miércoles, 17 de octubre de 2012

El Lolita en los medios: Pautas ~ II Parte

¿Quieres leer la primera parte? Haz click aquí.

Fotografía: Xylia-X
 

Hace poco di algunas pautas para los periodistas a la hora de trabajar acerca del Lolita. Esas pautas sirven para tratar, en mi opinión, cualquier subcultura, moda, tribu urbana, etc.

Ahora voy a dar algunos consejos a las Lolitas a la hora de enfrentarse a una entrevista o de servir de fuente de información para un medio. Como en el post anterior, no pretendo fijar una serie de normas inquebrantables, sino unos consejos, unas pautas para aquellas personas que no sepan muy bien qué hacer ante esta situación.

- Piensa fríamente. Que nos entrevisten o que nos citen en un artículo es motivo de ilusión y emoción para muchos, pero tenemos que enfrentarnos a esta situación de una manera más fría, más profesional, si queremos dar una buena imagen. No se trata de ser borde, ni mucho menos, sino de cuidar qué decimos. Seguro que no nos gustaría que una tontería como "una vez me emborraché después de una Tea Party" salga publicada, por mucho que sea una anécdota divertida de contar entre amigos.

- Hazte valer. Enfréntate al estereotipo de muñeca viviente, demuestra que eres una persona adulta, responsable y coherente.

- Responde amablemente las preguntas del periodista y, si tienes dudas acerca de algo, dile tranquilamente que vas a informarte algo más al respecto y que le contestarás en breve. Consulta con otras Lolitas si es necesario.

- Cumple tu palabra. Si has quedado con un profesional de la información, sé puntual; si te comprometes a enviarle un email con más información hazlo ese mismo día o al siguiente. Seguramente el periodista apenas tenga tiempo para informarse ni para esperarte en una cafetería, pónselo fácil.

- No le envíes fotografías que no tengas permiso para que sean publicadas en un medio. Si has sacado fotos en una quedada puedes mostrárselas, pasarle el link de la galería para que las vea, pero avísale de que no puede utilizarlas. Si te pide fotografías para publicar, pide permiso antes de enviársela a las personas que aparecen, y procura que no se vea la cara a los menores de edad. Una fotografía fácil de publicar es la de un grupo de Lolitas caminando de espaldas, o el detalle de la falda, medias y zapatos, fotografiadas de cintura hacia abajo sin que se vean sus rostros.

- Si no te ves capaz de ayudar al periodista (porque no te atreves a contestar a sus preguntas, o porque no quieres aparecer en radio o televisión) ponle en contacto con alguna Lolita de tu comunidad que creas que puede hacerlo, bien porque tenga experiencia atendiendo medios o porque lleve muchos años en el estilo.

- Lee, antes de hablar con él, las cosas más básicas del Lolita. Una de las cosas más complicadas es dar una definició objetiva del Lolita, así que lee acerca de esto y de sus influencias. Aunque son cosas que ya sabrás, seguramente las tengas tan interiorizadas que puede hacerse complicado ponerlo en palabras. Yo suelo definir el Lolita como la interpretación que se hizo en Japón, a través de su cultura pop, de la Europa de los siglos XVIII y XIX, tanto en estética como en arte y cultura. Me gusta mucho, por ejemplo, cómo lo plantea Lolita in Wonderland aquí.

- Trata de no generalizar. Si te pregunta algo demasiado subjetivo, contesta aclarando que se trata de tu punto de vista.

- No olvides que, en el momento en que respondes una entrevista, representas a la comunidad Lolita, tanto local como nacional. Probablemente muchas personas conozcan el Lolita gracias a tu participación en esa entrevista, y sea su primera toma de contacto y su primera impresión del estilo. Sé consecuente y actúa con responsabilidad.

- Si te pregunta acerca de conflictos en la comunidad local, te hace preguntas demasiado personales o intenta burlarse de ti, mantén la calma, no le des pie a que siga en esa línea e intenta derivar la conversación hacia otro lado. No dejes de ser amable, incluso si él/ella deja de serlo. No le des razones para ridiculizarte y hacértelo pasar mal. Si aún así no puedes atajarlo, dile amablemente que no has venido a hablar sobre ese tema, o dale a entender que quizás no esté entendiendo lo que estás explicándole.

Obviamente estos consejos no garantizan que todo vaya a ir sobre ruedas, y es posible que no te surja ningún problema si te ves en una situación así, pero, por desgracia, profesionales buenos y malos hay en todos los sectores. ¡Suerte!

8 comentarios:

  1. Muy buenos consejos a tener en cuenta :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada Lawi^^ gracias por los consejos.

    La única que vez que me ha tocado hacer frente a un periodiste fue en el salón del manga de Gran Canaria y fue tan repentino que me quede un poco en blanco xDD al menos no me salió ninguna burrada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces, si te pillan por banda, apenas da tiempo a reaccionar... xD

      Eliminar
  3. Me siguen encantando tus entradas! ^^ A mi me han entrevistado algunas veces y, francamente, en ciertos momentos he tenido que responder a prguntan tan extrañas que no sabía si decir un NO rotundo como una casa o sonreir... porque francamente eran de tebeo.

    ¿Lo más "creepy" que me han preguntado? Que como yo soy una inspiración para las Sissy Maids (si, lo que lees)... si nací hombre y me hormoné desde joven o era mujer de nacimiento ._.! Que no concebian que mis fotos fuesen hechas por una chica.

    Tengo que hacer un post sobre cosas raras ^^u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero qué dices! Sí, haz ese post xDD Qué fuerte

      Eliminar
  4. Me encanta!! Muchas gracias por estos dos artículos Laura, creo que van a ser de gran ayuda para muchas chicas!

    La verdad es que mi experiencia con los medios ha sido siempre bastante positiva. Quizá por que por aquí en el norte no se lleva tanto el tema del morbo por lo rarito y tienden a tomarnos más en serio, así que siempre me he topado con gente de lo más respetuosa que además se ha dedicado a dejarnos hablar libremente sobre el lolita y citarnos de forma bastante acertada. Aun así, no me fio un pelo de los medios de comunicación, tengo que admitirlo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es curioso como en algunas zonas se lleva más ese "morbo" que en otras. En Tenerife, sin ir más lejos, en Santa Cruz he tenido peores experiencias, que en La Laguna, allí nos ignoran casi siempre y se va bastante a gusto por la calle. Supongo que es similar, pero a un grado algo mayor, y me parece bastante curioso.

      Eliminar