martes, 20 de septiembre de 2011

Artificialidad en el Lolita

Aviso: Con este post no pretendo ofender ni menospreciar a nadie: Entiendo que el Deco-lolita sea una rama más del estilo, simplemente quiero exponer aquí mi opinión al respecto. Las fotografías están tomadas de Google y no tengo nada en contra de quienes en ellas aparecen, simplemente las utilizo como ejemplos para ilustrar mi opinión. Todos mis respetos hacia las seguidoras del Deco-lolita, aunque yo no pueda compartir su punto de vista: Si os hace feliz, no cambiéis.






Hay vertientes del Lolita que no se utilizan en el día a día, ni tan siquiera para quedadas o eventos, como el Horror Lolita o el Ero. Sin embargo, son estilos que en sesiones de fotos o catálogos quedan de maravilla si se saben hacer bien. Empiezo a pensar que hay una variante más que no tiene mucho sentido dentro del Lolita, más allá de lo que ya he dicho, catálogos o sesiones de fotos: Hablo del Deco-lolita.

El Sweet no me disgusta: Que nadie me malinterprete. No lo considero mi estilo preferido, pero tengo algunas prendas sweet que me gusta combinar cuando me siento algo más desenfadada o para crear atuendos casuales, menos formales que los del Classic.

Sin embargo, no entiendo el boom del decora dentro del Lolita, que se viene dando desde hace un tiempo: ¿Qué elegancia tiene llenarse el fleco de pinzas de colores? ¿Qué tiene de recatado llevar una peluca de dos colores artificiales a la vez? (porque una peluca o un postizo de tonos naturales me es indiferente). ¿Y las pestañas postizas exageradas, combinadas con circle lenses? ¿Qué es eso de maquillarse hasta parecer de porcelana, y ponerse pegatinas en las mejillas? ¿Qué inspiración victoriana o rococó tiene este estilo?

Todo esto lo digo porque es mi opinión, sabiendo que seguramente me enfrente a muchas personas y sin ánimo de ofender a nadie: Respeto el Deco-lolita, aunque no me guste ni lo comparta. Además, me gusta el Sweet aunque vaya algo recargado, lo que no me atrae para nada es la mezcla del decora, un estilo muy respetable en sí mismo, con el Lolita.

Por tanto, resumamos:

Esto, en mi opinión, sí es Lolita, está bien llevado y tienen un aspecto dulce pero cuidado:





Esto, en mi opinión, es más bien Decora utilizando elementos del Lolita, y si lo consideráramos Lolita creo que es un estilo que quedaría mejor en sesiones de fotos que llevándolo por la calle:




Creo que hay que saber dónde está el límite.

8 comentarios:

  1. Yo me declaro fan del deco lolita y el OTT, es más siento una espinita clavada porque nunca lo he logrado llevar del todo.. pero te doy toda la razón en que es un estilo que se aleja bastante de las supuestas fuentes y bases del lolita, muchas veces aunque no me guste un conjunto he llegado a admirarlo porque ha sabido mantener esa línea, una preciosa mezcla entre ese toque moderno del lolita y el estilo rococó, victoriano o incluso un corte más años 20 etc...Por otro lado, sin animo de ofender a nadie yo consideraría lolita de las personas que has puesto en las últimas fotos a kammie, quizás porque mi mente me juegue malas pasada al adorarla, pero me parece que guarda un poco más las líneas, del resto y sobre todo cada vez que veo la segunda foto he pensado que se trata de una decora con un vestido lolita ya que he visto decoras con faldas de ap porque no un vesitido^^

    El sweet lolita en sí me parece que se aleja bastante de otras épocas pero aún así es el estilo que más me gusta y qué ganas tengo de ponerme una peluca rosa xDDD aunque sé que me quedara de pena.

    Un besitoo!!!^3^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Llovizna, gracias por tu comentario! :D

    Yo no pretendo que todo el mundo se ponga en contra del Deco-loli, simplemente expresar mi opinión: Me alegra que no te hayas ofendido.

    Sinceramente, elegí las fotos por el aspecto de las chicas, no sé ni quienes son ni si suelen vestir así: Como las puse de ejemplo por su indumentaria, no tengo nada en su contra, no me he fijado en quiénes son.

