqueta de vergüenza, lo hayas podido tratar con esa delicadeza y dulzura tan característica de tí :) Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^___^Qué palabras tan amables ♥ Creo que el tener un poco de comprensión y mente abierta hacia estos temas hace casi imposible lo que dices de señalar con el dedo. Personalmente, creo que quien lo hace no es consciente de lo que la otra persona puede estar pasando/ha pasado.

      Eliminar
  9. Una entrada muy interesante. A mí me sorprende aún hoy ver tantos problemas personales en un mundo que, supuestamente, es color de rosa. Si no fuera porque he vivido algunos en carnes, no lo creería.
    Internet es una forma más de hacernos notar, sí, y el anonimato permite tanto contar nuestros secretos como ver los de los demás.

    ^^ Nos leemos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho tu última frase, acerca de Internet y el anonimato ♥ Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  10. o.O jamas me habia pasado por la cabeza, pero creo que es muy real, ya que como dices, el internet nos brinda anonimato, puedo decirlo, estoy con problemas de anciedad, anorexia, bulimia, comedora compulsiva, insomnio DX y como dices, aveces creo que esto es mas como salir de la realidad, es como tomar un disfraz y que nadie pudiera reconocerme... hasta me identifique con lo de las tallas japonesas para cubrir un poco mi desorden :(. me sirvio mucho leer tu articulo, no para por asi decirlo "curarme", sino para darme cuenta un poco de lo que tal vez este pasando :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es realmente motivador ver que el texto te ha abierto un poco los ojos ante esta situación. No dejes de cuidarte y de tratarte bien, por favor :)

      Eliminar