viernes, 26 de octubre de 2012

Inspiración: Rockabilly

Me gusta mucho la música rockabilly (aunque soy poco más que una ignorante al respecto) y también su estética. A veces uso bandanas o chaquetas letterman y otras cosas con aspecto retro, pero ayer aproveché que tenía más tiempo libre antes de irme a clase por la mañana y me trabajé un poco más el aspecto...



Por otro lado, estoy enamorada desde hace meses de este vestido de Hell Bunny:



 Y aquí van algunas imágenes de inspiración rockabilly/rock&roll:

 

miércoles, 24 de octubre de 2012

Cine y moda del S. XIX

¡Buenos días!



Ya estamos a miércoles, ¿Se les está pasando rápido la semana?

Entre otros trabajos para la facultad, nos han encargado que preparemos, individualmente, un documental sobre el tema que queramos sirviéndonos del cine como fuente audiovisual. (Asignatura "Comunicación y Educación", más conocida como "Cine", que es lo que sorprendentemente y realmente estudiamos en esa asignatura).

El tema que he elegido es la indumentaria femenina en el S. XIX, ya que disfruto de las películas ambientadas en esta época.  Algunas de las películas que tengo pensado utilizar son:
 Little Dorrit
  • Mujercitas
  • Orgulllo y prejuicio
  • Sentido y sensibilidad
  • Jane Eyre

Me vendría muy bien que si alguno de mis lectores/as conoce más películas que se puedan utilizar, en las que se vea bien reflejado cómo era la moda de esa época, que me lo comente, porque cualquier ayuda es bienvenida ^_^ Lo mismo con la información, del blog La Casa Victoriana he sacado una buena base, pero aún estoy investigando.

¡Gracias!


miércoles, 17 de octubre de 2012

El Lolita en los medios: Pautas ~ II Parte

¿Quieres leer la primera parte? Haz click aquí.

Fotografía: Xylia-X
 

Hace poco di algunas pautas para los periodistas a la hora de trabajar acerca del Lolita. Esas pautas sirven para tratar, en mi opinión, cualquier subcultura, moda, tribu urbana, etc.

Ahora voy a dar algunos consejos a las Lolitas a la hora de enfrentarse a una entrevista o de servir de fuente de información para un medio. Como en el post anterior, no pretendo fijar una serie de normas inquebrantables, sino unos consejos, unas pautas para aquellas personas que no sepan muy bien qué hacer ante esta situación.

- Piensa fríamente. Que nos entrevisten o que nos citen en un artículo es motivo de ilusión y emoción para muchos, pero tenemos que enfrentarnos a esta situación de una manera más fría, más profesional, si queremos dar una buena imagen. No se trata de ser borde, ni mucho menos, sino de cuidar qué decimos. Seguro que no nos gustaría que una tontería como "una vez me emborraché después de una Tea Party" salga publicada, por mucho que sea una anécdota divertida de contar entre amigos.

- Hazte valer. Enfréntate al estereotipo de muñeca viviente, demuestra que eres una persona adulta, responsable y coherente.

- Responde amablemente las preguntas del periodista y, si tienes dudas acerca de algo, dile tranquilamente que vas a informarte algo más al respecto y que le contestarás en breve. Consulta con otras Lolitas si es necesario.

- Cumple tu palabra. Si has quedado con un profesional de la información, sé puntual; si te comprometes a enviarle un email con más información hazlo ese mismo día o al siguiente. Seguramente el periodista apenas tenga tiempo para informarse ni para esperarte en una cafetería, pónselo fácil.

- No le envíes fotografías que no tengas permiso para que sean publicadas en un medio. Si has sacado fotos en una quedada puedes mostrárselas, pasarle el link de la galería para que las vea, pero avísale de que no puede utilizarlas. Si te pide fotografías para publicar, pide permiso antes de enviársela a las personas que aparecen, y procura que no se vea la cara a los menores de edad. Una fotografía fácil de publicar es la de un grupo de Lolitas caminando de espaldas, o el detalle de la falda, medias y zapatos, fotografiadas de cintura hacia abajo sin que se vean sus rostros.

