martes, 1 de noviembre de 2011

Eso que se lleva ahora...

... ya me lo ponía yo. Sonaré como una vieja durante este post; permítanmelo.

Yo, allá por el 2004... El ataúd del suelo es un bolso.

Hoy, volviendo a casa en el tranvía, entró un grupo de chicos. Uno de ellos llevaba unas líneas de khol pintadas en la mejilla, otra vestía una falda hecha con tul negro y estampada de calaveras, otra tenía una camiseta del grupo Versailles. Otra de las chicas iba enseñando sus calcetines a rayas rojas y negras, todo esto entre otros complementos. Ninguno estaba disfrazado, simplemente visten con ese estilo que (desconozco si tiene nombre) se ve desde hace unos años en algunas ciudades. En la mía, al menos. Esa mezcla entre emo alegre y otaku, con motivos góticos y punks pero sin poder englobarse en ninguna de estas categorías. 

Me hizo pensar, hace unos ocho años yo solía vestir pantalones de skate hasta la rodilla, camisetas de manga corta, tenis Converse (¡antes de que los comprara Nike y se pusieran de moda!) y calcetines a rayas blancas y negras. Todo muy influenciado por la Avril Lavigne de la época (la del disco Let Go, por Dios, no la de ahora), Simple Plan y Good Charlotte. Había gente que me paraba por la calle y me felicitaba, o niñatos que me gritaban cosas. Me costaba encontrar la ropa que me gustaba y no conocía a nadie que vistiera como yo.


Desde hace unos años, y tras el auge y caída del (mal)llamado movimiento emo veo por mi ciudad a grupos de chicos de entre 15 y 20 años que visten de una manera muy similar a la que tenía yo en su momento, pero ya tienen más facilidad para conseguir la ropa: Jack Skellington protagoniza cada vez más camisetas, hay tiendas de ropa alternativa que cada temporada nos sorprenden con sus propuestas (¿Alguien en Tenerife ha visto las chaquetas de Pochito que parecen un disfraz de dinosaurio? Increíble) y ya no hay razones para llorar si al cinturón se le caen las tachuelas: Hasta en los chinos podemos conseguir otro.

Sept 2007.
Se ve fatal, pero la cámara que tenía en la época no daba para más en las fotos nocturnas con flash. Por cierto, que esa camiseta imitaba un paquete de M&M con sus ingredientes estampados y todo ♥

Esto no es una crítica, sólo una reflexión, desde mi propia experiencia. Y un poco de orgullo, al saber que hace ocho años los pocos que vestíamos ropa de ese estilo ni nos conocíamos, y ahora en un mismo grupo de amigos varios de ellos siguen modas alternativas. Además, es un alivio que, aun dentro de un movimiento alternativo, esta forma diferente de vestirse empiece a verse como algo más habitual. Que los chicos que me encontré en el tranvía no tengan que pararse por la calle porque les pregunten dónde han comprado esto o aquello, o qué les dicen sus madres porque salgan así. En fin, ¿qué nos deparará el futuro? ¿Cómo se vestirán los jóvenes dentro de 20 ó 30 años?

8 comentarios:

  1. Me acuerdo de la Avril Lavigne de Let Go, por aquella yo tendría ocho años y recuerdo que mi hermana la escuchaba y yo la tenía como mi ídolo y me decía que de mayor quería ser como ella XD pero luego se volvió pija, se tiño de rubio y rosa y se convirtió en lo que ella misma había odiado.
    Por mi zona no se ve gente que vista fuera de lo común, por decirlo así. Para desgracia, porque si te pones algo diferente a lo 'normal' toda la gente 'normal' ya te mira raro/mal. Hasta tengo amigas que critican que todo el mundo vista igual, etc y recuerdo que cuando yo me puse un usamimi (¡un usamimi! que no tiene nada de raro, además ahora que se ha puesto de moda, y lo chonizan... :S) por primera vez me miro como mal ¬¬' si es que la gente no sabe lo que quiere. Creo que me estoy desviando del tema... úù
    Por cierto, la primera foto me gusta mucho *oo* con todas las letras por detrás y el bolso ataúd, ni te cuento... XD
    Besos~~

    ResponderEliminar
  2. Yo antes de ser lolita también adopte un estilo similar, me autodenominaba gótica y al principio si tenía corcets y faldas y mis botas militares pero todo fue degenerando en un estilo así, muy similar a ese que llevabas, que creo que no tiene nombre pero lo has explicado perfectamente....

    Recuerdo que hubo una temporada en pimkie que me hizo muy feliz ya que tenían faldas de tartan con cadenas, medias a la rodilla, botitas y cosas por el estilo^^

    A mi me parece curioso que se siga viendo por ahí porque a pesar de no tener una autodenominación, ni un círculo o estilo concreto la verdad es que sigue con vida...

    ResponderEliminar
  3. hummm,ese bolso ataúd trajo muchas risas en la familia y muchos yuyus jejejejejej

    ResponderEliminar
  4. haha tengo k decir k yo hace cosa d 6 años tambien vestia así kizas no con coverse y cosas por el estilo pero si con botacas enormes y calcetines de rallas y faldas de tul con calaberas y pinchos y me gané mas de una colleja ( y lo que no son collejas ) y mas de una critica o insulto, y ahora, está de moda y es guai xD la cosa es k nosotras cambiamos y seguimos siendo las raras.. nunca me adapto xD

    ResponderEliminar
  5. Aquí no se ve de eso, la verdad. Bueno, se puede ver pero muy poco. Por cierto yo en su época también era fan de Avril XDDD

    Los estilos que comentas son en general los estilos alternativos que más atraen a los adolescentes: la cosa está entre emo, otaku, el toque punk o goth, y a veces visual o decora en los más atrevidos o radicales, aunque eso ya es más raro. A mi sinceramente me parece genial XD No son estilos que me gusten mucho precisamente (supongo que depende), pero son estilos muy juveniles y que permite al menos un poco de desarrollo estético personal, y además sin rallar en lo excesivo y diferente, lo cual les da cierto margen tanto a la hora de conseguir la ropa como de salir a la calle y demás (a ver, no es como el sweet lolita o el kote kote kei, por ejemplo). Lo prefiero mil veces a que mi hija (o hijo) vaya como una puti-niña cualquiera (por muy mal que suene). A mí eso si me preocuparía :s

    ResponderEliminar
  6. Lo único que espero es que dentro de 10 años cada uno pueda ir como quiera y se vea de lo más normal. Porque aunque cada vez parece ser más habitual ver modas dispares por la calle, siempre surgen las preguntas del mal, o las situaciones incoherentes y las personas desagradables.

    Creo que aun queda mucho que mejorar en la sociedad, pero sin duda, hoy en día los jóvenes lo tienen más fácil en general, para conseguir prendas o en cuanto a aceptación social se refiere.

    ResponderEliminar
  7. Que interesante!! La verdad es que yo me senti parecida en algunos momentos. Recuerdo que llevo usando calcetines altos desde hace muchisimos años intentando "imitar" a las gyaru que veia por internet en aquella epoca XD y todo el mundo me miraba extraño eran muy dificiles de conseguir! Ahora en casi cualquier tienda los puedes encontrar...no se si es bueno o malo la verdad XD

    Solo espero que dentro de unos años cada uno pueda vestir como quiera ^_^

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja, Yo vestía así hace mas de 10 años, asi que en cierta forma, te entiendo (y digo cierta forma porque cuando vine a España hace 8 años, lo que Yo ya no usaba, aca se estaba empezando a usar) En fin, que las modas se reciclan y son ciclicas.

    ResponderEliminar