miércoles, 23 de marzo de 2011

Yo

Les femmes - Yelle



Si tuviera que definirme cuando era una niña, decir que era una de esas típicas chiquillas que creían que era mejor ser un chico. Los veía hacer cosas más divertidas, no tenían que ponerse vestidos y tenían más libertad. Podían hacer más cosas. Con los años, fui una chica vestida con ropa de chico y hablando de sí misma en masculino. Incluso adecué, conscientemente, mi forma de pensar. Y de repente, con 22 años, me da por el Lolita (¡ni siquiera por el kodona!).

Creo que una de las claves está en que, a pesar de no aceptarme del todo como una chica, nunca terminé de renegar de ello: Odiaba los chismes, el maquillaje, hablar de chicos o ir de compras, que era lo que veía que hacían mis compañeras. Tenía la sensación (¡y aún la tengo!) de que las mujeres son excesivamente complicadas, se ahogan en vasos de agua y dramatizan todo. Pero jugaba con Barbies y me dejaba crecer el pelo.

Esta semana me vestiré como una Lolita por primera vez para salir a la calle. Ya me he probado varios conjuntos en casa y me he sentido igual de bien que llevando mis vaqueros de siempre, y aunque me "estrenaré" como casual Lolita, ya que iré a trabajar, mi estilo favorito y el que espero seguir es el Classic. ¿Y porqué con este estilo, femenino, no me siento incómoda?

He estado reflexionando al respecto, y he llegado a dos conclusiones. La primera, que yo no soy una "Lolita de armario": He seguido varios estilos de vestir en mi vida, especialmente el punk, y estoy acostumbrada a llamar la atención por la calle. Soy más una "mujer de armario", ya que incluso describirme a mí misma como mujer me da cierta tirria. Y en segundo lugar, y relacionado con esto último, creo que lo que siempre he rechazado no es la feminidad en sí, sino la feminidad que promulgan los medios, las modas, las revistas. Que si no llevas falda, y esa camiseta floral tan de moda, o no utilizas base de maquillaje y lees según qué revistas, no eres una chica. Que si quieres sentirte una mujer completa, necesitas tener una mejor amiga con la que cotillear por teléfono y entender de cremas hidratantes. Y ya ni hablemos de los programas del corazón o de los chicos de moda.  Aunque en los últimos años ya había hecho frente a eso y había encontrado una forma de ser un poco más femenina sin dejar de ser yo (pantalones anchos y camisetas de tirantes, yeah) , todavía me da reparo considerarme una más.

Pero en el Lolita (igual que me pasa con el mori-kei) estoy encontrando una forma de expresar mi feminidad sin tener que atenerme a la moda general, sin tener que relacionarme con lo que tanto detesto de las mujeres, sino con otros aspectos que siempre me han gustado, como la literatura o la fotografía. Ser femenina por mí misma, no por lo que digan o piensen los demás. Ser femenina sin que eso signifique ser un objeto sexual. Ser femenina sin caer en la vulgaridad.

Esto lo escribo desde mi escasa experiencia, cuando lleve más tiempo en el mundillo volveré sobre este texto, y veremos si algo ha cambiado.

4 comentarios:

  1. k bonito ^^
    a mi el lolita tambien me ayudó a encontrar mi parte más femenina y me hizo sentir mejor conmigo misma ^^ estoy segura k tendrás un gran dia cuando te estrenes como lolita =3!
    solo el echo d vestilo hará que te sientas mejor contigo misma ^^

    suerte y feliz dia ^_^

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo en cierta manera, soy inquieta por naturaleza con lo que ya desde niña me gustaban mas los juegos de chicos, que sentarme a jugar a las muñecas o hablar de chicos. Nunca he tenido ese rechazo a la feminidad sino mas bien a las "copias" esas chicas que son todas iguales, que cumplen el canon de chica descerebrada y trozo de carne a raja tabla.

    El lolita a mi mas que feminidad me da calma y dulzura, aplaca esa parte oscura de mi. Seguro que cuando salgas la primera vez vestida d e lolita veras el mundo de otra forma en el sentido de que te sentiras igual que cuando llevabas vaqueros, es dicir agusto contigo misma ^_^

    ResponderEliminar
  3. ser femenina sin caer en la vulgaridad...

    creo que es algo imprescindible
    realmente pienso que esta sociedad ha hechoq ue todo a nuestro al rededor se vuelva tan comercial q la mujer muchas veces parece rebajada a un mero objeto sexual... quizás por esa razón me encante vestir elegante y en contra de todo detalle q se pueda ver sexy xD sin embargo...no es mi total filosofia para kedar enamorada dl lolita
    necesitaria una libreta d infinitas páginas para contártelo xD
    pero me ha gustado tu vision

    ResponderEliminar
  4. ((*natsi*)), Shiva, Meilin, gracias por los comentarios y los ánimos ^___^

    ResponderEliminar