- Si no te ves capaz de ayudar al periodista (porque no te atreves a contestar a sus preguntas, o porque no quieres aparecer en radio o televisión) ponle en contacto con alguna Lolita de tu comunidad que creas que puede hacerlo, bien porque tenga experiencia atendiendo medios o porque lleve muchos años en el estilo.

- Lee, antes de hablar con él, las cosas más básicas del Lolita. Una de las cosas más complicadas es dar una definició objetiva del Lolita, así que lee acerca de esto y de sus influencias. Aunque son cosas que ya sabrás, seguramente las tengas tan interiorizadas que puede hacerse complicado ponerlo en palabras. Yo suelo definir el Lolita como la interpretación que se hizo en Japón, a través de su cultura pop, de la Europa de los siglos XVIII y XIX, tanto en estética como en arte y cultura. Me gusta mucho, por ejemplo, cómo lo plantea Lolita in Wonderland aquí.

- Trata de no generalizar. Si te pregunta algo demasiado subjetivo, contesta aclarando que se trata de tu punto de vista.

- No olvides que, en el momento en que respondes una entrevista, representas a la comunidad Lolita, tanto local como nacional. Probablemente muchas personas conozcan el Lolita gracias a tu participación en esa entrevista, y sea su primera toma de contacto y su primera impresión del estilo. Sé consecuente y actúa con responsabilidad.

- Si te pregunta acerca de conflictos en la comunidad local, te hace preguntas demasiado personales o intenta burlarse de ti, mantén la calma, no le des pie a que siga en esa línea e intenta derivar la conversación hacia otro lado. No dejes de ser amable, incluso si él/ella deja de serlo. No le des razones para ridiculizarte y hacértelo pasar mal. Si aún así no puedes atajarlo, dile amablemente que no has venido a hablar sobre ese tema, o dale a entender que quizás no esté entendiendo lo que estás explicándole.

Obviamente estos consejos no garantizan que todo vaya a ir sobre ruedas, y es posible que no te surja ningún problema si te ves en una situación así, pero, por desgracia, profesionales buenos y malos hay en todos los sectores. ¡Suerte!

lunes, 15 de octubre de 2012

El Lolita en los medios: Pautas ~ I Parte

A raíz de un debate en el foro de Lolita in Wonderland, y de mi propia experiencia tanto como periodista como Lolita, he decidido redactar un post con algunas pautas o consejos a la hora de escribir un artículo sobre esta moda dirigido a quienes no la conocen demasiado, y a Lolitas que sirvan como fuente de información.Como he dicho, se trata de una serie de conclusiones extraídas de mi propia experiencia, no de verdades supremas, pero aún así espero que a alguien le puedan resultar útiles. Tengo la sensación de que pueden aplicarse a casi cualquier colectivo sociocultural minoritario.

Autor: Desconocido


Si eres periodista:

- No te olvides de que eres periodista. Es decir, cuida la objetividad (o la neutralidad, si prefieres llamarlo así) y olvida todos tus prejuicios sobre el Lolita antes de empezar a informarte. No intentes que tus lectores estén de acuerdo contigo, tanto si te gusta el Lolita como si lo detestas, preséntalo de una manera objetiva y deja que sea tu público quien opine, no tú.

- El  Lolita está conformado por personas, tanto mujeres como hombres, jóvenes y adultos. Trátalos como tal. No son niños, ni muñecas, ni duendes de cuento. Tienen sus estudios, sus trabajos, sus familias, sus proyectos y sus aficiones más allá de esta subcultura. No los ridiculices, porque incluso si no te gusta su apariencia, son personas, y responderán bien siempre que se les trate bien, como todo el mundo.

