lunes, 15 de octubre de 2012

El Lolita en los medios: Pautas ~ I Parte

A raíz de un debate en el foro de Lolita in Wonderland, y de mi propia experiencia tanto como periodista como Lolita, he decidido redactar un post con algunas pautas o consejos a la hora de escribir un artículo sobre esta moda dirigido a quienes no la conocen demasiado, y a Lolitas que sirvan como fuente de información.Como he dicho, se trata de una serie de conclusiones extraídas de mi propia experiencia, no de verdades supremas, pero aún así espero que a alguien le puedan resultar útiles. Tengo la sensación de que pueden aplicarse a casi cualquier colectivo sociocultural minoritario.

Autor: Desconocido


Si eres periodista:

- No te olvides de que eres periodista. Es decir, cuida la objetividad (o la neutralidad, si prefieres llamarlo así) y olvida todos tus prejuicios sobre el Lolita antes de empezar a informarte. No intentes que tus lectores estén de acuerdo contigo, tanto si te gusta el Lolita como si lo detestas, preséntalo de una manera objetiva y deja que sea tu público quien opine, no tú.

- El  Lolita está conformado por personas, tanto mujeres como hombres, jóvenes y adultos. Trátalos como tal. No son niños, ni muñecas, ni duendes de cuento. Tienen sus estudios, sus trabajos, sus familias, sus proyectos y sus aficiones más allá de esta subcultura. No los ridiculices, porque incluso si no te gusta su apariencia, son personas, y responderán bien siempre que se les trate bien, como todo el mundo.

- Dedica mucho tiempo a documentarte, y contrasta lo que encuentres. Hay muchas definiciones equivocadas del Lolita por la Red, pero en algún momento encontrarás un punto en común entre todas las fuentes de información que has encontrado. Empieza a investigar a partir de ahí. Generalmente, en Internet hay numerosas comunidades Lolita. Elige aquellas que te parezcan más cuidadas, tanto en su contenido como en su forma, y busca quiénes están tras esas comunidades.

- A través de foros, Facebook y blogs podrás ponerte en contacto con las Lolitas más veteranas de cada comunidad. Ten cuidado con las personas menores de edad, ya que su imagen y sus datos están protegidos.

- Si puedes, entrevista a una o varias Lolita en persona, o acude a alguna quedada. Si no es posible, empápate de fotos de Lolitas, mira cómo son sus quedadas, su filosofía, sus gustos y el arte que se desprende de este movimiento, tanto gráfico como literario. Busca sus influencias.

- No entrevistes a una sola persona, ya que el Lolita tiene un factor muy subjetivo: Busca al menos a dos o tres personas involucradas en esta subcultura (Lolitas en sí, artistas que se inspiran en este movimiento, etc) y cuenta con ellas. Seguramente no tendrás ningún problema a la hora de consultar dudas, es preferible (y quedarás mejor ante ellos) que les preguntes algo mil veces a que no lo entiendas y lo publiques erróneamente.

- Evita los lugares comunes. De verdad. "Viven en un mundo de fantasía" "se visten como muñecas" o "disfrutan tomando el té" son tópicos demasiado manidos ya. Intenta ser algo más original. No es mala idea incluir frases de este estilo, pero no centres el artículo en ellas.

- Evita los eventos dedicados a Japón, a la cultura manga y al cosplay para realizar uno de estos reportajes. Si ya de por sí es difícil entender que el Lolita no es un disfraz, y separarlo del cómic japonés (con el que no tiene en común más que el país de origen) empezar a trabajar en un entorno como éste no ayudará para nada a que puedas comprender lo que tu interlocutor te cuenta y, mucho menos, que pueda entenderlo tu público. Mejor elige una cafetería agradable o un museo para un encuentro con una o varias personas relacionadas con el Lolita.

- Si necesitas fotografías o material audiovisual, puedes pedir consejo a las personas a las que has entrevistado, te guiarán por el arduo camino de diferenciar una Lolita o un Kodona de cualquier otro estilo alternativo. Si hay una comunidad Lolita en tu ciudad, puedes preguntar acerca de la posibilidad de asistir a una de sus quedadas u organizar una sesión de fotos. Si no, ponte en contacto con los autores de las imágenes que prefieras, pídeles permiso para utilizarlas y respeta sus derechos de autor. 

Próximamente, redactaré algunos consejos para Lolitas que tienen que enfrentarse a algún medio de comunicación.

14 comentarios:

  1. Qué pasada Laura! Voy a hacer una entrada haciendo refeencia a ellos, es genial, estoy deseando ver la segunda parte

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! Muy claro todo Lawi, ahora lo único que queda es que los periodistas te hagan caso xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es difícil que lleguen a leerlo xDD Pero no podía dejar de escribir algo así.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho, sobre todo la forma tan clara que tienes de expresarte. Estaré pendiente de la entrega para lolitas sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero poder publicarla esta semana :D

      Eliminar
  4. Muy muy buen post, me ha encantado. Con tu permiso comparto el enlace de tu blog a Lolita´s Dreams

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, utiliza el texto como quieras, sería bastante útil que llegara a algun periodista xD

      Eliminar
  5. Si señora!! Genial artículo! Normalmente los periodistas parecen muy poco profesionales cuandoe scriben artículos de cosas así >< se implican poco y sacan prejuicios a relucir, ridiculizando. Te lo voy a compartir ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Precisamente por eso se me ocurrió redactarlo.

      Eliminar
  6. Puedo pasarle esto a algunos periodistas que yo me se, puedo? *-*

    Gracias por hacer este tipo de cosas! Estoy deseando leer la siguiente entrega, siempre que me entrevistan la fastidio en algún punto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja puedes, puedes!

      Yo creo que nos pasa irremediablemente, también a mí, aunque suelo estar al otro lado de la grabadora.

      Eliminar