domingo, 12 de junio de 2011

Réplicas y marcas (LSG)

Hoy en Lolita Secret Garden plantearon una serie de preguntas acerca de la relación marca-réplica muy interesantes, y me ha parecido oportuno contestar a dichas preguntas por aquí. Te recomiendo, de todos modos, que leas el post original haciendo click aquí, y los comentarios de los lectores.



¿Se ha abusado sobremanera de la creación de réplicas?
Creo que se ha llegado a un punto en que cada vez que una marca saca una novedad, un grupo muy importante de personas ya está esperando la réplica. Con razón han surgido cada vez más fabricantes de réplicas, y con razón tienen tanto éxito ya que hay algunas muy buenas, pero creo que es igual de enfermizo comprar y defender a rajatabla las réplicas (que son copias, señores, copias de los chinos) a gastarse un pastón en vestidos de marca. Con lo bonito que es el handmade...

Debido a este fenómeno, muchas chicas prefieren gastar su dinero en una réplica, pudiendo ahorrar con un poco de esfuerzo y permitirse un vestido original. ¿Significa esto que las chicas están perdiendo la ilusión por conseguir productos originales?

Cada uno debe gastar su dinero como mejor le parezca, y nadie puede decirle a otra persona cómo debe hacerlo (salvo que se le pague por ello, y se llame asesor de finanzas xD). Con el auge de las réplicas creo que hay muchas chicas que se "acomodan" en el Lolita en el sentido de que no son capaces de ver la calidad de la ropa original de una marca, tanto en el patronaje como en la tela, las costuras o los encajes. No se trata de que el lazo sea más o menos tieso, sino que estás pagando más dinero por tres réplicas que te van a durar unos años, que por un original que si lo cuidas como es debido, durará muchísimo más. Creo que quien tiene ilusión por conseguir un producto original no la pierde por la réplica, y que la posibilidad de tener un armario que comience (no que se fundamente) por réplicas puede aumentar la ilusión en el Lolita y que, como me pasó a mí, esa persona se plantee pagar por originales.

Uno de mis dream dresses. ¡Con algo tan deseado no me valdría una réplica!


¿Realmente perjudica a las marcas el hecho de que saquen réplicas?

No hay que olvidar que las marcas son populares dentro de una MINORÍA de la población.  No es un mercado de masas. Es decir, que seguramente ganen bastante pasta, pero no son comparables a Nike o a Chanel, donde una réplica les hace cosquillas. Creo que es peligroso para las marcas si se abusa de las réplicas.

¿Hay diferencias entre aquellas lolitas que sólo compran réplicas y aquellas otras que tienen un armario "mixto"?

No, como dije antes, cada uno gasta su dinero como quiere. Aunque personalmente, admiro más a aquellas personas que se gastan dinero en prendas originales, ya sea porque lo han visto en una ganga, o porque es el vestido de sus sueños, o porque se lo pueden permitir con cierta asiduidad. Creo que le da un toque especial al armario, ya que un armario lleno de réplicas puede ser precioso pero no simboliza, para la mayoría de las Lolitas (¡aunque no para todas, que hay bolsillos de muchos tamaños!) un esfuerzo adicional.

¿Existe el elitismo alrededor de las marcas?

Tristemente, hay Lolitas que sólo consideran Lolitas a aquellas que vistan marcas, o que incluso desprecian el handmade. Como dije, admiro más a una persona que compra marca con cabeza y esfuerzo, pero esa admiración se va si no hay educación y respeto hacia aquellas personas que eligen las réplicas.

¿Ha generado esto que también se excluyan a las lolitas que sólo usan marcas porque se les acusa de elitistas sin mediar palabra?

Sí, creo que también hay un sector de la población lolitil al que se le ha metido en la cabeza que aquellas que usan marca son unas ricachonas o unas elitistas y que las desprecian. Es tan triste un extremo como el otro, y lo peor es que olvidan lo que es el Lolita en sí, más allá de las marcas.

¿Definitivamente puede causar prejuicios que vistas una réplica? 

Una réplica no. Veinte sí.

3 comentarios:

  1. en mi opinion tal boom creo que puede crear una especie de "elite media" entre los que visten mas random y los que visten de marca. eso en el aspecto de ser lolita creo que puede perjudicar. Por igual seguro que segura habiendo gente que tenga armarios remix porsupuesto. pero estoy segura que mas d una llenara sus armarios de replicas y se creara una semi-elite a este paso :S nose desde mi punto de vista... xD

    por otra parte seguro k perjudica a las marcas si no ahora a la larga xk realmente es bastante brutal que no tarden ni dos dias en sacar las replicas, que casi sacan las replicas antes que los originales... xD

    Pero sigo pensando que no tiene que haber nadas mas especial que tener el vestido de tus sueñs original.. .xk realmente x mucha replica que tengas saves que no es el de verdad y esta bien para llenar el armario pero opinio que los vestidos mas deseados deveriamos de buscarlos en originales por mucho que nos cueste ya que al fin y al cabo nos enamoramos d ese vestido ^^U

    creo que hay que comprarlas con moderacion, como el alcohol xD

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien opino que si deseamos con todas nuestras fuerzas un determinado vestido de una casa en concreto, deberiamos de resignarnos a no comprarlo si no se puede u ahorrar mucho.
    Por que esto es como la serpeinte que se meurde la cola "tengo una replica, me ha costado más barata" pero al final,esto es muy goloso y tendras todo replicas en el armario; prfiero poder disfrutar de todo un armario de "marcas blancas" sin ser replicas y luego tener mi "estrella" de entre todo ese armario.
    Me gusta esta entrada por que asi se otras maneras de pensar.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en casi todo... De echo, yo tengo un dream dress de AP y quiero esperar el tiempo que haga falta para poder comprar el original. No estoy en contra de las réplicas, creo que está bien comprar alguna, de echo al principio de vestir lolita (como es mi caso) es muy probable que no puedas permitirte un vestido de marca, y las rèplicas o el handmade, sobretodo el handmade, que al fin y al cabo es un arte y si te queda bien tienes un vestido original y único, son un buen comienzo, no todo se reduce a las marcas (ni, obviamente, todo se reduce a tener mil rèplicas).
    Los extremos siempre son malos, lo mejor es un equilibrio y, lo más importante no es la marca de tu vestido, sino la concepción de la belleza que compartimos todas las lolitas.
    (Siento este rollo, he llegado a tu blog por casualidad y me parece muy interesante, ¡así que te sigo!)
    Besoos♥

    ResponderEliminar