- Dedica mucho tiempo a documentarte, y contrasta lo que encuentres. Hay muchas definiciones equivocadas del Lolita por la Red, pero en algún momento encontrarás un punto en común entre todas las fuentes de información que has encontrado. Empieza a investigar a partir de ahí. Generalmente, en Internet hay numerosas comunidades Lolita. Elige aquellas que te parezcan más cuidadas, tanto en su contenido como en su forma, y busca quiénes están tras esas comunidades.

- A través de foros, Facebook y blogs podrás ponerte en contacto con las Lolitas más veteranas de cada comunidad. Ten cuidado con las personas menores de edad, ya que su imagen y sus datos están protegidos.

- Si puedes, entrevista a una o varias Lolita en persona, o acude a alguna quedada. Si no es posible, empápate de fotos de Lolitas, mira cómo son sus quedadas, su filosofía, sus gustos y el arte que se desprende de este movimiento, tanto gráfico como literario. Busca sus influencias.

- No entrevistes a una sola persona, ya que el Lolita tiene un factor muy subjetivo: Busca al menos a dos o tres personas involucradas en esta subcultura (Lolitas en sí, artistas que se inspiran en este movimiento, etc) y cuenta con ellas. Seguramente no tendrás ningún problema a la hora de consultar dudas, es preferible (y quedarás mejor ante ellos) que les preguntes algo mil veces a que no lo entiendas y lo publiques erróneamente.

- Evita los lugares comunes. De verdad. "Viven en un mundo de fantasía" "se visten como muñecas" o "disfrutan tomando el té" son tópicos demasiado manidos ya. Intenta ser algo más original. No es mala idea incluir frases de este estilo, pero no centres el artículo en ellas.

- Evita los eventos dedicados a Japón, a la cultura manga y al cosplay para realizar uno de estos reportajes. Si ya de por sí es difícil entender que el Lolita no es un disfraz, y separarlo del cómic japonés (con el que no tiene en común más que el país de origen) empezar a trabajar en un entorno como éste no ayudará para nada a que puedas comprender lo que tu interlocutor te cuenta y, mucho menos, que pueda entenderlo tu público. Mejor elige una cafetería agradable o un museo para un encuentro con una o varias personas relacionadas con el Lolita.

- Si necesitas fotografías o material audiovisual, puedes pedir consejo a las personas a las que has entrevistado, te guiarán por el arduo camino de diferenciar una Lolita o un Kodona de cualquier otro estilo alternativo. Si hay una comunidad Lolita en tu ciudad, puedes preguntar acerca de la posibilidad de asistir a una de sus quedadas u organizar una sesión de fotos. Si no, ponte en contacto con los autores de las imágenes que prefieras, pídeles permiso para utilizarlas y respeta sus derechos de autor. 

Próximamente, redactaré algunos consejos para Lolitas que tienen que enfrentarse a algún medio de comunicación.

viernes, 12 de octubre de 2012

La Laguna

¡Hola!

Como conté en un post anterior, en este mes he ido varias veces a la ciudad vecina, San Cristóbal de La Laguna. La última vez que estuve por sus calles aproveché y saqué algunas fotos para publicarlas por aquí, espero que les gusten. Es una ciudad universitaria (yo estudio en las afueras, pero dentro del propio municipio) y siempre me he sentido muy cómoda paseando por La Laguna vestida Lolita, ya que la gente suele ignorar más que en Santa Cruz las modas alternativas.









La Laguna es una ciudad que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad en 1999 por ser un ejemplo único de ciudad colonial no amurallada. Y es que se trata de la que fue la primera capital de Canarias tras su conquista, y lo fue durante unos tres siglos.




El poder religioso, la intelectualidad y la nobleza de los siglos XVI, XVII y XVIII en Tenerife estaba, en gran medida, concentrado en esta ciudad. Por eso La Laguna tiene numerosos palacetes, y muchos ejemplos de arquitectura religiosa de esas épocas. 





miércoles, 10 de octubre de 2012

Premios Liebster Blog (¡de nuevo!)

¡Buenos días! ¡Buenos lentos y calurosos días! ¿Cuándo llegará el fresco?

