miércoles, 23 de noviembre de 2011

¡Todos con Carol!

Lo bueno de Internet es que los jóvenes artistas tienen una plataforma para difundir su trabajo, darse a conocer y compartirlo con otras personas. La parte mala es cuando no se respetan los derechos de autor y sus trabajos son robados, y peor aún si el ladrón es una empresa (pensamos que) solvente y bien afincada en el mercado que puede permitirse un diseñador propio, o al menos pagar por el trabajo de otro diseñador que vayan a utilizar.

Pero se ve que esto de pagar por lo que uno necesita no está de moda, y siempre es mejor coger la imagen, imprimirla en una camiseta (como también le ocurrió a Pendientera recientemente) y venderla, y si te he visto no me acuerdo. Ah, si es que encima será casualidad que la imagen se parezca.

¡Click para ampliar!


Todo esto se debe a que una ilustración de Pinkarol (Carol) del año 2008 está siendo utilizada en prendas infantiles de la marca Mayoral (y yo me pregunto: Mayoral, ¿haces amigos así?) con unas pocas modificaciones y sin adjudicar los derechos de imagen ni pagar por su uso. Me parece increíble, además me entere de esta cuestión ayer a través del blog de Candy, y justo ayer había pensado pedirle permiso a Pinkarol para imprimirme algunas de sus ilustraciones para pegarlas en mi carpeta. Y que Tokyo Station, la revista digital que dirijo, esté totalmente concienciada con los derechos de autor y con Creative Commons ¿Cómo puede ser que una empresa grande como Mayoral tenga tan pocos escrúpulos, y que gente de a pie que no tenemos demasiada idea sobre derechos de autor seamos tan conscientes de lo importante que es respetar el trabajo de otros?

En este enlace puedes ver (a la derecha de la página) la fecha de subida de la imagen y los derechos de Creative Commons a los que se subscribe. Juzga tú mismo.  Y si estás con Carol, difunde esta injusticia.

5 comentarios:

  1. Como me gusta ver que somos muchas las que nos hemos volcado con Carol!

    Esque,es cierto,no hay derecho,de ninguna forma!

    ResponderEliminar
  2. Es una pasada lo que se rayan las firmas de ropa, creo que fue Zara que ya ha hecho esto ya un par de veces, y otras marcas; y mi pregunta es, con la de dinero que tienen estas tiendas, que les cuesta dar crédito y pagar a los artistas? Es muy injusto

    ResponderEliminar
  3. Así me gusta, todos juntos contra esta injusticia tan grande, qué indignación!
    El muro de Mayoral no había estado tan lleno en años, me apuesto lo que quieras xDDDDD Es que ya está bien, que el pez grande se coma al pequeño, no, no, no! Grandullones, abusones, no toquéis más los cojones D:
    Ah, y Zara hizo algo parecido sí, pero lo que hizo exactamente fue coger fotos de bloggers como tú y como yo y hacer camisetas con ellas xDDDDD Bueno, con ilustraciones basadas en las fotografías, pero algo muy random

    Toni R.
    www.letmebeyourtrendsetter.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Increíble, ¿como pueden echarle tanta cara? Ojalá les meta una denuncia y acaben teniendo que pagar una millonada. Que injusticia, lo he compartido en en FB, este tipo de cosas hay que difundirlas.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por denunciar nuestros casos, no conocía el de esta chica, es tremendo :( Lo peor es que muchas veces tenemos las manos atadas si no disponemos de mucho dinero para emprender acciones judiciales...
    Saludos

    ResponderEliminar