miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mariquita Pérez

 
Mariquita Pérez es otra de mis muñecas favoritas, en este caso más de cerca que las Pullips o las Pinky Street, ya que es 100% española. Nació en 1938 de mano de Doña Leonor Coello y fabricada en Onil, fue todo un fenómeno en la época. Por su alto precio (de ochenta y cinco a cien pesetas de entonces, mientras que la muñeca más popular costaba sólo cinco) sólo se lo podían permitir algunas familias, pero llegaba a todos a través de sus catálogos, escaparates, cuñas de radio, etc.

Está considerada una de las mejores muñecas de Europa por la alta calidad en su fabricación (no obstante, durante los años cuarenta existía en Madrid una tienda donde trabajaban treinta mujeres (costureras, planchadoras, cortadores y diseñadoras) dedicadas a elaborar el guardarropa de Mariquita Pérez y otro igual a tamaño real, para que las niñas pudiesen vestir como su muñeca. Con estas prendas también se hacían desfiles: Uno llegó incluso a celebrarse en Nueva York.

Primer modelo de Mariquita Pérez

Leonor, su creadora, recorrió varias provincias de España seleccionando personalmente las tiendas que consideraba apropiadas para vender su muñeca que, por cierto, estaba hecha a imagen de su hija. El primer modelo de Mariquita Pérez era de cartón piedra  (como era habitual por entonces) pero su cabello estaba hecho de pelo natural y sus ojos eran de cristal, e iba vestida con rayas rojas y blancas, que con el tiempo se convirtieron en el distintivo de la compañía. Con el tiempo (y subiendo también de precio) se fabricó una Mariquita con ojos durmientes, una boquita abierta que dejaba ver dos dientes y articulaciones.

Juanín bebé

Se llegaron a publicar historias sobre la vida de Mariquita Pérez y su familia, incluyendo a su hermano, Juanín, que según el modelo tenía el aspecto de un recién nacido, de un niño de varios meses o de un muchacho de ocho añitos. 

Imagen de uno de los famosos escaparates de Mariquita Pérez

El ajuar de ambos no dejó de incrementarse, incluyendo una colección en la que Mariquita lucía los trajes regionales de las distintas zonas de España, impulsado por la Sección Femenina de la Falange. Llegó a desfilar en su propia carroza de Navidad,  a anunciar Coca Cola y a llevar gafas fabricadas por una óptica de verdad y con cristales reales.


A partir de los años 60, y con la popularización de otras muñecas más baratas, Mariquita Pérez fue perdiendo fuerza, hasta el cese de su producción en 1976. Sin embargo, en 1998 se retomó la producción de nuevos modelos, fieles a los clásicos pero aprovechando las nuevas tecnologías para hacer unas muñecas algo más modernas (¡pero no más asequibles!). Se confecciona de porcelana, de vinilo y de cartón piedra,  mientras que Juanín se fabrica sólo con vinilo.  Actualmente se encuentran con facilidad en la sección de jueguetería de El Corte Inglés, y algunas piezas clásicas pueden verse en el Museo del Traje de Madrid.


Modelos modernos
Personalmente, tengo uno de esos Juanín Bebé que comercializaron a finales de los 90, de vinilo. Recuerdo verlo en una juguetería y enamorarme del estilo que tenía, y con el tiempo, ir eligiendo un modelo y que los Reyes Magos, finalmente, me lo regalaran:



5 comentarios:

  1. Cuantas curiosidad, no sabía casi nada de esta muñeca, apenas sabía que era de aquí... Me gusto sobre todo la parte más histórica y las imágenes ^^

    Aunque me siguen dando mieditooo...

    ResponderEliminar
  2. ** me encanta!!!adoro las muñecas y la mariquita perez es también de mis favs!!
    yo ando detrás de la mariquita perez enfermera que es puro amor también >-<

    ResponderEliminar
  3. No me lo puedo creer!!! Pensé que yo era de las pocas que sabía quien era Mariquita pérez en estos tiempos! xD
    Yo tengo uno de los modelos modernos, me la compraron en el 2000 (cuando tenía 9 años) y con muchas reticencias, ya que era bastante cara xDu con el tiempo fui haciendole un armario más o menos grande (tengo tres vestidos, un abrigo, un conjunto escocés y el uniforme del colegio) y también tengo una muñeca pequeñita, que la sacaron en fascículos hace también unos años.... soy una friki de Mariquita!! Hoy en día la tengo encima de la cama, flanqueada por un montón de peluches ^^
    Algún día también haré una entrada dedicada a Mariquita, que se lo merece ^^
    Saludos!! ♥

    ResponderEliminar
  4. Que bueno esos reyes magos....

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las muñecas, y las de estilo antiguo como Mariquita Perez son preciosas! Mi madre me habla de esa muñeca como lo que has descrito, el boom de moda de la época. Hace poco hicieron una colección por fascículos que vendian la muñeca y trajecitos, es monisima!! Gracias por la informacion!

    ResponderEliminar