Esta semana me concedieron, por segunda vez en Ohhmyribbon, un premio Liebster. ¡Gracias a Laia por este honor! Puedes visitar su blog, concretamente su post sobre estos premios, haciendo click aquí.

Y por aquí, si lo deseas, puedes ver cuales fueron mis nominados cuando se me concedió este premio por primera vez. Espero que no dejes de visitarlos~

Y para seguir con los enlaces, me sigo haciendo publicidad. Esta vez, de nuevo, de El taller de los ciervos :-) Estoy preparando varias piezas únicas y muchas sorpresas que se irán desvelando a lo largo de octubre y noviembre, espero que sean de vuestro agrado. Por ejemplo, estos diseños de broches:



sábado, 6 de octubre de 2012

Un pequeño resumen

Esta semana he tenido la oportunidad de visitar en tres ocasiones la ciudad vecina a la mía, San Cristóbal de La Laguna, que es Patrimonio de la Humanidad y como tal, merece que un día pasee por sus calles cámara en mano y publique algo decente sobre ella.

Una de esas tardes, Iri y yo entramos en una exposición llamada Héroes Ocultos, que explicaba la historia y curiosidades de objetos cotidianos como las bombillas, los paraguas, las trabas de la ropa o el plástico de burbujas.

Éste es el patio interior, típico en Canarias, del edificio en el que se encontraba la exposición



Hoy también estuve por La Laguna, pero esta vez curioseando tiendas, con mi familia, y aproveché que en esa ciudad suele hacer más fresco que en Santa Cruz para ponerme este conjunto:

Camisa: Pimkie
Chaleco: Wonder Underground
Cinturón: Ebay
Falda: Réplica de Putumayo
Medias: H&M
Botas: Sfera
Flor: Claire's

¡Ah, y el otro día me regalaron un peluche de abejonejo! ♥


Por otro lado, en El taller de los ciervos he empezado a aceptar encargos, especialmente de colgantes tipo cabochon, como éste que me hice con el retrato de un jovencísimo Charlie Chaplin:


miércoles, 3 de octubre de 2012

lunes, 1 de octubre de 2012

Hello October


Facultad de Ciencias de la Información, 11:50 AM

¡Buenos días!

Desde donde estoy sentada ahora mismo lo único que veo son paredes blancas, sillas y mesas, salvo por las ventanas. Si miro por las ventanas veo, en un primer plano, los coches y los árboles del aparcamiento de la facultad; un poco más allá una urbanización de chalets, y detrás del todo, montañas, un cielo azul claro y algunas nubes con tonos que varían del blanco al gris.  La cuestión es que, aunque ya estemos en otoño, el paisaje no cambiará demasiado en los próximos meses: Aquí las montañas no palidecen con la nieve, los árboles son en su mayoría de hoja perenne y como mucho, veré el agua de la lluvia resbalar por la fría superficie de los automóviles.

¿Entonces, qué tiene de especial el otoño? Si bien no soporto el frío y me molesta muchísimo que haga viento (especialmente porque con una melena que me llega por la mitad de la espalda y el pelo tan fino, o me hago una trenza o lo pasaré realmente mal cuando me intente desenredar el pelo al llegar a casa), el otoño es la estación más cómoda para mí. Veamos:

- No hay bichos, como en primavera, por todos lados
- Uno no llega a casa sudando
- Como aquí el frío no es excesivo, aunque sí hay bastante humedad, se pueden hacer conjuntos con varias capas y de muchos estilos. ¡Que vuelvan mis botas, los abrigos de punto, las bufandas y las chaquetas punk!
- Halloween
- La cercanía de la Navidad


Por cierto, tengo ganas de mejorar este conjunto casual con medias, otro bolso... Cosas de las que no disponía cuando hace casi un año me saqué esta foto.


Y hoy entré de lleno a octubre con mi camisa de mariquitas ♥

 

Suficiente lluvia de ideas por hoy.

Facultad de Ciencias de la Información, 12:21 AM