    ¡Gracias por tu aportación! ^3^

    ResponderEliminar
  3. Bueno supongo que si tratamos de acercar el deco y el lolita la única referencia histórica que se me ocurre es Maria Antonieta, con sus tocados imposibles y postizos extravagantes, que para la época serían bastante decora :D. Tonterías a parte el lolita es un estilo que crece a base de mezclar el mismo con estilos ya existentes que se acaban metamorfoseando y creando algo nuevo con partes de ambas vertientes.
    Después eso nos puede gustar más o menos o verlo más o menos lolita, pero todos los subestilos nacen de la misma forma ^^. De hecho aun me aventuraría a decir que el lolita es un subestilo en si mismo, una mezcla del rococo o la era victoriana con una moda nacida a día de hoy ... o tal vez, ya estoy perdiendo el norte de todo xDD

    ResponderEliminar
  4. En parte opino como tú, creo que en un intento por ser aun más sweet, más ott y más kawaii se está desvirtuando este nuevo estilo y se está convirtiendo más en un decora con elementos lolita.
    Pienso que el OTT tal y como se llevaba hace unos años (y tal y como tú lo has ilustrado con las primeras fotografías) era igualmente llamativo y novedoso, pero mucho más equilibrado y fiel al lolita.
    Como suele decirse, nada es bueno en exceso.

    ResponderEliminar
  5. A mi el deco-lolita por lo general me desagrada un poco. Tanta artificialidad me resulta... exagerado. Creo que la belleza está en la mujer que lleva un traje bonito, no es las millones de pinzas que se empeña en ponerse. Creo que tantos accesorios distraen, más que nada.
    Y eso que soy intima amiga de llovizna, que para mi ya va demasiado deco XD

    ResponderEliminar
  6. Creo que vivimos exactamente lo mismo que cuando empezó a mezclarse el lolita con el gyaru. Algunas se llevaron las manos a la cabeza, claro, y otras o pasaron del tema o les gustó. Dejó marca, por supuesto, como por ejemplo los postizos voluminosos. Y esto pasará siempre, el lolita está en continuo crecimiento.

    Entiendo tu punto de vista, lo respeto e incluso comparto algunas de las cosas que comentas, porque hay conjuntos demasiado exagerados. Ahora simplemente tuvo su boom, y si te das cuenta ya se está dejando de ver un poco en las comunidades, al menos no tan drástico de que el 99'99% de las fotos fueran lolitas con todos los accesorios de su casa en el pelo xD Lo que creo es que cada persona debe ir como a ella misma le guste y se vea bien, no por moda ni por llamar la atención. Yo siempre dije que nunca me vestiría sweet, y ahora soy un pastelito con patas y con algún que otro conjunto deco (pero ojo! sin pinzas en el flequillo ni nada de eso, que me parece exageración....simplemente más llamativo que el sweet oldschool, con alguna peluca y un alice bow). Está claro que no te pondrás algo así para un día normal, pero lo veo perfecto, por ejemplo, para un evento o cuando quedas con tus amigas, porque es muy divertido que saquemos la parte más colorida y pastelosa que llevemos dentro :) Luego para el día a día volveré a mis kuros y gothics con corset, pero es que, en resumen, hay que ser feliz y ponerte lo que te salga del pololo porque nunca le gustará a todo el mundo, lo importante es que te guste a ti ^.^

    ResponderEliminar
  7. A mí también me parece muy importante vestirse como uno quiera, sin importar que a los demás les guste o no, por eso intenté expresar mi opinión dejando claro que ni desprecio ni trato de ofender a las Deco-Lolitas. Una cosa es que no me guste verlo, o que no me guste para mí, y otra que no lo respete: ¡Mal andaríamos si nos criticáramos entre nosotras! :D

    ¡Gracias a todas por los comentarios!

    ResponderEliminar
  8. A mi en lo general, a veces me gustan algunas cosas sweet lolita, otras veces no tanto, me desagradan cuando se saturan demasiado y se usa en la calle, para sesiones de foto (estoy de acuerdo contigo) si me va, pero que tampoco parezcan arbolitos de navidad. Pensaba que el decora eran unas cuantos accesorios en cabello y muchos colores.

    ResponderEliminar